Después de 47 años de historia y siendo un icónico utilitario, el próximo 7 de julio se fabricarán las últimas dos unidades de Ford Fiesta. Estos se ensamblarán en la planta de Ford en Colonia, Italia; y serán parte de la colección histórica internacional de la marca en Alemania y Reino Unido.
El Ford Fiesta apareció en 1976. Desde entonces mostró siete generaciones con versiones de tres y cinco puertas, deportivas ST y hasta con acabados propios de crossover como el Active –presente en la última generación-.
LEE TAMBIÉN: Ford Ranger: nueva generación remodela por completo la pick-up que llega a Perú
Colocó más de 18,2 millones de unidades en mercados de todo el mundo. Y aunque dejará de producirse, es inevitable que siga siendo protagonista en el mercado de autos de segunda mano.
Ford decidió descontinuar el Fiesta por el auge de los SUV y la tendencia hacia la electromovilidad, explica el sitio Motor.es citando información de Autocar. “Necesitamos espacio en la fábrica”, manifestó un vocero de la marca a través de un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Ford patenta “sistema de baterías de respaldo” para incrementar autonomía de autos eléctricos
El mensaje se emitió en torno a la inauguración de su nuevo centro de vehículos eléctricos en Colonia. La planta con casi un siglo de trabajo produjo 18 millones de vehículos y ahora se dedicará a la producción de unidades de cero emisiones.
La línea de montaje del Fiesta servirá para el nuevo Ford Explorer eléctrico, “el primer vehículo eléctrico de gran volumen” de la marca que se producirá en la ciudad germana.
LEE TAMBIÉN: Ford celebra 120 años de historia en el mundo del motor migrando a la electromovilidad
Cabe precisar que el Fiesta se retira sin dejar heredero. Especialistas indican que su espacio será tomado por el SUV Ford Puma, que pronto lanzará su versión eléctrica. Aunque este modelo se producirá en los próximos meses desde la fábrica de Otosan, en Craiova (Rumania).
Se materializa así la estrategia del fabricante estadounidense, que apunta a electrificar por completo su gama en Europa para 2030. En este contexto, tiene calendarizado lanzar nueve vehículos cero emisiones en los próximos años, con 600.000 ventas anuales para 2026.
LEE TAMBIÉN: Este es el E-Transit con batería de hidrógeno que Ford prueba para mejorar la autonomía
Por otro lado, el Fiesta se suma a la lista de modelos jubilados de Ford, como el S-Max y Galaxy, que fueron descontinuados en abril del año en curso. Se espera que el Focus corra la misma suerte en 2025.
TE PUEDE INTERESAR
- Toyota C-HR 2023: las mejoras que presenta la renovación del SUV referente de Europa
- Un Volvo P1800 recorrió 5,25 millones de km: los 10 autos que más han viajado
- BMW X1 M35i xDrive: llega la primera versión deportiva del SUV compacto: ¿qué tan potente es?
- Driver Coaching: el videojuego que enseña a conductores principiantes a manejar su auto
Contenido Sugerido
Contenido GEC