Flanqueado en el escenario por tres productos icónicos que ayudaron a establecer a Honda como una de las compañías más innovadoras de los Estados Unidos: la motocicleta Honda 50 (Super Cub), el Honda Civic CVCC y el HondaJet, el cofundador de Honda, Takeo Fujisawa, fue incluido en Salón de la Fama del Automóvil en la ceremonia de entrega de premios anoche en The Fillmore Detroit.
El presidente de Honda Motor Co. Ltd, Seiji Kuraishi, aceptó el honor en nombre de la familia de Fujisawa y los asociados de Honda en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Fiat Fastback: el SUV coupé italiano urbano que desafía las vías del Perú
“El espíritu y la visión de Takeo Fujisawa continúan guiando a Honda”, dijo Kuraishi. “Nuestro negocio en Estados Unidos puede haber comenzado con la motocicleta Super Cub, pero debido a su visión continúa con nuevos tipos de movilidad, incluido el HondaJet”.
Fujisawa se une al fundador de Honda, Soichiro Honda, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 1989, el primer ejecutivo automotriz japonés en recibir ese honor.
Nacido el 10 de noviembre de 1910, Fujisawa originalmente aspiraba a convertirse en maestro, pero en cambio trabajó como vendedor para una empresa de productos de acero y luego para una empresa maderera cuando conoció a Soichiro Honda en agosto de 1949, aproximadamente un año después de la fundación de Honda Motor. Co., una pequeña empresa local en Hamamatsu, Japón. Fue justo después del lanzamiento del Dream D-Type, considerado el primer producto de motocicleta completo de Honda. Si bien los dos hombres estaban equipados con diferentes personalidades y conjuntos de habilidades, Honda y Fujisawa congeniaron casi de inmediato y comenzaron discusiones profundas sobre su enfoque empresarial y sus sueños para el futuro.
Desarrollando rápidamente una relación de confianza, establecieron una visión compartida para el futuro de la empresa con Fujisawa uniéndose a Honda Motor en octubre de 1949. Como presidente de la empresa, Honda retuvo la responsabilidad del diseño de productos y el desarrollo tecnológico y las operaciones de fabricación, inventando muchos vehículos innovadores. incluyendo Super Cub, el producto de movilidad más vendido del mundo. Fujisawa lo respaldó como su mano derecha con la responsabilidad del lado comercial de la empresa, incluidas las ventas, las finanzas y el marketing.
LEE TAMBIÉN: Guerra contra Tesla: siete fabricantes se unieron y crearán una red de carga rápida para autos eléctricos
El conocimiento de mercadotecnia de Fujisawa, su fuerte sentido comercial y su gran capacidad para trazar caminos únicos hacia el crecimiento demostraron ser la combinación perfecta para la perspicacia en ingeniería y la visión de movilidad de Soichiro Honda. La sociedad duró 25 años, hasta marzo de 1973 cuando los Sres. Honda y Fujisawa se jubilaron juntos. Desde el principio, Fujisawa tuvo un enorme impacto en el negocio de Honda a nivel mundial y en los EE. UU., donde desempeñó un papel clave en el acercamiento al mercado estadounidense.
Comenzar el negocio de Honda en los EE. UU.
En 1959, y para ese entonces director gerente sénior de Honda, Fujisawa tomó la desafiante decisión de establecer American Honda como la primera subsidiaria de Honda fuera de Japón. En ese momento, toda la industria de motocicletas de EE. UU. Vendía no más de 60,000 unidades al año, en su mayoría bicicletas más grandes. Un miembro del equipo recomendó la expansión en Asia, donde ya se utilizaban pequeñas motocicletas de Europa, como las fabricadas por Honda. Sugirió que Estados Unidos, la “tierra del automóvil”, era un objetivo demasiado difícil para Honda. Fujisawa tuvo otra idea. “Pensándolo bien, hagamos Estados Unidos”, dijo. “Tener éxito en los Estados Unidos es tener éxito en todo el mundo. Asumir el desafío del mercado estadounidense puede ser lo más difícil de hacer, pero es un paso fundamental para expandir la exportación de nuestros productos”. Sin el liderazgo de Fujisawa,
Creación de una red de concesionarios independientes en los EE. UU.
Fujisawa adoptó muchas estrategias innovadoras de ventas y marketing en Japón y los EE. UU. Esto incluyó la decisión de iniciar las ventas de motocicletas mediante el establecimiento de la propia red de concesionarios de Honda. A pesar de las sugerencias de que Honda debería seguir el enfoque de otras empresas japonesas y confiar en una empresa comercial para iniciar las ventas en los EE. America. A mediados de la década de 1960, Honda era la marca de motocicletas más vendida en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Este Ferrari Purosangue se vende a US$ 16.000 en lugar de los cerca de US$ 400.000: ¿por qué?
- Honda Civic Type R-GT: el prototipo correrá carreras de competición en 2024: ¿qué características tiene?
- Este es el Lexus LBX que tendrá un rol protagonista en 80° Festival Internacional de Cine de Venecia
- Mira la lista actualizada de las 10 camionetas chinas con tres filas de asientos más baratas en Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC