Cuando General Motors dijo en abril que pronto cesaría la producción del Chevrolet Bolt, parecía el final de la línea para un vehículo eléctrico cuyos propietarios pasaron un año de autonomía limitada esperando baterías de repuesto. Finalmente, este vehículo tendrá una nueva oportunidad, así lo reveló Mary Barra, la directora ejecutiva.
El renacimiento repentino fue un poco sorprendente. Hace solo unos meses, la compañía anunció que la única planta de Bolt en los EE. UU se convertiría para fabricar camionetas enchufables. La especulación corriente era que el nombre de Bolt se uniría a los gustos de Cutlass, Monte Carlo y, me atrevo a decirlo, EV1, en Boot Hill de marcas muertas de GM. Esos nombres nunca se vieron empañados por retiros del mercado por riesgo de incendio, lo que GM tuvo que hacer en 2021 debido a un defecto poco común que prendió fuego a algunas baterías Bolt.
LEE TAMBIÉN: Nissan sella acuerdo con Renault para apoyarse en la electrificación y nuevos proyectos claves
GM podría haber elegido cualquier nombre para un compacto basado en Ultium. Podrían haber usado Trailblazer o Trax, las dos entradas de Chevy debajo del Equinox, o podrían haber inventado algo nuevo.
En cambio, GM mantiene el nombre y actualiza el vehículo. Por lo que parece, la compañía usará una gran cantidad de hardware del automóvil existente y lo energizará con un paquete de baterías Ultium en un juego rápido y de bajo costo para poner en producción una nueva versión.
La llamada de ganancias trimestrales de GM puede no haber sido el mejor momento para dar la noticia. Entre esos números de ganancias muy ricos estaba un cargo de US$792 millones relacionado con el fiasco del incendio de Bolt. GM retiró los 142.000 Bolt que se habían vendido hace un par de años, y el socio de baterías LG Energy Solution absorbió gran parte del costo. Pero debido a que GM retiró más vehículos de los que podrían haber sido necesarios y trabajó para mantener contentos a los clientes, el fabricante de automóviles reembolsó a su socio parte del gasto.
Se entiende el argumento de GM para mantener el Bolt. Si los neumáticos Firestone pueden sobrevivir a la crisis de volcadura de Ford Explorer, seguramente Bolt puede recuperarse de su retiro. Barra dice que los clientes de Bolt aman sus autos y que el 70% de ellos son nuevos en GM. Además, el 80 % de los propietarios de Bolt se quedan con la marca Chevy, solo superada por Corvette e incluso por encima de la camioneta Silverado. GM dice que no puede fabricar suficientes Bolts para satisfacer la demanda actual.
Ciertamente, algunos compradores anteriores de Bolt no regresarán, pero el automóvil puede tener éxito. Para hacerlo, GM tiene que ejecutar. Los clientes del Cadillac Lyriq EV han esperado hasta 18 meses para recibir la entrega mientras la empresa resolvía los problemas de producción y de software. Lyriq y GMC Hummer EV han tenido sus propios retiros.
GM espera vender 70.000 vehículos Ultium este año, y ese volumen se dividirá entre los modelos Cadillac y Hummer, junto con Chevy Silverado, Blazer y Equinox, además de las camionetas BrightDrop.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiestas Patrias: ¿cómo debe prepararse un conductor antes de viajar en auto?
- Jetour Dashing: el SUV futurista que llega al Perú como antesala a la electrificación de la marca
- Honda Civic Type R-GT: el prototipo correrá carreras de competición en 2024: ¿qué características tiene?
- Ford colocará sus vehículos con conducción autónoma en Reino Unido
Contenido Sugerido
Contenido GEC