En 2022, Mazda presentó la CX-60, un SUV híbrido a gasolina con un motor de 2,5 litros y una potencia de 327 Hp. Ahora, para ampliar su portafolio, acaba de presentar la versión diésel con un motor de 3,3 litros y 200 Hp. Esta motorización, en combinación con su diseño premium en su exterior e interior, hacen temblar a rivales como BMW y Mercedes-Benz.
Rápidamente, el SUV premium de Mazda ha logrado éxito y desde su presentación en Europa, ha vendido 25.000 ejemplares. Su llegada a América es inminente, en conjunto con la CX-80.
LEE TAMBIÉN: Pedal de freno: su importancia para regular la funcionalidad del motor y cómo cuidarlo
Bajo el capó lleva un motor turbodiésel 3,3 litros longitudinal de seis cilindros, que genera 200 Hp a 3.600/4.200 rpm y exhorbitantes 450 Nm de torque a tan solo 1.400/3000 rpm. Está asociado a un sistema microhíbrido de 48 voltios (con motor de 12,4 kW o 17 HP y 153 Nm integrado en la caja de cambios de ocho velocidades con embrague multidisco).
Utiliza una inyección directa por un raíl común, que junto a la nueva tecnología de Mazda (encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial), logran un consumo medio de combustible de tan solo 5,0 litros cada 100 kilómetros.
Por otra parte, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 212 km/h. Considerando las 1,8 toneladas de peso, son cifras muy buenas para lo que se refiere el segmento de SUV medianas. Y decimos medianas porque tiene 4,74 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,68 de alto. Entonces, si la comparamos con las dimensiones con otras SUVs de la familia, es más grande que una CX-5 y más pequeña que la CX-9.
A nivel de diseño. el CX-60 resulta un producto muy atractivo, va muy en línea con el resto de los productos de Mazda, pero sube un escalón más con este modelo. En su versión tope, destacan sus enormes aros de 20″ en color negro, un afilado frontal con una enorme parrilla y una zaga con pilotos horizontales bastante logrados. Además, encontramos las salidas de escape dobles y según la versión elegida, el diseño puede ser más lujoso o deportivo. En España hay cuatro versiones: Prime-line, Exclusive-line, Homura y Takumi.
Su interior también destaca, atrás quedó el excesivo uso de ‘piano black’ y se reemplazó por materiales forrados en tela o cuero suave. Se trata de un habitáculo que compite de igual a igual con rivales premium y con una carga tecnológica muy bien proporcionada inclusive desde su versión Prime-line.
El equipamiento de serie incluye por ejemplo asientos delanteros ajustables, climatizador bizona, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, navegador, control de crucero, equipo de sonido de 8 altavoces o conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.
LEE TAMBIÉN: El Citroën C5 X estrena una motorización híbrida enchufable de 180 Hp con conducción semi autónoma
Por ahora, el CX-50 solo se vende en Europa y Asia. Sin embargo, la línea CX está incursionando cada vez con más fuerza en América, así que es muy probable que a lo largo de este año tengamos sorpresas por parte de la marca originaria en Hiroshima.
TE PUEDE INTERESAR
- Haval H6 GT: un deportivo con forma de tiburón que ruge como león
- Asociación Automotriz del Perú: Karsten Kunckel es reelecto presidente de la AAP
- Alexandra Bonnemaison, la mujer más influyente de la industria automotriz en el Perú
- Hyundai se suma a la batalla y pacta alianza con Advent para desarrollar motores de hidrógeno
Contenido Sugerido
Contenido GEC