Fernando Roca Canales

El Country Club de Villa en Chorrillos fue el escenario elegido por Perú para presentar a su nueva Montana, la cual se suma a la familia de pick-ups junto al modelo Colorado y . El Comercio estuvo en su presentación y conversó con los ejecutivos de la marca respecto a las características principales de este vehículo.

El Montana es una pick-up con cualidades de SUV que creará un nuevo segmento, explica Marco Kohatsu, gerente general de General Motors en Perú. “Hay un deseo del consumidor queriendo esta combinación, por eso estamos seguros de que vamos a crear un nuevo segmento”, agrega.

LEE TAMBIÉN: Mira la lista actualizada de los 10 autos más baratos del mundo 2023

“Combina todo lo que tiene una SUV; es decir, mayor comodidad, conectividad, tecnología, una buena experiencia de manejo, un motor eficiente y potente, pero además añade la versatilidad que tienen las pick-ups como el espacio para llevar lo que quieras en la maletera sin preocuparte”, explica Kohatsu.

El reto de conquistar el segmento de pick-ups

Ahora, teniendo en cuenta que en el mercado peruano triunfan las pick-up medianas, ¿es oportuno el lanzamiento de una pick-up compacta en un mercado en donde brillan las de tamaño mediano? La respuesta de Chevrolet es sí, de hecho, esta marca de General Motors observa un nicho nuevo de consumidor.

Chevrolet presentó al Montana en el Country Club de Villa en Chorrillos
Chevrolet presentó al Montana en el Country Club de Villa en Chorrillos
/ Fernando Roca Canales/El Comercio

Si bien las pick-up compactas llegaros hace más de 10 años al mercado peruano, los modelos actuales como Renault Oroch, Volkswagen Saveiro y Ram 700 tienen un enfoque hacia el trabajo. Esto implica que son pick-ups que se valoran más por el precio del vehículo o la resistencia de sus materiales, dejando de lado otros aspectos como el espacio interior en cabina o el equipamiento interior.

El enfoque que tienen estas camionetas versus el Montana es diferente, a pesar de ello es complicado obviar la comparación, ya que al menos en dimensiones son similares. En cualquier caso, Chevrolet indica que este modelo no tiene rivales. “Este es un concepto innovador, no existe un segmento de vehículos similar, pero sí está en las necesidades del mercado”, agrega Kohatsu.

Marco Kohatsu-Gerente general de General Motors en Perú
Marco Kohatsu-Gerente general de General Motors en Perú
/ Fernando Roca Canales

En términos coloquiales, el Chevrolet Montana es un “término medio” entre una pick-up y un SUV. El gerente general de General Motor también resalta la practicidad del Montana para la vida cotidiana: “Imagínate querer llevar tu bicicleta para pasear o ir al campo, con este vehículo cargarla es supersencillo porque simplemente la colocas en la tolva y partes hacia tu destino. En cambio, en un SUV primero debes instalar el portabicicletas, asegurarla en la puerta del maletero y recién partir, es más dificultoso y además ya no podrás abrir la maletera para nada”.

Al mismo tiempo la practicidad también se traduce en conducir un vehículo con dimensiones adecuadas para la ciudad y para caber sin problemas en los estacionamientos. En ese sentido, el Montana tiene una carrocería compacta con un largo inferior a los 5 metros, lo que permite su fácil maniobrabilidad.

Chevrolet Montana: la suma de dos mundos

Chevrolet asegura que a través de un estudio de mercado pudo identificar las características del nuevo consumidor afectado por el confinamiento de la pandemia, resultando que estos buscan salir a realizar actividades al aire libre portando sus objetos sin perder comodidad en su vehículo, así lo explica Cristopher Kush, gerente de Marketing de General Motors en Perú.

“El Montana tiene la comodidad y seguridad de un SUV, pero también la versatilidad y capacidad de carga de una pick-up; es decir, engloba lo mejor de ambos mundos. Detrás del Montana hay un proceso de reingeniería para compactar el motor y reubicar los amortiguadores. Estos cambios permiten que se pueda mejorar el espacio en el interior de la cabina y la comodidad de los pasajeros”, afirma Kush.

