Fernando Roca Canales

Las son reconocidas por las excelentes capacidades que tienen para transportar una carga superior a una tonelada, por ello frecuentemente son utilizadas para el trabajo. Asimismo, la mayoría también goza de gran capacidad superior al resto de carrocerías. Sin embargo, son pocas las pick-up que también son muy rápidas y potentes: ese es el caso de la , el cual probamos y sacamos algunas conclusiones.

Ford Ranger Raptor utiliza la plataforma de la Ranger convencional, por ello pertenece al segmento de las pick-up medianas, aunque su precio no. Solo llega en una sola versión que cuesta US$61.990.

LEE TAMBIÉN: Mira la lista actualizada de los 10 autos más baratos del mundo 2023

Esta pick-up tiene un enfoque recreativo y deportivo, por ello, a diferencia de sus rivales, cuenta con un motor potente y características off-road superiores. Pero, vamos por partes y comencemos por el motor.

Motor y prestaciones

A diferencia de una Ranger convencional, que utiliza un motor que como máximo genera 250 Hp, esta versión Raptor es mucho más potente. En específico, se trata de un motor gasolinero de 3,0 litros Nano V6 Biturbo de inyección directa que genera 391 Hp a 5.650 rpm y 583 Nm a 3.500 rpm, además está asociado a una transmisión automática secuencial de 10 velocidades.

Tal nivel de potencia se ve reflejado en la agilidad y la salida rápida del carro. En ese sentido, esta pick-up es para aquella persona que le gusta realizar off-road, pero que al mismo tiempo quiere un carro rápido.

Ford Ranger Raptor utiliza un motor V6 que genra 391 Hp y 583 Nm
Ford Ranger Raptor utiliza un motor V6 que genra 391 Hp y 583 Nm
/ El Comercio

En efecto, la pick-up Ranger Raptor nos deja esas sensaciones tanto en la ciudad, en carretera y también en terrenos complicados. En nuestra experiencia, el vehículo siempre demostró potencia y fuerza para adelantar a otros de forma rápida y segura, así como para superar pendientes en trocha con gran holgura.

Sus capacidades también responden a la tracción 4x4 que tiene el vehículo, en donde pudimos probarla en 4H, 4L y también en 4A, este último es un modo que Ford incluye y funciona como un 4x4 permanente. Asimismo, cuenta con siete modos de conducción: baja, barro/surcos, normal, arena, rocas, resbaladizo y deportivo.

LEE TAMBIÉN: Mira la lista actualizada de las 10 pick-ups más potentes del mercado peruano

Estas configuraciones permiten mejorar la experiencia de conducción, como por ejemplo la que experimentamos con el modo deportivo, en la cual se endurece la dirección e incrementa la respuesta del acelerador. Y para mejorar más la experiencia, también se incluye un bloqueo del diferencial trasero y delantero, lo que permite brindar tracción adicional en caso de que el vehículo se quedara atascado.

En cuanto a la suspensión, utiliza amortiguadores de alto desempeño FOX Live Valve de 2,5″. Se trata de un sistema que ajusta de forma continua e inteligente la amortiguación de compresión en tiempo real para ofrecer una conducción ideal en cualquier terreno, para lograrlo utiliza varios sensores y acelerómetros del vehículo.

Su gran despeje al suelo le permite superar pendientes pronunciadas
Su gran despeje al suelo le permite superar pendientes pronunciadas
/ El Comercio

En nuestra experiencia, la suspensión fue muy cómoda para las plazas traseras. Las irregularidades en pista y trocha pasaron desapercibidas, incluso en algunos baches severos el vehículo no transmitió ese clásico ‘golpeteo’ de una suspensión con eje rígido. En contraste, este confort en marcha es una gran diferencia con el Ranger convencional, el cual utiliza un eje rígido con elásticos en su suspensión trasera.

Como se sabe, la comodidad también se ve afectada por el tipo de neumáticos que se utiliza, y en este caso, son 285/70 R17. Entonces, al ser anchos y de perfil alto, evitan de forma más efectiva que las irregularidades y baches se transmitan a los ocupantes. Estos neumáticos van acompañados de discos ventilados en todas las ruedas para un frenado más seguro.

Por otra parte, cuenta con una dirección asistida eléctrica con tres modos: normal, deportiva y confort. En la práctica, los giros del volante se realizan con suavidad en el modo normal, y efectivamente, se endurece cuando lo cambiamos al modo de conducción deportiva.

Ranger Raptor también cuenta con cuatro modos de escape: normal, deportivo, baja y silencioso, los mismos que “rugen” desde los dos enormes tubos de escape en la parte trasera. Nosotros lo probamos en todos los modos, y realmente, el modo deportivo es capaz de emocionar a cualquier fanático de los autos.

Ford Ranger Raptor cuenta con un control de velocidad crucero para off road “Trail Control”
Ford Ranger Raptor cuenta con un control de velocidad crucero para off road “Trail Control”
/ El Comercio

Para cerrar este segmento, te contamos sobre el rendimiento de combustible. En zona urbana, el vehículo rinde 18 km/g, mientras que en carretera hasta 24 km/g. Si bien, en comparación a otras pick-up del segmento es un valor inferior, hay que tener en cuenta que tiene un motor grande y es un vehículo pesado. Al mismo tiempo se debe tener en cuenta, que el gasto de combustible no es la prioridad para alguien que tiene el dinero suficiente para adquirirlo.

