El Ford Mustang, el auto deportivo más vendido de la historia, cumplió 60 años y lo celebró presentando su séptima generación, que ya la podemos encontrar en nuestro país. Esta nueva edición tiene un motor de 5 litros, 486 HP de potencia, 567 Nm de torque y una cabina que se inspira en los aviones de guerra. Pudimos apreciar los detalles de cerca y te contamos qué tal nos pareció.
MIRA: MG Cyberster: el deportivo convertible llega al Perú con 535 hp y una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,7 segundos
Esta versión, de 2 cm más alta que la anterior y una parrilla más cuadrada, asume una propuesta orientada a la conectividad e innovaciones en cuanto a su motorización, tecnología y desempeño. El interior con asientos de cuero se siente muy cómodo y la cabina es práctica, con todos los comandos a la mano. Pero todos estos cambios respetan los orígenes del Mustang.
Cabe recalcar que estamos hablando un carro que estuvo presente en muchos pasajes anecdóticos de la historia desde su lanzamiento original el 17 de abril de 1964, durante unas de las épocas más exitosas de Ford. Lo podemos ver en distintos hechos noticiosos, así como en incontables películas de Hollywood.
Los pilares del modelo inicial de la primera generación eran la capacidad para cuatro pasajeros (dos adelante y dos atrás), 6 y 8 cilindros, auto novedoso, atractivo y a bajo precio (en un principio). Estuvo influenciado por el Ford Falcon, ya que tenía una estética deportiva con líneas rectas y ángulos marcados. Fue un éxito en ventas en Estados Unidos, 418 mil unidades en solo un año.
Con la segunda generación de 1974, una de las más peculiares por ser una versión más pequeña y eficiente, se estableció el motor 5.0 que vemos hasta ahora. Esta estuvo marcada por la crisis del petróleo y regulaciones más estrictas.
La tercera edición (1979) llegó con modelos deportivos singulares y se introdujeron versiones performance, GT y convertibles. De este periodo se recuerda el emblemático Mustang SVO.
Con la cuarta (1994) entran los autos más robustos y motores más potentes, el ADN hasta hoy de los Mustang. Representó una adaptación de diseño hacia los 90, desprendiéndose de las influencias de los 80 que apreciamos en el modelo anterior.
La quinta generación de 2005 cuenta con un chasís típico de Ford, con las líneas y curvaturas características del vehículo. Fue un enfoque retro-moderno que rindió homenaje al primer Mustang. Aparecieron motores V6 y V8 más potentes y eficientes. Volvieron versiones icónicas como el Shelby GT500.
Con la sexta empezamos a ver, además, los motores turbo. Fue la primera generación del Mustang vendida globalmente, con un diseño renovado que equilibraba elementos modernos y clásicos. Introdujeron acá el motor EcoBoost para una mayor eficiencia sin sacrificar el rendimiento.
Nuevos aires
Para conocer más de la séptima generación, asistimos a la presentación regional del vehículo en Santiago de Chile, antes de su arribo a territorio nacional, y nos subimos un momento dentro de la cabina para corroborar más de cerca los detalles. Una fila de Mustang de distintos años nos esperaron en el Club de Planeadores Vitacura, como antesala del esperado estreno.
“La industria automotriz va evolucionando, pero al mismo tiempo necesita mantener ese ADN, esa herencia que tiene el producto. Mantiene el motor V8 (el nuevo Mustang), el sonido tan particular que tiene el vehículo, aunque también requiere actualizarse al contexto de la tecnología. Entonces, esta generación le viene a agregar muchos aditamentos tecnológicos en términos de asistencia a la conducción y conectividad. Esto nos va trayendo la evolución de un producto que tiene que reinventase porque el consumidor también lo hace, pero tiene que mantener esa herencia intocable, esa irreverencia de los años 60″, explicó Francisco Molina Pico, gerente general de Ford Perú, a Ruedas & Tuercas.
Como ya mencionamos, es una evolución en diseño y tecnología, con el motor V8 de 5.0 litros. Su interior ha tenido un lujoso rediseño y cuenta con los últimos avances en asistencia al conductor.
“Es un artista, participó en miles de películas y series, es un producto que genera sensaciones muy particulares. Tener un Mustang es muy especial, la experiencia de manejo es única, la gente te saluda por la calle, es algo difícil de describir. Al alimentar esa vivencia con 60 años de presencia ininterrumpida en el mercado y seis generaciones en su historia con diferentes particularidades, la gente se vuelve muy apasionada por este modelo”, añadió Molina.
Histórico diseño
Uno de los puntos que más llama la atención sobre este nuevo Mustang es que el diseño respeta sus orígenes clásicos, a diferencia de otros autos que cambian radicalmente con nuevas versiones.
Este Mustang mantiene aspectos vintage y los combina con una propuesta más moderna. A esto le sumamos la potencia característica del vehículo, así como el sonido clásico de su motor.
