La mayoría de los vehículos modernos incluye un sistema de calefacción como parte de su equipamiento. (Foto: John Powers/Consumer Reports)
La mayoría de los vehículos modernos incluye un sistema de calefacción como parte de su equipamiento. (Foto: John Powers/Consumer Reports)
/ John Powers/Consumer Reports
Redacción EC

La temporada de en el Perú se acentúa cada vez más y las temperaturas ya empezaron a descender considerablemente, por ello muchas personas utilizan la calefacción dentro de sus para contrarrestar esta situación. Por otro lado, también hay usuarios que no encienden la calefacción con el objetivo de no afectar el gasto de . Frente a estas discrepancias, aquí te contamos qué muestran los informes de Consumer Reports sobre este tema.

El encargado de brindar el consejo especializado es Jake Fisher, director senior de pruebas de automóviles en Consumer Reports, quien anteriormente trabajó en sistemas climáticos (también conocidos como HVAC) para un importante fabricante de automóviles.

LEE TAMBIÉN: Conoce los carros que tuvieron mayor y menor puntaje en las pruebas de seguridad de Latin NCAP

Más allá del resto de opiniones, el especialista de la revista estadounidense Consumer Reports sostiene que no debemos preocuparnos por la afectación en el gasto de combustible, ya que es gratuita, a menos que tengas un vehículo eléctrico. “El calor lo genera el motor y, si no lo usas, simplemente se desperdiciará a través del radiador”.

Además, también señaló como mejorar la eficiencia de este sistema. “Los automóviles modernos no necesitan mucho calentamiento antes de despegar, pero les toma mucho tiempo calentarse si no están en movimiento”, dice Fisher. “Cuanto antes te muevas, antes empezará a funcionar el motor y antes empezará a generar calor que calentará a los pasajeros”.

Por otro lado, tal como menciona el especialista, estas condiciones solo funcionan en motores términos. En el caso de los vehículos eléctricos, estos no generan ese calor residual, por lo que su sistema de calefacción depende de la electricidad de la batería. Por ende, en este tipo de vehículos, sí se puede reducir severamente la autonomía.

Por último, también es necesario conocer que, a diferencia de la calefacción, el aire acondicionado sí consume energía. Esto se debe que al encenderlo, generamos una mayor carga en el alternador, lo que deriva en un mayor trabajo del motor y mayor gasto de energía.






Contenido Sugerido

Contenido GEC