La gama de autos eléctricos de Mercedes-Benz, Mercedes-EQ, arribará al Perú durante el segundo semestre de 2023. Así lo confirmó a El Comercio el gerente de Negocio Autos de Divemotor Perú, Mike Pariamachi.
La gran tendencia del sector automotriz mundial para el futuro es migrar hacia una movilidad electrificada. La realidad peruana es cercana a esta inclinación. Se estima que el 2022 cierre con un crecimiento del 78% en ventas de este sector, según estimaciones proporcionadas por Toyota.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Perú es incapaz de ofrecer el soporte necesario para la tecnología. A la vez que la normativa actual es esquiva en ofrecer facilidades para su adquisición. La situación retrasa la llegada de una mayor oferta. También explica porque solo es parte del 1,4% del parque automotor peruano.
“La electromovilidad es un claro desafío para el mercado automotriz en el Perú, que aún se encuentra en etapa inicial”, explica Pariamachi. “Poco a poco la demanda de esta nueva tecnología está creciendo notoriamente”, añade.
Es por esto último que Mercedes-EQ decide apostar por este nicho de mercado con su oferta de autos eléctricos y también híbridos. “Busca incorporar vehículos sostenibles, menos contaminantes y confortables”, añade el representante de la marca.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las alternativas de autos eléctricos sino quieres comprar un Tesla?
Los SUV de la gama EQ serán los primeros en llegar al país. Las camionetas eléctricas de entrada Mercedes-EQA y Mercedes-EQB serán la oferta primaria. Junto a ellos se ofrecerán los Mercedes-EQE SUV y Mercedes-EQS SUV, que gozan de ser más espaciosas y lujosas.
La apuesta patricia se explica por la otra gran tendencia del mercado: el incremento de las preferencias por los SUV por parte de los conductores globales. En Perú, el segmento de SUV todoterreno experimentó un crecimiento del 14,7% entre enero y noviembre del presente año en comparación al 2021, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Primeros autos eléctricos de Mercedes-Benz en Perú
“Sí, serán los primeros vehículos eléctricos Mercedes-EQ que se traerán al Perú”, indica Pariamachi. A la vez, serán de los primeros en llegar a la región, pues hasta ahora es inédita la presencia de Mercedes-EQ en los países de este lado del mundo.
De hecho, Colombia, país referente en la movilidad electrificada y con una penetración de mercado de esta tecnología del 11% hasta octubre pasado, recién contará con la oferta de Mercedes-Benz en 2023.
El jefe de Mercedes-Benz para la región, Matthias Lührs, anunció durante su visita al país vecino que un total de seis modelos eléctricos –y la división de lujo Maybach-, serán parte de la flota eléctrica del mercado colombiano, informa la revista Motor.
Allí también estarán presente las camionetas eléctricas Merceces-EQA y Mercedes-EQB, que cuentan con hasta 400 kilómetros de autonomía. También serán parte de la oferta los sedanes eléctricos Mercedes-EQE y Mercedes-EQS, con cargas de hasta 600 kilómetros; y sus versiones SUV. Quiere decir, los mismos modelos que se encontrarán en Perú.
Colombia será el punto de partida de la apuesta de Mercedes-EQ en Sudamérica. Esto por una demora que obedece a la infraestructura necesaria, un contexto más arraigado en la realidad peruana.
LEE TAMBIÉN: Suiza prohibirá los autos eléctricos durante el invierno por la escasez energética
Hacen falta iniciativas por la movilidad eléctrica
“Uno de los motivos [para la tardía llegada de autos eléctricos al país y la región] fue la demora en promover políticas que beneficien la movilidad eléctrica. Además de la falta de un régimen tributario claro que beneficie al importador”, fundamenta el gerente de Divemotor Perú.
El sector demanda de un tratamiento de incentivos prioritarios para promover la movilidad electrificada. Según el gerente de Relaciones Públicas de Toyota Perú, David Caro, en conversación con El Comercio, estos tendrían que contemplar una asistencia tributaria.
LEE TAMBIÉN: Audi dejará de producir autos a combustión en 2033 e invertirá 500 millones de euros en formación
La reducción temporal del IGV en la adquisición de vehículos electrificados, del ad valoren e impuesto de posesión vehicular, son algunas de las medidas que Caro estima ayudaría a acelerar el mercado. Además de incentivos por parte del Gobierno, como priorización de compra de flotas electrificadas.
Pese a esto, “poco a poco los vehículos eléctricos se están acentuando en el mercado peruano. Se van dando las condiciones óptimas para que se establezcan como el estándar de un futuro próximo”, reflexiona Pariamachi.
Sin embargo, y como coinciden los principales actores de la industria automotriz, se necesita de una amplia infraestructura de recarga adecuada para vehículos eléctricos. Además de un reglamento de estaciones de carga en el territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: Jaguar F-Pace: el híbrido enchufable que alcanza 65 Km de autonomía en modo eléctrico
Como se dijo antes, Colombia es el referente de la región en la movilidad electrificada por los incentivos del Gobierno en favor de esta. Sin embargo, para el gerente de Negocio Autos, el ejemplo a tomar en cuenta es el de Costa Rica.
“Costa rica ha establecido exoneraciones para la importación de vehículos eléctricos nuevos con respecto al impuesto general sobre ventas, impuesto selectivo al consumo y al de valor aduanero. Con estas medidas prevén crecer sustancialmente en los próximos cinco años”, dice.