La modernización en la industria automotriz no solo llega con los motores eléctricos, sino también con las mejoras de las tecnologías en la dirección de los autos. En concreto, Hyundai ha desarrollado el sistema e-Corner, el cual permite girar las cuatro ruedas en 90 grados y esto permite estacionarse verticalmente.
El sistema se presentó inicialmente como una idea, pero ahora ya se encuentra montado sobre un Hyundai Ioniq 5 para hacer una demostración real en las calles, de lo que hasta ahora parecía ser solo un prototipo para ensayos de laboratorio.
LEE TAMBIÉN: ChangLi S1-Pro: el auto más barato del mundo se puede comprar por internet desde US$ 996
Este sistema de motor en rueda existe en varios tipos de autos eléctricos que ya se comercializan, ya sea con pequeños motores planos de baja potencia para vehículos urbanos de trabajo como pequeños furgones, como a través de los sofisticados motores de flujo axial de autos deportivos. El motor en la rueda permite que tanto la alimentación de energía eléctrica como el sistema de frenos y dirección se puedan comandar a través de cables, de modo que la independencia de movimientos es total en los dos ejes, vertical y horizontal.
Los beneficios de poder rotar las cuatro ruedas en un ángulo de hasta 90°, permiten que el Hyundai Ioniq 5 con e-Corner que ha preparado Mobis para este desarrollo, pueda hacer distintos tipos de maniobras que un auto convencional no podría hacer.
La más clara es la conocida como “modo cangrejo”, por el cual el automóvil puede desplazarse lateralmente al colocar las cuatro ruedas transversales a la dirección de avance del vehículo. Así, la operación de un estacionamiento en un espacio reducido es muy simple, ya que el conductor sólo debe verificar que el espacio sea lo suficientemente grande como su auto, colocarse paralelo a ese espacio vacío y conectar la función de ruedas a 90°. El auto simplemente comenzará a girar sus ruedas y se desplazará de costado hasta quedar perfectamente estacionado.
Pero esa es sólo una de las funciones con las que se puede beneficiar quien posea un vehículo con esta tecnología. La segunda función es la de girar 90° el automóvil en una sola maniobra y manteniendo una rueda como pivot. Esto es útil para cuando hay que entrar, por ejemplo, en un estacionamiento a 90° pero el espacio para la maniobra es muy reducido. Deteniendo las ruedas delanteras en el comienzo de la zona de estacionamiento, se colocan las dos ruedas traseras completamente transversales y el auto rotará únicamente el tren trasero, quedando de frente al cajón en el que se debe estacionar.
La tercera función es la de dar la vuelta completa. En este caso, las cuatro ruedas giran 45°, de modo que el vehículo pueda rotar manteniendo el mismo lugar en el que está detenido, por ejemplo, en un pasaje muy estrecho sin salida.
TE PUEDE INTERESAR
- Autos electrificados siguen siendo más aceptados en países ricos: ¿por qué?
- Audi dice que se debe seguir de cerca a las marcas chinas: ¿por qué?
- Alcoholímetro antiarranque: cómo funciona el asistente de conducción que podría ser obligatorio
- Filtro de alto flujo y cuatro modificaciones baratas para tunear tu carro
Contenido Sugerido
Contenido GEC