Tipos de hidrógeno para vehículos
Tipos de hidrógeno para vehículos
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons
Redacción EC

Tal como se sabe, el sector automotor está sufriendo un cambio de matriz. Se están reemplazando los fósiles por los renovales en el tiempo más breve posible. Si bien la transición hacia ha tomado más fuerza, los también se perfilan en un futuro muy cercano, ya que no emiten gases contaminantes.

El hidrógeno tendrá un rol protagonista y por eso, los ingenieros de los diferentes fabricantes están trabajando en transformar sus autos de gasolina y diésel en vehículos propulsados por hidrógeno.

MIRA: Joven hizo artesanalmente un Ferrari y fue detenido por falsificación en Italia | VIDEO
MIRA: Así es el Artemis LTV: el carro que llevará a astronautas a explorar el Polo Sur de la Luna

Por ello, aquí te presentamos los tipos de hidrógeno que podrían usar los vehículos.

Tipos de hidrógeno
Tipos de hidrógeno
/ Difusión

1. Hidrógeno gris: es el más común y se crea a partir de un proceso llamado reformado de metano con vapor o SMR, en el que se utilizan vapor a altas temperaturas (700ºC - 1.000ºC) para producir hidrógeno desde una fuente de metano, como el gas natutal. Al metano se le agrega un catalizador que permite liberar el hidrógeno.

LEE TAMBIÉN: Es mala idea comprar un vehículo nuevo durante el Black Friday

2. Hidrógeno azul: utiliza el mismo proceso que el gris, pero esta vez el carbono se captura y almacena. Esto lo hace mucho más respetuoso con el medio ambiente, pero conlleva retos técnicos añadidos y un gran aumento de los costes. Así mismo, este tipo de hidrógeno es considerado la transición para pasar de lo gris a lo verde.

LEE TAMBIÉN: “Adecua un asiento” para ellos y otros consejos si vas a llevar a tu mascota en el carro

3. Hidrógeno verde: el exceso de electricidad es capitalizada para crear hidrógeno, el mismo que luego se almacena como gas o líquido. El hidrógeno verde es aquel que se consigue de fuentes no convencionales de energía renovable como la energía eólica, solar, biomasa y el calor geotérmico. Así mismo, por su propio origen es el que menos contamina.

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen afirma que los vehículos autónomos serán habituales en 2030

Este tipo de hidrógenos descritos pueden ser usados en vehìculo con batería de combustible de hidrógeno. Se trata de autos eléctricos, pero sin enchufe. No hay una gran batería que recargar y en su lugar, basta con llenar un depósito con gas hidrógeno comprimido. Luego este fluye hacia una batería de combustible, que combina el hidrógeno con el oxígeno y a través de una reacción química se produce la corriente y el agua. Esta última es la única emisión que se genera desde este tipo de vehículos.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más