Innovación automotriz: Toyota y GAC desarrollan un motor que funciona con amoníaco
Innovación automotriz: Toyota y GAC desarrollan un motor que funciona con amoníaco
/ Difusión
Redacción EC

Desarrollado en asociación con , el ICE de la nueva era se inspira en las industrias marítima y de transporte, que están explorando el amoníaco como una alternativa al diésel para buques portacontenedores y camiones. El de cuatro cilindros y 2,0 litros produce 161 Hp y emite un 90 % menos de carbono en comparación con la gasolina sin plomo, según .

Aunque no es el primer motor desarrollado para funcionar con amoníaco, este es el primero que se propone para su posible uso en un automóvil de pasajeros. En una presentación tecnológica anual, GAC dijo que había superado varios problemas, como el exceso de emisiones de nitrógeno y un aumento en la presión de combustión en comparación con los motores de gasolina.

LEE TAMBIÉN: Toyota: así es cómo funciona la tecnología de sus autos híbridos [VIDEO]

“Hemos superado el problema de que el amoníaco es difícil de quemar rápidamente y hemos utilizado el combustible en la industria de automóviles de pasajeros”, dijo Qi Hongzhong, ingeniero del centro de I+D de GAC en Guangzhou, China. “Vale la pena anticipar su valor para la sociedad y para usos comerciales”.

El amoníaco es una sustancia altamente tóxica que se utiliza principalmente como fertilizante, pero su naturaleza combustible lo ha convertido en el centro de atención para futuras necesidades de transporte. Posee alrededor de la mitad de la densidad energética de la gasolina, a 3,6 kWh por litro, pero no emite carbono, hidrocarburos ni CO2 cuando se quema.

El método tradicional de producción de amoníaco se considera intensivo en energía, pero los desarrollos recientes han llevado a la producción a pequeña escala de amoníaco ‘verde’, que utiliza fuentes de energía renovables para una producción libre de carbono.

Más de dos tercios de la producción mundial anual de amoníaco se utiliza en la agricultura como fertilizante. También se utiliza como gas refrigerante y en la fabricación de plásticos, textiles, explosivos y pesticidas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC