Autos deberán preservar la vida debajo del agua: ¿por qué se lanzó esta nueva prueba de seguridad?
Autos deberán preservar la vida debajo del agua: ¿por qué se lanzó esta nueva prueba de seguridad?
Redacción EC

El programa de evaluación de nuevos en , ANCAP, anunció que, para valorar los sistemas de de los disponibles en su mercado tendrán que superar una prueba inédita: el desempeño del debajo del .

Australia padeció de graves inundaciones hace pocos meses, informa el sitio especializado El Motor. Esto motivó a la ANCAP a adoptar la prueba de posibilidad de escapar del habitáculo en menos de diez minutos durante la caída de un auto al agua.

LEE TAMBIÉN: Test drive del Nissan Frontier Pro-4x: la pick-up diseñada para enfrentar los terrenos más duros

Cuando un vehículo se sumerge o es arrastrado por una riada, es necesario escapar rápido de su interior para salvaguardar la vida. la diferencia de presión entre el interior y la fuerza del agua hace que, a mayor tiempo más difícil es abrir las puertas.

Se estima que, para una salida exitosa y sin complicaciones es poder abandonar el vehículo entre los primeros 30 segundos y un minuto.

LEE TAMBIÉN: Motor turbo: cómo destacan de los motores convencionales y por qué

Con la nueva prueba, los fabricantes tendrán que homologar sus unidades con la seguridad de que sus puertas y ventanas puedan abrirse debajo del agua. Esto superando la presión máxima del elemento y sin alimentación de la batería en los diez minutos iniciales.

También, se tendrá que implementar de un mecanismo que suba y baje las ventanas y desbloque las puertas. Mientras que, el manual de usuario debería contemplar información sobre cómo actuar en caso estos mecanismos fallen. A la vez, se tendrá que poder romper los vidrios en caso de falla del mecanismo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo y en qué casos desactivar el airbag del copiloto?

La prueba será incluida en la categoría Protección de ocupantes adultos. Tiene que ser aprobada para obtener las cinco estrellas de la ANCAP. Según la directora de la agencia, Carla Hoorweg, se necesita de una respuesta rápida tras un accidente para garantizar la supervivencia.

“Los sistemas de seguridad requieren que los dispositivos electrónicos del vehículo permanezcan operativos una vez sumergidos, de modo que las puertas y ventanas de los automóviles puedan abrirse”, dijo Hoorweg.

Contenido Sugerido

Contenido GEC