Lamborghini presentó su nuevo hiperdeportivo híbrido especial para las 24 horas de Le Mans, el Lamborghini SC63 LMDh. Demuestra la personalidad de la marca en su color Verde Mantis, con una franja con los colores de la bandera italiana desde el frontal hasta la zaga, y sus faros con forma de Y. Además de un potente motor de 680 CV, respetando la regulación para su categoría.
El modelo se basó en un chasis monocasco de la marca Liger y diseñado por el Centro Stile de Lamborghini. Así, luce un gran alerón posterior, entradas de aire NACA al estilo del clásico Countach y pasos de rueda que recuerdan al Revuelto. Con un motor construido de forma específica para Le Mans, según reseñaron medios especializados como Motor 1 o Autobild.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini Revuelto libera sus más de 1.000 CV en Nürburgring: video muestra cómo corre el deportivo híbrido
“Mis peticiones personales al equipo de diseño han sido las de crear un hiperdeportivo altamente funcional a nivel aerodinámico, pero también queríamos que se identificase rápidamente como un Lamborghini”, comentó el jefe del Centro Stile Lamborghini sobre el deportivo.
El motor es un 3,8 L V8 biturbo. Sus turbocompresores se montan en forma de V sobre el motor. Así, mejora la refrigeración, distribución de pesos y para facilitar el mantenimiento. Fue diseñado por Mitja Borkert. En armonía con el reglamento de LMDh, ofrece una potencia de 500 kW (680 CV) que se establece para su categoría. Asiste a un mejor agarre de los neumáticos, el equilibrio y facilidad en la conducción.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini Revuelto: así se construye el nuevo deportivo híbrido [Video]
Para la refrigeración, incorpora ocho radiadores, con dos intercoolers, radiador para la caja de cambios, otro para el Sistema de Recuperación de Energía, y uno más para el Sistema de Almacenamiento de Energía, un condensador para el climatizador, así como dos radiadores de agua.
La caja de cambios, batería y MGU siguen también los parámetros establecidos por LMDh. Todo con control electrónico Bosh. Añade una suspensión delantera push-rod, con el cárter, establecido en el hueco entre la parte trasera del motor y la caja de cambios, para ayudar a la rigidez torsional y albergar allí el motor eléctrico que también monta.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini Revuelto: un híbrido enchufable que acelera de 0 a 100 km/ h en 2,5 segundos
“El nuevo Lamborghini SC63 ha supuesto un interesante reto técnico y humano. El desarrollo del motor de combustión, la aerodinámica y el conjunto de elementos mecánicos se han construido en un proceso que nos ha empujado a ir más allá de nuestros estándares”, aseguró Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini.
Lamborghini contará con dos unidades, el primero para el FIA World Endurance Championship 2024, y otro para eventos del IMSA en el campeonato de resistencia de Norteamérica. Ambos serán del equipo Iron Lynx, que ya corrió con el Huracán GT3 Evo2 en IMSA y en el GT Wolrd Challenge Europe.
LEE TAMBIÉN: Obtuvo un Lamborghini por un euro y lo convirtió en “basura” por una vaca: ¿Por qué?
Por ahora, el modelo está en fase de pruebas para correr en la temporada 2024. Será conducido por los pilotos Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, junto a Daniil Kvyat y Romain Grosjean, dos veteranos de la Fórmula 1.
“El SC63 es el auto de carreras más avanzado jamás fabricado por Lamborghini y sigue nuestra hoja de ruta ‘Direzione Cor Tauri’ trazada por la marca para la electrificación de nuestra gama de productos”, el presidente y consejero delegado de Lamborghini, Stephan Winkelmann.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini rinde homenaje a su motor V12 con la presentación de los modelos Invencible y Autentica
“La oportunidad de competir en algunas de las carreras de resistencia más importantes del mundo con un prototipo híbrido encaja con nuestra visión del futuro de la movilidad de altas prestaciones, como se demostró con el lanzamiento del Revuelto. El SC63 LMDh es el paso hacia los escalones más altos y hacia el futuro del automovilismo para nuestra Squadra Corse”.
El modelo fue presentado durante el Festival de la Velocidad de Goodwood. Es el primer prototipo híbrido de carreras de Lamborghini. Sus planes para participar en otras competiciones aún están en fase de negociación. Sin embargo, el objetivo es homologar el auto antes de iniciar el 2024 para poder debutar en el WEC en Qatar y en IMSA en Sebring, en marzo próximo.
TE PUEDE INTERESAR
- Modasa ETitán: el bus 100% eléctrico peruano que necesitó una inversión de US$ 1,4 millones en un año y medio de investigación
- Los autos que pueden sobrevivir y superar el millón de kilómetros recorridos: ¿cómo lo logran?
- “Del asfalto al rally”: la serie del Toyota GR Yaris y su armado en Perú
- Probamos la Ford Ranger Raptor, la pick-up que destaca por su motor potente y capacidades off-road
Contenido Sugerido
Contenido GEC