Además, el gerente de Marketing menciona que el vehículo tiene una alta carga tecnológica y tiene instalada varias aplicaciones como My Chevrolet App o el servicio de wifi nativo, este último permite que el vehículo funcione como un receptor de señal superior a la de un smartphone, para luego tener la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos en un rango de hasta 15 metros.

Y por supuesto, Kush expone que el Montana también integra OnStar, el cual es un sistema de seguridad y emergencia de Chevrolet. Sus principales servicios son: asistencia en recuperación vehicular, respuesta automática en caso de accidente, servicios de emergencia, asistencia en carretera, entre otros.

Normalmente, este tipo de carga tecnológica es más utilizada en SUV, pero esta pick-up es la excepción. Y a pesar de que la evidencia indique que estamos frente a una pick-up y no ante un SUV, Kush añade lo siguiente: “Para nosotros el Montana es más un SUV que una pick-up”, estas palabras terminan aclarando el enfoque que Chevrolet quiere para el Montana.

Enfocada en la eficiencia y la comodidad

El Chevrolet Montana tiene un motor de 1,2 litros turbo; es decir, es potente y eficiente, señala Carlos Pedraza, gerente de Producto de General Motors en Perú. Este bloque genera 132 Hp a 5.500 rpm y 190 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, en ambas cotas es superior a sus rivales más cercanos. Es bastante ágil, ya que ofrece el torque máximo desde bajas revoluciones.

Pedraza también destacó que este vehículo ofrece gran comodidad en el interior, así como confort de manejo. Y esto es porque utiliza una suspensión independiente Multilink para el eje delantero, y para el trasero, una suspensión adaptativa que permite mantener el vehículo estable y sin dar rebotes, independientemente del peso que cargue.

El Chevrolet Montana tiene una capacidad de carga de 600 kg y su tolva puede llevar hasta 874 litros
El Chevrolet Montana tiene una capacidad de carga de 600 kg y su tolva puede llevar hasta 874 litros
/ Chevrolet

En cuanto a otros aspectos técnicos, el Montana se ofrece dos versiones: una con transmisión manual de cinco velocidades y otra automática de seis marchas, ambas con tracción delantera, frenos delanteros de discos ventilados y frenos traseros de tambor.

Respecto a las dimensiones del vehículo, tiene 4.717 mm de largo, 1.798 de ancho y 1.659 de alto. Una distancia entre ejes de 2.800 mm y un despeje al suelo de 192 mm. Su ángulo de entrada es 20.7° y de salida 25°. El peso neto es 1.292 kg y la capacidad de carga, 600 kg. Pasando a la tolva, tiene una capacidad volumétrica de 874 litros, cuenta con la función maletera extendida Multiflex y lona marítima. Tiene 1.170 mm de largo, 1.273 mm de ancho y 587 mm de alto.

Chevrolet destaca que el interior del Montana tiene el confort de un SUV
Chevrolet destaca que el interior del Montana tiene el confort de un SUV
/ Chevrolet

Acerca del equipamiento, tiene lunas eléctricas delanteras y traseras one touch, asientos de ecocuero en color negro, volante en cuero deportivo, cargador inalámbrico de celular, velocidad crucero, Radio MyLink 8″ con seis parlantes. Por afuera, aros de aluminio oscurecido de 17″, barra deportiva trasera, protector de tolva, faros LED y rieles en el techo.

Entre los elementos de seguridad más importantes resaltan sus seis airbags, alerta de punto ciego, asistencia para arranque en pendiente, cámara de retroceso, control electrónico de estabilidad, frenos ABS + EBD, sistemas de control de tracción, sistema de monitoreo de presión de neumáticos TPMS, entre otros.

En cuanto a los colores, está disponible en verde oscuro, azul metálico, rojo metálico, blanco gris tiburón y negro. Finalmente, el precio de la versión 1,2T PRIME MT es US$20.490, mientras que la 1,2T PRIME AT está desde US$22.490.


Contenido Sugerido

Contenido GEC