La competitividad de los vehículos chinos, sus precios cada vez más bajos en medio de la escasez de metales esenciales para la fabricación de baterías y la incapacidad de sus rivales para igualar las ofertas de marcas del país asiático, llevarán a China a dominar el mercado europeo de vehículos eléctricos en solo tres años.
China tendrá una captación del 18% de las ventas del mercado europeo para 2025, según un estudio de la consultora Fitch Solutions, citado por el sitio especializado El Motor, del diario El País. Este es un incremento de hasta seis veces. En la actualidad solo tiene una presencia del 3% del mercado, con 37.000 unidades vendidas en los primeros siete meses del año.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini deja ver su nuevo Huracán Sterrato, el primer superdeportivo todoterreno del mundo
El precio, mucho más económico, de los vehículos chinos motivará el crecimiento previsto. Este es el único que disminuyó en un periodo de tiempo comprendido entre 2015 y la primera mitad del presente año, mientras que los modelos hechos en Europa o Estados Unidos han ido encareciendo de forma sostenida.
Se estima que las ventas mundiales de vehículos eléctricos para el 2022 lleguen a 10,4 millones de unidades. Este es un crecimiento del 74,9%. China espera alcanzar 6,7 millones de vehículos colocados, con un crecimiento de 102%. También estima que venderá 25,8 millones en 2031, lo que significaría un acaparamiento del 43% del total en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Mansory convierte al Maserati MC20 en una “bestia agresiva” de fibra de carbono
El fabricante chino BYD matriculó casi un millón de vehículos en los primeros ochos meses del año. Se perfila como el líder de ventas mundiales de vehículos eléctricos para 2022. En segundo lugar, queda Tesla, con 700 mil unidades colocadas. La marca de Elon Musk domina Estados Unidos (64% de ventas en el tercer trimestre de 2022), pero Fitch Solutions no augura el mismo éxito en el futuro de Europa.
Por otra parte, China ya empezó a mirar los mercados más allá del local. Así, Great Wall Motor anunció en 2021 la llegada del Ora EV a Europa y que, para 2025, tendría ya al menos diez modelos en dicho mercado. Ora Cat, uno de sus modelos, costará 30.000 euros, casi la mitad de los 55.000 euros del precio promedio de vehículos eléctricos en Europa.
LEE TAMBIÉN: Honda e:N2 Concept: el sedán minimalista para conquistar mercado chino de vehículos eléctricos
BYD ya tiene presencia europea con tres modelos eléctricos, con precios de preventa desde 38.000 euros. Mientras que el fabricante Nio colocó en septiembre su primera planta de baterías para vehículos eléctricos en Hungría, esto gracias a que son casi inmunes a la volatilidad del mercado de materias primas esenciales para su fabricación al estar en el sector de metales y minería en la última década.
Las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania elevaron a niveles récord los precios de materias primas para baterías, como el cobre y níquel. El país euroasiático es uno de los principales proveedores. Esto ocasionó el desabastecimiento y, por consecuencia, el encarecimiento de los costos de producción de las marcas occidentales.
LEE TAMBIÉN: Ya se produce el BMW iX1, el SUV eléctrico más barato de la marca con 400 km de autonomía
Además, que China no solo está consolidando su camino como mayor fabricante de vehículos eléctricos. También es el mayor mercado mundial para este nicho, pues representa más de la mitad de las ventas mundiales en vehículos con esta tecnología, lo que provoca que sus marcas sean más competitivas.
TE PUEDE INTERESAR
- En España te multan hasta con 200 euros por conducir con un abrigo puesto
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
- Los 260 carros que destruyó ‘Fast & Furious 5’ y las 5 películas que más vehículos destrozaron
- Conoce cinco datos curiosos de Nissan (su logo ha cambiado ocho veces)
Contenido Sugerido
Contenido GEC