Presenta una máscara inspirada en el modelo de los años 60, nuevas tomas de aire en el capó y faros LED de tres barras. Tiene nuevos aros de aluminio de 19″, nuevos gráficos exteriores y líneas de techo rediseñadas, acompañados de puntas de escape cuádruples (sistema de escape activo), un nuevo difusor trasero, voladizo trasero acortado y un diseño exclusivo de luces traseras de tres barras.
En el interior tiene un enfoque centrado en maximizar la experiencia del piloto con asientos tapizados en cuero con ajuste eléctrico, memoria y climatizados. Cuenta con un control de luz ambiental MyColor, un nuevo volante de fondo plano forrado en cuero y calefaccionado, climatizador automático, pedales de aluminio y un sistema de audio premium Bang & Olufsen con 12 altavoces.
Potencia al volante
En esta versión coupé GT Premium cuenta con la cuarta generación del motor Coyote 5.0L Ti-VCT V8, capaz de generar una potencia de 486 HP, 7.250 RPM y un torque de 567 Nm, 4.900 RPM. Tiene un sistema de inyección de combustible dual con inyección directa a alta presión que permite mayor torque y potencia a bajas y altas revoluciones.
El motor se combina con una transmisión automática de 10 velocidades con SelectShift. Agrega un paquete de equipamiento performance que incluye elementos diferenciadores como el sistema de frenos Brembo, freno de mano eléctrico con funcionalidad de derrape, diferencial trasero helicoidal TORSEN y suspensión delantera de alta resistencia.
Una particularidad del Mustang de séptima generación es que ofrece una experiencia de conducción bastante personalizable y basada en tecnología para videojuegos. Son seis modos de conducción que explicamos a continuación:
Normal: combinación equilibrada de sus cualidades para la conducción diaria.
Deportivo (Sport): sensación de manejo más deportiva al aumentar la respuesta del acelerador y seleccionar un mayor nivel de sonido en el sistema de escape activo.
Pista (Track): para pistas de carrera, aumenta la repuesta del acelerador y proporcionar una selección de cambios más agresiva. También reduce la intervención del control de tracción y estabilidad.
Pista Carrera (Drag Strip): conducción de alto desempeño. Maximiza la respuesta del acelerador, nivel de sonido del sistema de escape activo y revoluciones del motor.
Resbaladizo (Slippery): ideal para la conducción en pistas con nieve o hielo, reduce la respuesta del acelerador y optimiza la selección de marchas.
Custom: podemos crear un modo de conducción único desde alguno de los cinco anteriores al modificar el nivel del sistema de escape activo, suspensión y dirección.
Más características
El nuevo Mustang tiene cuatro modos de suspensión: normal para el uso diario; sport, que mejora la sensación de control y manejo; track, aumenta las condiciones del modo anterior; y drag, pensando en maximizar todo para ambientes del nivel de pistas de carrera.
En la misma línea, esta generación cuenta con distintos niveles de sonido para el sistema de escape: normal, sport, track (la más ruidosa) y quiet, la opción con el menor nivel de sonido.
En cuanto a la conectividad, uno de los puntos de mayor enfoque en esta versión, incorpora SYNC4, un sistema de comunicación y entretenimiento activado por voz, así como conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. El tablero de instrumentos de 12.4″ y la pantalla central de 13.2″ se integran en una sola gran pantalla de cristal curvo y marco de magnesio. Esto, con la intención de brindar una experiencia más inmersiva.
La potencia siempre va acompañada de seguridad en el caso de los Mustang. Por esta razón le han sumado ocho bolsas de aires, cuatro apoyacabezas regulables en altura e inclinación y anclajes de seguridad LATCH en las plazas traseras.
Para complementar estos puntos están el incluidos el asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, control automático de luces altas, alerta de tráfico cruzado y mantenimiento de carril.
Mustang en el Perú
Cabe mencionar que el nuevo Mustang ya está disponible en los concesionarios del Perú. Molina aprovechó este diálogo con El Comercio para invitar a los apasionados de los Mustang a acercarse a ver esta reciente generación.
Adentrándose en la historia de este auto en nuestro país, una pregunta que frecuentemente se hacen los amantes de los Mustang es cómo fue que llegaron tantos ejemplares. Lo cierto es que, tomando en cuenta la producción general de estos vehículos, los que llegaron al Perú en un inicio no fueron demasiados.
Sin embargo, quienes son fervientes seguidores de los Mustang se han reunido en diversas ocasiones en Lima, desde hace años, para mostrar sus carrocerías. Para la celebración de su edición No. 100, Ruedas & Tuercas organizó una concentración de Mustang clásicos que congregó a cerca de 70 de estos autos deportivos el 2 de julio en 1995.
TAGS
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Autos: ¿cuáles son las diferencias entre unos neumáticos H/T, A/T y M/T?
- Primer contacto con el Kia New Sorento y All-New K3 Cross: los SUV llegan con un diseño moderno y equipamiento sofisticado
- Lo que debes saber para cuidar tu motor si conviertes tu auto a GNV: ¿En qué casos puede dañar el motor?
- Camiones: ¿cuánto combustible consume el motor de un camión y de qué factores depende su eficiencia?
Contenido Sugerido
Contenido GEC