Según los últimos reportes anuales de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), KIA ocupa el tercer lugar de las marcas que más vehículos livianos venden en Perú. Para lograrlo, la receta del éxito de la firma ha sido presentar autos con una atractiva relación calidad-precio. Sin embargo, ahora están sufriendo un cambio radical que implica la renovación de su diseño, filosofía y incluso del propio logo.
La gerente Comercial y de Marketing de KIA en Perú, Fiorella Farje, explica para El Comercio sobre esta nueva estrategia SUV Centric que aplica la marca en el Perú. “Hemos cambiado nuestra estrategia de valor por dinero, la cual solo estaba enfocada en la venta de automóviles, a una estrategia que nos permita ser percibidos como una marca que le genera satisfacción al cliente”.
LEE TAMBIÉN: John Wick: Desde un Ford Mustang Boss 429 hasta un Dodge Charger SXT, los otros protagonistas de la saga
“En el 2021, nosotros comunicamos la transformación que iba a tener KIA, pero no solo era una transformación de logo, sino un cambio de adentro hacia afuera”, afirma Farje.
KIA, al igual que otras marcas experimentadas en Perú, ha realizado cambios radicales basándose en las nuevas necesidades del cliente peruano y al mismo tiempo, han mejorado la calidad de sus productos y experiencias.
“Apostamos por ser una marca SUV Centric, estamos en todo ese proceso de migración hacia ese propósito. En 2021, lo comunicamos, en 2022 lo trabajamos y este 2023 queremos que se viva, sienta y terminen de consolidar todos estos cambios”, agrega Farje.
Tal como es evidente, transformarse en una marca SUV Centric implica fortalecer su segmento de SUVs. Por ello, KIA ha renovado radicalmente el diseño de sus vehículos y se identifica que la marca va adquiriendo una personalidad. De hecho, el vehículo que mejor representa este cambio es el All-new Sportage.
Sin embargo, el resto de los vehículos también pasan a actualizarse. De tal modo, que la visión SUV Centric implica una modernización y ampliación en su portafolio. Ahora, KIA cuenta con seis SUVs: New Sonet, Seltos, All-new Carens, All-new Sportage, All-new Sorento y el nuevo SUV híbrido All-new Niro. Además, es posible que el SUV 100% eléctrico EV9 llegue al Perú en el transcurso del próximo año.
En algunos casos, los cambios implican sacrificar cifras, pero en el caso de KIA, no han sido un problema. Según la AAP, la marca coreana se posicionó en tercer lugar de las marcas de autos que más SUVs vendieron en marzo con 516 unidades, lo que significó el 7,1% de participación de mercado. Entendiendo que según la misma fuente, KIA se ubicó en el cuarto lugar entre los que venden más SUVs en 2022, avanzar un puesto significa que su nueva estrategia está trayendo resultados positivos.
"En el segmento SUV, hemos terminado en el top 4, incrementamos un 70% el volumen de nuestras ventas y de este volumen, la tercera parte provienen de los SUV"
“Nosotros en el segmento SUV, hemos terminado en el top 4, incrementamos un 70% el volumen de nuestras ventas y de este volumen, la tercera parte provienen de los SUV. Y de ese porcentaje, el 31% de las ventas fueron de la All-New Sportage”. Eso te dice un poco sobre la preferencia que tiene el público, y para poder cumplir con sus requisitos, tuvimos que modificarnos”, apunta la gerente de Kia.
Experiencia de compra premium
Farje indica que no buscan convertirse en una marca premium, sino que buscan demostrar que todas nuestras plataformas se acerquen más a las necesidades que tienen sus clientes, las mismos que cada vez son más exigentes. Asimismo, menciona que están enfocados en generar una excelente experiencia de compra a sus clientes.
“Hay clientes que llegan con una decisión ya tomada, ya no vienen por asesoramiento del vendedor. Solo quieren validar su decisión, quieren tocar y sentir el diseño deñ vehículo. Nosotros tenemos que ayudarlos en lo que necesiten, pero además brindarle una experiencia premium en donde se sienta bien de inicio a fin”, explica la también gerente de Marketing.
Proyecciones 2023 para KIA en Perú
“Trabajar y entender al consumidor nos permitió cerrar el año pasado con un crecimiento de 21% con poco más de 14.500 unidades vendidas. Este año apuntamos a vender más de 16.000 unidades, de los cuales proyectamos que el 38 o 40% sean SUVs. En ese sentido, estamos muy sólidos en migrar a ser una marca SUV Centric y crear estrategias con valor para el usuario”, comenta Farje.
Por otro lado, la gerenta también explica sobre el crecimiento del cliente digital. Según la ejecutiva, el 5% de las ventas fueron por el KIA Online Store. Un espacio web que la marca habilitó pandemia donde a través de la explicación de un KIA Product Expert, puedes escoger y reservar el vehículo de tu preferencia para luego cerrar el trato en el concesionario. La proyección de KIA para este canal es de 7%.
“No vamos a descuidamos el segmento de automóviles”
La gerente de KIA también expresó que a pesar de que la estrategia de la marca es focalizar sus esfuerzos en SUVs, no van a descuidar los automóviles. Y eso es porque KIA es líder del segmento que agrupa a los vehículos con carrocería tipo sedán y hatchback. Según la AAP, entre enero y marzo del 2023, KIA ocupó el primer lugar en la venta de automóviles con 2.458 unidades, lo que significó una participación del mercado de 24,8%.
El KIA Soluto fue el sedán más vendido del 2022 con 4.184 unidades, mientras que su modelo Picanto logró coronarse en su subsegmento citycar con 3.093 unidades.
El éxito de estos automóviles tienen que ver con preferencia, la eficiencia y excelente rendimiento. Por un lado, tienes al KIA Picanto, que en su mayoría es elegido por el cliente joven el cual busca facilidad para desplazarse por la ciudad, y por otro, al KIA Soluto, un vehículo orientado para el cliente emprendedor o para aquel que recién forma su primera familia.
Si bien, sobre el KIA Picanto, no es una novedad que es el citycar preferidos por los peruanos, el modelo Soluto sí lo es. Esto es porque se ha puesto por encima de otros sedanes subcompactos como Mazda 2, Chevrolet Sail, Toyota Etios, Hyundai Verna, entre otros, teniendo tan solo cuatro años en el mercado ha triplicado sus ventas.
Es bajo este nuevo panorama, que KIA busca competir y avanzar en el market share del mercado peruano. Según la AAP, hasta marzo de este año, ya vendió 4.102 unidades y todo apunta que lograrán su objetivo trazado.