Estación de intercambio de baterías para autos eléctricos en China. (Foto: Bloomberg | Getty Images)
Estación de intercambio de baterías para autos eléctricos en China. (Foto: Bloomberg | Getty Images)
/ Bloomberg | Getty Images
Redacción EC

Puesto que los tiempos de espera para recargar la energía de un puede demorar cerca a una hora, en se ha implementado un sistema de intercambio de baterías, que se realiza en menos de cinco minutos. Esta solución ya tiene algunos años en el mercado chino, pero cada vez se ha mejorado e instalado más estaciones de intercambio en dicho territorio asiático.

La propuesta implica un proceso sencillo. El conductor solo debe estacionar el vehículo en una estación de intercambio de batería y en seguida, una plataforma eleva el vehículo para que se pueda retirar la batería descargada e instalar una nueva batería cargada. Todo con la ayuda de un brazo hidráulico instalado en la estructura. Este proceso es sumamente sencillo y toma menos de cinco minutos realizarlo.

LEE TAMBIÉN: Pusimos a prueba el Volvo EX30 en México: conoce al vehículo eléctrico más barato de la marca sueca

Pero, ¿no todos los vehículos eléctricos están adaptados para este intercambio? En realidad todavía son pocas las marcas que cuentan con modelos que permiten este proceso. De hecho, Nio es la marca china que influyó en el inicio de esta práctica, que cada mes va tomando más fuerza.

De hecho, a finales de 2023, el número total de estaciones de intercambio de baterías en China alcanzó las 3.567, de las cuales 2.333 eran operadas por Nio, según la Agencia Internacional de Energía.

Si antes los usuarios chinos estaban insatisfechos con el servicio de recarga, en especial cuando realizaban viajes largos. Ahora, tienen una solución eficaz y breve.

Según el medio web Rest of World, los propietarios de los vehículos Nio manifestaron que el servicio ya ha mejorado drásticamente sus experiencias, especialmente cuando viajan distancias más largas. Ahora, simplemente se acercan a las estaciones de intercambio de baterías y cambian sus baterías agotadas por otras completamente cargadas.

Finalmente, hay que mencionar que a esta nueva solución se han ido sumando otros fabricantes chinos como Changan, Geely, FAW, entro otros. Asimismo, Nio ya empezó con esta tecnología en Europa y otras regiones del mundo.


Contenido Sugerido

Contenido GEC