Fernando Roca Canales

es una marca que está fortaleciendo su línea de pick-up en el Perú y eso lo podemos notar con el lanzamientos de Colorado. Nosotros la probamos en su versión Z71 y aquí te contamos lo bueno y mejorable de este vehículo.

La versión Z71 es una de las cinco que ofrece en el Perú y es la segunda más equipada después de la variante High Country (tope de gama). El precio de la versión probada es US$38.990 y se mantiene similar o incluso un poco menor que otras pick-up de marcas tradicionales en su segmento.

LEE TAMBIÉN: Autos: ¿cómo actuar ante un sismo si ocurre mientras estás conduciendo?

El Chevrolet Colorado empezó a escribir su historia en el Perú en 2018 cuando desembarcó con dos versiones. En 2021, empezaron a llegar las nuevas versiones y finalmente el line-up del Colorado quedó compuesto por cinco variantes. Todas utilizan la misma motorización de 2,8 litros turbo diésel duramax y según versión puede variar el tipo de transmisión y tracción. Las versiones son: 2,8 4X2 LS MT, 2,8 4x4 LT MT, 2,8 4x4 LTZ MT, 2,8 4x4 Z71 AT y 2,8 High Country AT, siendo la primera y última la menos y más equipada, correlativamente.

Respecto a la versión probada, hay que tomar en consideración que tiene un diseño propio del Z71 y eso lo podemos notar en el exterior de la carrocería. Por ejemplo, encontramos varios elementos en color negro como, por ejemplo, los aros de aleación de 18″, tapas de aros, espejos exteriores, grilla frontal tipo panal, manija posterior en tolva, overfenders deportivos, parachoques delanteros/traseros y emblemas. En realidad son detalles que el pick-up luzca más “off-roader” y agresivo al mismo tiempo.

Respecto a sus dimensiones, mide 5.356 mm de largo, 1.874 mm de ancho y 1.791 mm de alto. Su distancia entre ejes es 3.096 mm y su despeje en orden de marcha es 217 mm. Por lo cual, estamos ante un pick-up mediano que por su precio y características compite con el Toyota Hilux, Nissan Frontier, Mitsubishi L200, Ford Ranger y hasta el Peugeot Landtrek.

Como buen rival de los pick-up antes mencionados, también carga una tonelada. Si bien su tolva tiene un piso bastante resistente, sus dimensiones terminan siendo justas con 1.484 mm de largo, 1.534 mm de ancho y 466 mm de alto. Concretamente, el largo de la tolva nos parece justo, ya que el Nissan Frontier tiene 1.521 mm, mientras que el Peugeot Landtrek alcanza hasta 1.630 mm. Seguramente se podría decir que apenas son algunos centímetros de diferencia, pero dicha distancia puede significar que quepa un mueble o no. De todas formas, nuestra crítica no es exagerada, pero es un detalle que podría mejorar. Un punto a destacar es que incluye un cobertor de tolva de lona marítima, el cual ayuda a asegurar la carga.

Carga hasta una tonelada y tiene una capacidad de remolque con frenos de 3.500 kg. (Foto: Fernando Roca Canales)
Carga hasta una tonelada y tiene una capacidad de remolque con frenos de 3.500 kg. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

El juego de luces es mixto, ya que mientras las luces principales son halógenas con multireflectores, las luces de bienvenida DRL son LED. Aquí la sorpresa es que, a pesar de que son halógenos, el haz de luz es bastante potente y, sobre todo, permite un campo de visión con gran nitidez. Sin duda, los multireflectores hacen que no extrañemos la tecnología LED. Adicionalmente, también cuenta con faros neblineros.

Con relación a sus cualidades off-road, llega con ganchos de remolque y una excelente capacidad de vadeo de 800 mm. Lo que significa que ya casi no requieres un Snorkel, a menos que intentes superar un arroyo de una altura superior. En tanto, sus ángulos de elevación son los siguientes: ataque de 29°, salida de 23° y ventral de 22,7°. En esta versión Z71, el colorado utiliza unos neumáticos Michelin de tipo All-Terrain (AT) con medida 265/60R18, los cuales son los más adecuados para asfalto y también para terrenos complicados.

Ofrece casi 21 cm de despeje al suelo y equipa unos neumáticos todoterreno. (Foto: Fernando Roca Canales)
Ofrece casi 21 cm de despeje al suelo y equipa unos neumáticos todoterreno. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Por otro lado, las dimensiones dentro de su cabina son generosas, encontramos una buena amplitud para el piloto como para los pasajeros. Además, se agradece que los asientos de la segunda fila sean versátiles, ya que se pueden levantar y ajustar contra el respaldar. De esta forma, nos queda un gran espacio detrás de los asientos delanteros para llevar objetos de gran altura. Asimismo, encontramos agarraderas delanteras y traseras, lo cual facilita el acceso.