Carrocería y seguridad

En cuanto al chasis, Ford Ranger Raptor estrena nuevos largueros reforzados, suma nuevos refuerzos en los anclajes de suspensión y refuerza el anclaje para la rueda de auxilio. Asimismo, agrega un cubre cárter de acero de 2,3 mm de espesor y también instala protección para la transmisión y tanque de combustible.

Sobre sus dimensiones, tiene 5.381 mm de largo, 1.918 mm de ancho y 1.922 mm de alto. Además, tiene una distancia entre ejes de 3.270 mm y un peso neto de 2.430 kg. De la misma manera, su capacidad de carga y remolque es 700 kg y 2.500 kg, respectivamente. En cuanto a capacidades off-road, tiene un despeje mínimo de 265 mm, una capacidad de vadeo de 850 mm, así como un ángulo de ataque y salida de 31° y 24°, de forma respectiva.

Ford Ranger Raptor es una pick-up imponente desde cualquier ángulo que se le mire
Ford Ranger Raptor es una pick-up imponente desde cualquier ángulo que se le mire
/ El Comercio

Respecto a la tolva, tiene un largo de 1.505 mm de largo, 1.584 mm de ancho y 512 mm de alto. En su interior cuenta con algunos ganchos de sujeción, pero no tiene algún soporte para acceder con mayor facilidad a la tolva.

Sobre la seguridad, tiene seis airbags, un asistente de partida en pendientes, control de estabilidad, control de tracción, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD) en todas las ruedas, sistema de mantenimiento de carril, asistente de pre-colisión, sistema de información de punto ciego, una cámara de 360°, control electrónico de descenso, sensores de estacionamiento, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la lista de las 10 marcas de autos que no se venden en Perú (presentes en Chile o Brasil)

Todos estos sistemas funcionan muy bien, en especial, el sistema de mantenimiento de cambio de carril funciona perfectamente cuando realizamos viajes largos o estamos cansados, ya que el el vehículo emitirá señales para que el piloto corrija la maniobra.

Diseño y tecnología

Respecto al diseño, el frontal luce totalmente diferente al convencional porque en lugar de utilizar el emblema Ford en la parte central de la parrilla, usa unas enormes letras de la marca que van de faro a faro. También tiene un parachoques frontal con diseño off-road con un protector exclusivo de acero, en donde se ubican dos de los cuatro ganchos de remolque. Además, se resaltan los faros LED Matrix y las dos tomas de aire estéticas sobre el capó, asimismo stickers deportivos Raptor.

Por el lateral, se lucen los aros de 17″, los guardabarros y estribos laterales, así como más stickers. En este caso, las manillas de las puertas y los espejos exteriores son del color de la carrocería.

En la zaga, el diseño del portón trasero es más parecido al de una Ranger convencional. El emblema clásico de Ford se mantiene, se agrega un logotipo y sticker Raptor; sin embargo, no hay cambios mayores. En los costados se resaltan el juego de luces traseros, mientras que por debajo, el parachoques en color negro, dos ganchos de remolque y los enormes tubos de escape que le dan un aspecto más deportivo.

Ford Ranger Raptor te permite cambiar los modos de conducción desde el volante
Ford Ranger Raptor te permite cambiar los modos de conducción desde el volante
/ El Comercio

Pasando al interior, se siente muy amplio. Los asientos están tapizados en cuero y se pueden ajustar eléctricamente en ocho posiciones para el conductor y acompañante. Al mismo tiempo son calefaccionables y tienen un diseño deportivo Raptor. Adicionalmente, el volante también está revestido en cuero y tiene el logo de Raptor, cuenta con luz ambiental y climatizador digital bi-zona.

Es un interior con bastante carga tecnológica y su sistema de de infoentretenimiento ayuda mucho. Se trata de una pantalla multitáctil de 12″ con SYNC 4 compatible con Apple CarPlay y Android Auto que cuenta con un sistema de sonido B & O con ocho parlantes.

Además, cuenta con un tablero de instrumentos multifunción LED de 12,4″, el cual es muy útil para poder programar todas las opciones de manejo, así como para ver la ruta, canciones o el consumo del combustible.

El volante tiene el botán de SYNC, esto es para el control de funciones a través de audio. De igual forma, también cuenta con comandos para subir y bajar el volumen o activar el control de crucero adaptativo, el cual funcionó muy bien bajo nuestra experiencia.

Conclusiones

Se trata de una pick-up que tiene un enfoque recreativo. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos y se maneja con facilidad en terrenos exigentes. Realmente, es complicado encontrarle un defecto a esta pick-up, ya que todos sus sistemas están muy por encima de la media en cuanto a prestaciones y comodidad. Sin embargo, es posible que Ford pueda mejorar la eficiencia de consumo para este motor, así como la accesibilidad a la tolva.

Contenido Sugerido

Contenido GEC