El nuevo Polestar 4 avanza un paso más y rompe con los estándares tradicionales. Esta versión SUV fastback es propulsada por electricidad y con un precio de entre 50.000 y 75.000 euros, llega a un segmento rentable del mercado de compra de automóviles. Además, el vehículo luce bien, como lo hacen todas las estrellas polares.
Este cupé levantado de más de 50.000 euros promete un sorprendente cambio de velocidad, un buen alcance y más que una pizca de Scandi-cool.
LEE TAMBIÉN: Toyota es líder absoluto del mercado peruano: cuáles fueron las 5 marcas preferidas en marzo
Polestar dio un giro de 180 grados y se desvió bruscamente del curso narrativo tradicional. Se trata de un gran cambio y ha eliminado la luneta trasera. Algunos se mostrarán a favor, pero los más conservadores no lo ven con buenos ojos.
En el deseo de la compañía de ofrecer algo más allá del enfoque estándar para los cupés SUV (cortar/eliminar la sección trasera cuadrada/agregar una línea de techo más inclinada/eliminar el espacio útil trasero para la cabeza/pegar), se ha negado a instalar un área de visualización de vidrio transparente en la parte trasera.
En declaraciones a TopGear.com, el jefe de diseño, Max Missoni, dijo: “Al ser una marca que no tiene clientes heredados que esperan ciertas soluciones y luego se decepcionan mucho cuando el nuevo modelo se ve diferente... no tenemos ese problema”.
La eliminación de la ventana trasera no fue un accidente del que Polestar tuvo que salir, sino más bien un subproducto de ofrecer más espacio para la cabeza en la parte trasera. Empujar la ‘estructura del encabezado’ lo más atrás posible significaba que poner una ventana de vidrio habría sido inútil. “La ventana no ayudaría”, dijo el jefe Thomas Ingenlath, “habría estado por debajo de la línea de visión real”.
LEE TAMBIÉN: Huawei ya tiene listo el supercargador más rápido para autos eléctricos: el Fusion Charger
Debido a que la estructura de cabecera se ha retirado, el techo panorámico se extiende detrás de las cabezas de los pasajeros traseros para ayudar a la sensación de amplitud y evitar esa sensación de asiento trasero en la esquina del cine. Los asientos traseros se reclinan en una muestra de cuánto espacio hay allí atrás.
La vista real de la parte trasera ahora está a cargo de un par de cámaras digitales que envían imágenes al espejo retrovisor. Polestar promete que no te enfermarás al mirarlo, contrarrestando el hecho de que con esta configuración digital verás más la parte trasera.
El Polestar 4 ofrece una parte delantera más baja y ligeramente revisada sobre el Polestar 3, para una mejor aerodinámica, por supuesto, arqueándose hacia arriba y sobre esa larga línea panorámica del techo. Hay manijas de las puertas retráctiles, vidrios al ras, ventanas sin marco y ‘hojas aerodinámicas’ traseras para una silueta muy aerodinámica y eficiente. Es apenas inferior a la longitud de un Polestar 3 , lo que le da una idea del tamaño.
En el lanzamiento, el Polestar 4 se ofrecerá en dos variantes. La primera es una configuración de un solo motor, con un motor eléctrico en el eje trasero alimentado por una batería de 102kWh (94kWh utilizable) que ofrece hasta 268 HP/343 Nm de torque y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 s. El segundo es una configuración de motor dual, uno en cada eje, con la misma batería de iones de litio de 400 V, que produce 537 HP/686 Nm y puede alcanzar los 100 km/h en solo 3,8 s. De momento, el Polestar 4 se convierte en el más rápido de la marca.
Respecto a su autonomía, el Polestar de un solo motor tiene como objetivo hasta 372 millas (600 kilómetros), mientras que el motor dual quiere alcanzar las 350 millas o 563 kilómetros (WLTP). (Los datos de certificación de alcance aún están pendientes y se publicarán correctamente el próximo año). Para respaldar alcances tan largos, Polestar trabajó arduamente para hacer que el interior fuera limpio y atractivo.
TE PUEDE INTERESAR: El Geely Okavango es el vehículo electrificado preferido en Perú: cuáles son sus características
El tema de la ‘tecnología blanda’ ve una nueva serie de materiales sostenibles que incluyen textiles de punto a medida y cuero Nappa “asegurado por el bienestar animal” disponible para la tapicería, por ejemplo. Las alfombras también están hechas de materiales reciclables. Eso está aliado a la integración de Google, una pantalla de controlador digital de 10.2 pulgadas, un área de proyección de 14,7 pulgadas para el HUD y una pantalla central orientada al paisaje de 15,4 pulgadas que maneja toda la funcionalidad de infoentretenimiento.
Sobre la plataforma, el Polestar 4 utiliza la arquitectura ‘SEA’ de Geely, que ofrece algunas diferencias. “Creo que es una estructura de costos diferente”, dijo Missoni a TG sobre el cambio de plataforma, “y también es un nivel diferente de tecnología.
“Por ejemplo, cuando se trata de la tecnología de detección en el Polestar 3, tenemos LIDAR y cuatro sensores de radar más en el automóvil. El Polestar 4 se centra principalmente en la visión, también en el radar, pero también en los sistemas de cámara”. Para ello, cuenta con doce cámaras, un radar y doce sensores ultrasónicos a bordo.
Sobre el nicho comercial de este vehículo, Polestar apuesta por una nueva generación de clientes. “Es una cuestión de actitud”, dijo Missoni. “Estamos buscando dónde podemos romper con los paradigmas tradicionales y encontrar una nueva solución. Podemos innovar y encontrar clientes que estén dispuestos a tomar ese camino con nosotros”, agregó. Un camino cuya narrativa se despliega en China hacia fines de 2023, y luego en Europa, EE. UU. y Asia en 2024.
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué los pilares de los autos son tan importantes para la seguridad: ¿qué son y dónde están?
- El SUV BMW XM Label Red es el vehículo más potente de la historia de la marca: ¿por qué?
- Los 5 autos electrificados más comprados en Perú durante 2023: precios y características
- Nissan Frontier es la pick-up mediana más segura por las tecnologías que integra
Contenido Sugerido
Contenido GEC