El denominado, momentáneamente, “automóvil volador X3″ completó su primer vuelo de prueba con éxito. Durante el “1024 Tech Day”, que se celebró en China, la última versión del modelo eVTOL se elevó a diez metros de altura y maniobró ante la admiración de los asistentes.
El vehículo fue desarrollado por el fabricante chino de vehículos eléctricos XPeng, a través de su división AeroHT. Tiene un peso de dos toneladas y está equipada con ocho hélices, lo que le da apariencia de un automóvil coronado con un dron.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el origen de las marcas de autos más populares del mundo? (Volkswagen significa “auto del pueblo”)
AeroHT tardó más de un año en desarrollar esta versión de eVTOL. Desde su primer bosquejo evolucionó a un carro más lujoso y de apariencia sofisticada. De esta forma, la empresa china hizo realidad lo que otras fabricantes consideraban ideas de ciencias de ficción con diseños medianamente viables.
El eVTOL es un nombre en código interno. Significa automóvil eléctrico volador de lujo. Es capaz de volar gracias a un sistema de ocho rotores equipados en cuatro brazos cruzados. El prototipo tiene una longitud de casi seis metros. En su diseño predominan las formas fluidas y redondeadas para ofrecer una mejor resistencia aerodinámica.
LEE TAMBIÉN: Maniquí femenino ayudaría a reducir hasta un 73% lesiones en conductoras
Si bien sus maniobras de vuelo fueron cortas y el vehículo tuvo poca movilidad, permitió apreciar su método de aterrizaje: de forma suave gracias a la suspensión y los neumáticos con los que está equipado, remembró el sitio especializado Motorpasion.
La compañía invirtió hasta la fecha 500 millones de dólares. Este monto aumentaría, pues aún tiene que resolver algunas falencias, como su limitada autonomía.
LEE TAMBIÉN: Toyota 4Runner 2023 vs. Nissan Pathfinder 2023: comparativa técnica
Su versión X2, el diseño de taxi volador que presentó AeroHT en Dubái hace pocas semanas, pesa cerca de 560 Kg sin ocupantes y alcanza apenas los 35 minutos de autonomía. El peso del eVTOL X3 podría ser hasta cuatro veces más que del X2, si se toma en cuenta a sus dos ocupantes y las pesadas baterías de litio que necesita.
Por otra parte, el sistema de elevación vertical con el que está equipado tiene una configuración fija. Al parecer, no tiene la posibilidad de ser plegada. Esto dota al vehículo, además, de una apariencia nada segura para cualquier persona que se acerque.
LEE TAMBIÉN: El primer vehículo eléctrico fue un Porsche de 1898 con 80 km de autonomía
Este modelo difiere casi en su totalidad al primer prototipo que presentó la empresa. Aquella versión tenía solo dos rotores eléctricos y era mucho más compacto. Sus palas eran parte de brazos articulados, se plegaban bajo la carrocería trasera logrando así un diseño más atractivo, pero más inseguro y complejo.
Estos aspectos tendrán que ser resueltos por AeroHT antes de tener la versión definitiva de su automóvil volador, y presentarlo como tiene previsto en 2024.
TE PUEDE INTERESAR
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
- Cómo serán los automóviles que se podrán comprar en 2035: con CO2 neutro
- Conoce los tres superdeportivos más rápidos del mundo (Bugatti Chiron ya no es primero)
- Machina Vision: el prototipo de sedán de hidrógeno que ya vendió 10.000 vehículos
Contenido Sugerido
Contenido GEC