Hasta mediados del 2023, no había ninguna duda que Tesla era el líder en la venta de carros eléctricos en el mundo; sin embargo, la firma china BYD lo superó en el cuarto trimestre del año pasado causando preocupación en Elon Musk. En ese sentido, el dueño de Tesla ha pedido que se impongan aranceles a los carros eléctricos chinos en Europa, argumentando que estos demolerán toda la industria automotriz.
Musk ha realizado un llamado a los políticos de la Unión Europea (UE) para que implementen barreras arancelarias con el fin de frenar el crecimiento chino. “Las barreras comerciales son necesarias”, señala el jefe de Tesla.
LEE TAMBIÉN: Accidentes en carreteras: ¿qué debes hacer si eres parte de un accidente de tránsito?
Sin embargo, el llamado de Tesla a la Unión Europea no ha sido bien recibido por Ferdinand Dudenhöffer, profesor y director del Centro de Investigación Automotriz (CAR). “La llamada a las barreras comerciales en boca de Elon Musk es puro egoísmo”, dijo el especialista. Asimismo, también dejó entrever sobre el futuro de las marcas alemanas que producen carros eléctricos. “Tesla quiere despegar en Europa y los fabricantes alemanes serían los perdedores”, añadió.
Estos comentarios de Musk se producen después de que BYD, con sus modelos más baratos y una gama más variada, superara a Tesla como la empresa de vehículos eléctricos más vendida en el mundo el último trimestre, a pesar de los profundos recortes de precios que ha llevado a cabo el fabricante de automóviles estadounidense.
La respuesta de Europa a Musk es contundente
La respuesta de las autoridades europeas fue rápida y contundente. El presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha dicho que no habrá tasas a China porque sí. “Que los carros eléctricos de China sean buenos no significa que la UE vaya a imponer aranceles proteccionistas a la importación”, señaló Lange.
El presidente de la Comisión desaconseja las decisiones políticas precipitadas a la vista de la investigación antidumping en curso de la UE sobre los vehículos eléctricos procedentes de China. “Necesitamos pruebas”, afirma y califica de “actitud típicamente estadounidense” la última exigencia de Elon Musk de levantar barreras comerciales.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano 2024: cuatro consejos de seguridad antes de viajar en tu carro a la playa
- Probamos el Jetour X90 Plus, ¿qué tan espaciosa es la tercera fila de la nueva camioneta china?
- Pintura para autos: último informe revela que el color blanco continúa siendo el preferido en el mundo
- MG One, primer contacto con el SUV tras su presentación en el Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC