Las marcas de autos presentes en Perú ya iniciaron la transición hacia la electrificación, y en ese sentido, la compañía japonesa Mazda también se unirá a este mercado con la introducción de vehículos electrificados. En exclusiva para El Comercio, el gerente de Mazda en Perú, Sergio Pesaque, confirma la llegada del primer vehículo híbrido a nuestro país. Además, señala que la marca hará su presentación al segmento premium.
También explicó que la marca busca fortalecer el segmento de SUV’s (Sports Utility Vehicle en sus siglas en inglés y traducido como Vehículo Deportivo Utilitario). Esto en línea con la tendencia mundial por preferir SUV’s sobre otras carrocerías.
LEE TAMBIÉN: La CX-90 será la SUV más grande de Mazda y tendrá un motor turbo de 345 CV
Desde hace unos años, los usuarios ya pueden elegir comprar un vehículo electrificado en Perú, pese a que la oferta es limitada. Sin embargo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se vendieron 2.680 vehículos electrificados. Esta cifra está compuesta por 2.408 híbridos convencionales, 165 eléctricos y 107 híbridos enchufables, y demuestra que hay una marcada diferencia por los primeros. Por tal razón, Mazda se prepara para ingresar al terreno de los electrificados.
Según Pesaque, “el 2023 es un año muy importante para Mazda ya que lanzaremos el primer vehículo de tecnología hibrida en Perú y, de esa manera, fortaleceremos nuestro portafolio de SUVs en el mercado. Presentaremos motorizaciones y equipamientos nuevos para la marca”.
MIRA: Mazda: “El 2023 será un año muy importante para la introducción de los autos eléctricos en el Perú”
¿Mazda es Premium y generalista?
Sobre si Mazda es premium o generalista, el gerente asegura que más allá de esa polémica, Mazda busca fortalecer la conexión entre el vehículo y la persona.
“Mazda es una marca de más de 100 años y está en la constante búsqueda de entregar experiencias únicas, ya que tiene como propósito buscar diferentes maneras de despertar emociones a sus clientes para hacerlos sentir vivos. Esto se logra a través del desarrollo de vehículos que tengan como principal fundamento los pilares de la marca, lo cual es la principal diferenciación de nuestros vehículos”
Sin embargo, más allá de los valores que definen el objetivo de la marca, el gerente brindó una respuesta concreta.
“Será nuestra presentación al segmento premium”, precisa el gerente de Mazda Perú. “Para lograrlo, nos valemos de cuatro pilares fundamentales: maestría japonesa, diseño artístico, disfrute de conducción sin esfuerzo y soluciones ingeniosas”.
LEE TAMBIÉN: Mazda 3 eléctrico: patente anuncia su llegada con estructura y autonomía superlativos
“Estos son los elementos claves que tienen nuestros vehículos y siempre bajo el fundamento de poner al humano en el centro para darle vehículos que sobrepasen sus expectativas”, añade.
Apuesta por los SUV’s
Además, Pesaque apunta que la tecnología Mild Hybrid llegará en un SUV y reforzará este segmento.
“Mazda cuenta con un portafolio variado, participando en los principales segmentos del mercado. Todos nuestros vehículos están diseñados cuidadosamente para entregar experiencias únicas. Sin embargo, el foco para el 2023, debido a su tamaño y relevancia, es continuar desarrollando el segmento de SUVs. Tenemos un portafolio diferenciado, con muchos atributos sobresalientes, los cuales nos vuelven una propuesta muy atractiva de cara a nuestros clientes”, asevera el vocero de Mazda Perú.
Tecnología Mild Hybrid (MHEV)
Consiste en la utilización de un motor a combustión para las tareas de desplazamiento del auto, y de un Motor Generador Integrado (ISG), para asistir en el arranque y funciones de los componentes eléctricos. La unión de ambos sistemas representa una visión más sostenible del automóvil, pues reduce significativamente las emisiones contaminantes. Entre sus principales beneficios están la conducción armónica, se prescinde de cargarlo a una fuente de energía y reduce el consumo, así como las emisiones de carbono. Para reducir el consumo usa la tecnología del frenado regenerativo y el Diagonal Vortex Combustion, según el comunicado de Mazda.
Los híbridos de Mazda que llegaron a la región
Tras un repaso por las distintas páginas web oficiales de Mazda en la región, se identifica que en México y Colombia ya estrenaron sus versiones electrificadas. En ambos mercados se hacen presentes las versiones híbridas del sedán Mazda 3 y el SUV CX-30, mientras que solo en el mercado colombiano se puede adquirir el Mazda MX-30 eléctrico.