La calidad de los elementos también es buena. Encontramos algunos revestimientos con materiales suaves al tacto, pero en su mayoría utiliza plásticos rígidos. Esta es una característica del segmento, ya que se debe tomar en cuenta que finalmente esta versión Z71 no pierde su ADN para el trabajo. Además, el interior también cuenta con detalles propios de la versión, como costuras rojas en los asientos y un diseño con el lettering Z71 en el revestimiento interior de la puerta del piloto.

Este es el volante forrado en cuero del Colorado, también cuenta con mandos al volante y control de velocidad crucero. (Foto: Fernando Roca Canales)
Este es el volante forrado en cuero del Colorado, también cuenta con mandos al volante y control de velocidad crucero. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Equipa un aire acondicionado/calefacción manual, ajuste manual para el asiento del conductor, alfombras premium, asiento trasero abatible 60:40, cierre centralizado, columna de dirección regulable en altura, desempañador de luna trasera, lunas eléctricas delanteros y traseros one touch, llave tipo cuchilla, tapizado de asientos con ecocuero negro, volante forrado en cuero y unas manijas interiores plateadas.

En términos generales, su interior es satisfactorio en cuanto a comodidades. No obstante, teniendo en cuenta que es un vehículo aventurero o para viajes, nos gustaría que el espejo interior sea fotocromático, similar a la versión High Country. Esta tecnología adapta de manera automática la cantidad de luz que refleja, permitiendo así evitar los temidos deslumbramientos nocturnos cuando un vehículo nos enfoca con sus faros desde atrás.

Sobre la tecnología, aquí si consideramos que hay un punto de mejora. Tanto el cluster digital como la pantalla táctil de 7″ tienen tamaños promedios, pero no nos agrada que sus gráficos no estén actualizados. De igual forma, la calidad de imagen de la cámara trasera que se proyecta en la pantalla podría ser mejor.

En equipamiento de seguridad ofrece seis airbags, Asistencia de arranque en pendiente (HSA), cinturones de tres puntos y aviso de cinturones de seguridad, cámara de retroceso con líneas guía, Control de descenso en pendientes (HDC), Control de oscilación del remolque (TSC), Control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS + EBD, inmovilizador de motor, servicios OnStar para asistencia y seguridad 24/7, sensor trasero de estacionamiento, sistema de anclajes ISOFIX, Sistema de control de tracción (TCS). En este aspecto obtiene una nota aprobatoria, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, nos gustaría que, por su enfoque aventurero, integre el Sistema de monitoreo de presión de neumáticos TPMS. En esta versión no encontramos ningún asistente a la conducción ADAS, ya que es exclusivo de la variante High Country (tope de gama).

El Chevrolet Colorado cuenta con el sistema OnStar para asistencia de seguridad. (Foto: Fernando Roca Canales)
El Chevrolet Colorado cuenta con el sistema OnStar para asistencia de seguridad. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

El apartado mecánico es uno de los puntos fuertes del Chevrolet Colorado, ya que cuenta con motor diésel de 2,8 litros diésel intercooler DURAMAX. Este bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas está alimentado por una inyección electrónica de riel común, tiene una distribución de doble árbol de levas (DOHC) y una admisión con turbocompresor de geometría variable.

Desarrolla una potencia máxima de 198 hp a 3.400 rpm y 500 nm a 2.000 rpm, cuando está asociado a una transmisión automática de seis velocidades. Más allá de los números, el vehículo tiene una respuesta ágil en cuanto pisamos levemente el pedal de aceleración. También tiene una caja de transferencia electrónico 4x4.

Con este motor y manejándolo en el tráfico de la ciudad de Lima, obtuvimos un gasto de combustible de 7 km/litro o 27 km/galón. En cambio, cuando manejamos en carretera puede mejorar hasta 9 km/litro o 34 km/galón. Consideramos que son cifras que están acorde a su segmento, además hay que agregar que siempre lo manejamos con el aire acondicionado encendido.

Utiliza frenos delanteros de disco ventilado y un sistema de tambor atrás, la dirección es asistida eléctricamente, la suspensión delantera es independiente con brazos articulados, mientras que atrás es de eje rígido con ballestas semielípticas de hojas múltiples.

En resumen, solo comparándola con sus rivales tradicionales, consideramos que es un pick-up que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio. Como puntos destacables están la confiabilidad de su motor, eficiencia de combustible y seguridad, en cambio podría mejorar aspectos gráficos de la pantalla táctil, así como mejorar las dimensiones de la tolva.

Contenido Sugerido

Contenido GEC