El Kia Picanto renueva su apariencia y su diseño frontal luce más juvenil . (Foto: Fernando Roca)
El Kia Picanto renueva su apariencia y su diseño frontal luce más juvenil . (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca
Fernando Roca Canales

presentó al New Picanto, una actualización de su tercera generación que está vigente desde el 2017. Entre los cambios principales están su nuevo diseño, así como las mejoras en tecnología, seguridad y confort. El Comercio estuvo invitado en el evento de presentación y conversó con los voceros de la marca para conocer más a detalle sobre este .

Para resaltar la fortaleza del Picanto en el Perú, Bruno Zagal, Gerente Comercial y Marketing de Kia Perú, dijo que, desde su lanzamiento en Perú en el 2005, Picanto ha logrado colocar más de 50,000 unidades entre sus diferentes generaciones. “Nuestro emblemático modelo se ha renovado para dar paso al New Picanto, dirigido al usuario que busca un medio transporte accesible, práctico, pero a su vez con mucha tecnología, seguridad y confort. Apuntamos a seguir siendo líderes del segmento”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: Mira la lista actualizada de las 20 camionetas de tres filas de asientos más baratas en 2024

Un dato importante es que el Kia Picanto fue el citycar más vendido en el Perú en 2023, superando a modelos como el Hyundai i10 hatch, Toyota Agya, Suzuki Celerio y Fiat Mobi. Asimismo, hay que indicar que este es un segmento que cada vez tiene menos competidores, ya que desde hace unos años se dejaron de vender el Nissan March, Chevrolet Spark, Mitsubishi Mirage, Chery QQ, entre otros.

Ahora, más allá de sus logros, lo importante de esta presentación son los cambios que presenta su diseño, así como las mejoras en tecnología, confort y seguridad. El conjunto mecánico se mantiene exactamente igual al que conocemos. Es decir, se mantienen sus motorizaciones de 1,0 y 1,2 litros que generan 66 hp y 82 hp, respectivamente, pudiendo estar asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades o automática de cuatro cambios.

El motor de 1,0 litros de 3 cilindros y genera 66 hp y 95 nm, mientras que el motor de 1,2 litros es de 4 cilindros y genera 82 hp y 115 nm. (Foto: Fernando Roca)
El motor de 1,0 litros de 3 cilindros y genera 66 hp y 95 nm, mientras que el motor de 1,2 litros es de 4 cilindros y genera 82 hp y 115 nm. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

En ese sentido, el New Picanto se puede comprar combinando dos tipos de motorizaciones, dos tipos de transmisión y tres niveles de equipamiento, quedando las siguientes 5 versiones: 1,0 MT-LX-One, 1,0 MT-LX Plus, 1,2 AT-LX Plus, 1,2 MT-EX Sport y 1,2 AT-EX Sport. Un aspecto a detallar es que la versión Picanto Cross ya no se comercializará más en el país, según Giro Carrano, Gerente de Planeamiento Comercial y Post Venta de Kia.

El resto de mecánicas también se mantienen. La suspensión delantera es McPherson y la posterior utiliza un eje de torsión. De igual modo, los frenos son de disco ventilado 14″ adelante y de tambor 8″ atrás. En tanto que la dirección es eléctricamente asistida (MDPS), mientras que la tracción es 2WD (delantera).

Equipamiento EX-Sport (a la izquierda) y LX Plus (a la derecha). (Foto: Fernando Roca)
Equipamiento EX-Sport (a la izquierda) y LX Plus (a la derecha). (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

De igual forma, las dimensiones de la carrocería son exactamente las mismas. Es decir, conserva los 3.595 mm de largo, 1.595 mm de ancho y 1.495 mm de alto. Su distancia entre ejes es 2.400 mm y su distancia mínima al suelo es 151 mm. También conserva los 255 litros de capacidad en el maletero y los 35 litros de capacidad de tanque de combustible. En donde sí encontramos una ligera variación es en el peso como consecuencia del equipamiento adicional que llega en esta versión. Si la versión 2023 pesa desde 845 kg, el New Picanto pesa desde 882 kg.

Si bien, por sus dimensiones compactas, el Picanto está enfocado hacia un público juvenil, también puede ser útil para familias con niños o bebés. “El maletero del Picanto es lo suficientemente amplio y profundo como para acomodar el coche de bebé de una familia joven”, señaló Carrano.

