Si realizas un buen mantenimiento a la batería, podría durar hasta cinco años
Si realizas un buen mantenimiento a la batería, podría durar hasta cinco años
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons
Redacción EC

La es el corazón del sistema eléctrico del vehículo. Es esencial para el funcionamiento del y el resto de componentes eléctricos. Tener una batería descuidada podría afectar el performance de tu ; además, podría generarte un gasto innecesario.

Por ello es importante tomar algunas medidas de precaución y cuidado para no afectar su rendimiento y, por consiguiente, su vida útil.

MIRA: Elon Musk ‘obliga’ a retirar publicidad de General Motors en Twitter

Evita las temperaturas extremas: las baterías alcanzan su rendimiento óptimo a una temperatura ambiente, pero cuando se someten a climas extremos, su rendimiento puede fallar. Recuerda que la batería funciona a base de reacciones electroquímicas y cuando la temperatura baja, se reduce la corriente máxima y, por lo tanto, la aceleración del vehículo. Caso distinto sucede con el calor extremo, ya que genera una potencia excesiva en la batería, lo que a su vez, aumenta los niveles de descarga.

MIRA: Ferrari SF90 Versione Speciale supera últimas pruebas con 1.000 CV de potencia

Cuidado con las instalaciones eléctricas: tener una mayor cantidad de instalaciones eléctricas enredadas, podrían generar pequeñas descargas que reducen la vida de la batería, entonces, es muy importante que todos los cables y conexiones queden aislados. De igual forma, si el vehículo tiene elementos eléctricos instalados que consumen más energía como luces LED o un sistema de audio muy potente, analiza cambiar la batería por una de mayor capacidad.

Consejos para cuidar tu batería
Consejos para cuidar tu batería
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons

Evita tener el auto parado mucho tiempo: toma en cuenta que cuando el vehículo se queda guardado mucho tiempo, se reduce la vida útil de la batería. Esto debido a que cuando el vehículo se enciende, el alternador carga la batería. Por ello, se recomienda prender el vehículo, al menos, una vez cada 15 días, y circular un mínimo de 30 kilómetros.

LEE TAMBIÉN: Los 5 automóviles deportivos que puedes comprar por menos de US$ 30.000

Enciende el vehículo con todo apagado si la batería está débil: si tu batería ya carga algunos años encima o ha sufrido un deterorio prematuro, enciende el vehículo con los elementos eléctricos apagados, así evitarás que la batería deba esforzarse excesivamente.

MIRA: Hennessey Venom 1.200 Mustang GT500: la ‘bestia’ de más de 1.200 Hp que se convierte en el Mustang más potente del mundo

Revisa los bornes: en algunas ocasiones las baterías presentan una corrosión blanquecina alrededor de los bornes, estas se pueden generar por varias causas; sin embargo, lo más común es que haya una fuga de electrolitos o un exceso de agua. Cuando esto ocurre, el cableado no puede suministrar la energía correctamente a los sistemas eléctricos, por ello revísalos siempre que puedas.

MIRA: Tesla Roadster: miles gastaron US$ 250.000 y siguen sin recibir su automóvil

Si el motor está apagado, no conectes nada: una práctica común de muchos conductores es utilizar algunos componentes eléctricos del vehículo como la radio y aire acondicionado cuando el auto está apagado; pero estos hábitos reducen la vida de la batería.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más