Tal como mencionamos al comienzo, los cambios principales son estéticos y reflejo de ello es la reelaboración del diseño frontal. Los grupos ópticos ahora tienen una apariencia tipo búmeran muy similar a lo que vimos en la presentación del Kia K3. Allí notamos la presencia de las luces LED DRL, así como los faros principales que son halógenos. Los LED DRL son una de las principales distinciones en el exterior, ya que la versión anterior no contaba con esta tecnología. Un dato a considerar es que, como la gran mayoría en su segmento, no cuenta con faros neblineros.

En la zona inferior del frontal, encontramos una parrilla estilo “tiger nose” más grande que refleja la filosofía de la marca, ya que hemos visto este diseño en otros modelos como el Kia Niro. Además, sus bordes dejan de ser ovalados para pasar a ser más rectos. Adicionalmente, en los extremos del parachoques se agregan entradas de aire verticales para enfriar el sistema de frenado, que le brinda mayor aerodinámica y deportividad.

Visto del lateral, se percibe una carrocería más plana o recta, dejando atrás la estructura ovalada que tenía. Luego, notamos unos nuevos diseños para las versiones más equipadas. La versión 1,2 AT-LX-Plus lleva unos aros de 14″ con diseño deportivo, mientras que el equipamiento EX-Sport utiliza unos aros de aleación de 15″ que combinan deportividad y elegancia. Las versiones restantes (de entrada) equipan unos aros de fierro de 14″. Además, las versiones que utilizan aros 14″ llevan unos neumáticos con medida 175/65R14, mientras que las que utilizan aros 15″ están acopladas a llantas con una medida 185/55R15.

El cambios principal que encontramos en la zaga es la integración de una filma lumínica que recorre el ancho del portón. (Foto: Fernando Roca)
El cambios principal que encontramos en la zaga es la integración de una filma lumínica que recorre el ancho del portón. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

La zaga también se modernizó, puesto que ahora luce una filma lumínica que cubre el ancho del portón trasero conectando los faros posteriores LED. Asimismo, ubicamos un pequeño spoiler y una aleta tipo tiburón que le dan un estilo más fresco.

Confort y seguridad

En cuanto al confort interior, podemos resaltar que ahora se incluye hasta una pantalla táctil de 8″ y 9″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, según nivel de equipamiento. De igual forma, solo el equipamiento EX-Sport utiliza la Supervision Cluster 4,2″, el resto utiliza un panel de instrumentos LCD de 7″. De igual forma, cuenta con aire acondicionado manual, alzavidrios eléctricos delanteros/posteriores, asientos abatibles 60/40, cámara de retroceso, cierre centralizado de puertas, cobertor de maleta, maletera iluminada, bluetooth, conexión USB/toma de corriente 12 V, control de audio al volante, volante regulable en altura, entro otros. Solo la versión EX-Sport equipa un sunroof, consola central apoyabrazos c/ compart. de almacenaje, llave de contacto plegable con control de mando a distancia y un volante forrado en cuero.

El tapizado de los asientos se mantiene de tela, pero hay una mejora en los componentes tecnológicos. (Foto: Fernando Roca)
El tapizado de los asientos se mantiene de tela, pero hay una mejora en los componentes tecnológicos. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

En seguridad también mejora y a diferencia de los elementos de equipamiento, con excepción al sistema automático de encendido de luces (EX-Sport), el resto está disponible desde la versión base. De ese modo, tenemos seis airbags, barra de acero en puertas laterales, carrocería de deformación programada, chasis reforzado, columna de dirección colapsable, Control electrónico de estabilidad (ESC), seguro para niño en puertas posteriores, sistema de anclaje para silla de niños (ISOFIX), sistema de frenos ABS+EBD y una tercera luz de freno.

Colores y precios

En los equipamientos LX One, LX Plus y EX Sport estarán disponibles la siguiente gama de colores: blanco claro, negro, rojo señal, gris astro y plata brillante. Adicionalmente, solo en las versiones LX Plus y EX Sport se incluyen 2 nuevos colores: azul humo y verde aventura. Sobre los precios, la versión de entrada se ofrece desde US$11.990, mientras que la variante más equipada cuesta US$15.990.







Contenido Sugerido

Contenido GEC