Al igual que el Toyota Hilux, el RAV4 es uno de los vehículos símbolos de fiabilidad en la marca japonesa. Desde su presentación en el Salón de Ginebra en 1994 hasta la fecha viene renovándose y adaptándose a la era de la electrificación. Por el momento, cuenta con una versión híbrida convencional y otra híbrida enchufable. Esta última fue la que probamos a lo largo de seis días para conocer a fondo sobre este SUV icónico.
El RAV4 ya se ofrece en opciones híbridas en el mercado peruano; sin embargo, específicamente la versión que probamos PHEV, solo está disponible a través de Kinto Share de Toyota y no se comercializa en el Perú, por lo tanto, todavía no sabemos su precio. En todo caso, siendo la RAV4 HEV 2,5 4x2 Limited CVT (híbrida convencional), la opción más equipada con un precio de US$46.640, estimamos que la versión PHEV se ofrecerá por un valor superior.
LEE TAMBIÉN: Viajes de verano: cinco lugares para descubrir en tu auto cerca de Lima
El RAV4 PHEV por afuera
El Toyota RAV4 ya está en su quinta generación, la misma que llegó en 2019 con un diseño más atrevido y elegante al mismo tiempo. A primera vista, nuestra percepción es que creció y tonificó durante este tiempo en vigencia. Solo basta comparar el RAV4 de la cuarta generación (2013-2018) y esta quinta generación (2019-presente), para darse cuenta de estos cambios.
Su diseño fue maduró y ganó elegancia, por ejemplo, con la silueta bitono. Además, en su frontal ahora se incluye una parrilla más grande con un marco cromado que le brinda mayor presencia. Por otro lado, el estilo deportivo lo encontramos en detalles como en el nuevo diseño de luces, que ahora luce más alargado. De igual forma, en los trazos de diseño, los cuales son más contundentes a lo largo de la carrocería.
En cuanto a las versiones híbridas, los emblemas reciben un enmarcado en color azul eléctrico para diferenciarse de las opciones a gasolina. En tanto que esta versión PHEV agrega un emblema con el lettering “Plug-in-Hybrid” sobre el lateral de la carrocería.
El RAV4 mide 4.600 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.685 mm de alto. La distancia entre ejes es 2.690 mm y el despeje al suelo es 18 cm. Tiene un peso neto de 1.700 kg y, en particular, esta versión equipa unos neumáticos con la medida 235/55R19; es decir, tienen el perfil ideal para ir con comodidad en la ciudad.
Por afuera, su equipamiento exterior también lo hace lucir más moderno. Iniciando por la sección frontal en donde observamos faros LED tanto para las luces principales como para los neblineros, también equipa luces LED DRL o de bienvenida. La misma tecnología encontramos en los faros posteriores y en las luces direccionales, estas últimas también se encuentran en los espejos laterales.
Del mismo modo, también cuenta con cuatro cámaras que componen el sistema de visión 360°, además de los sensores. Entre otros detalles no menos importantes es que en la izquierdo del RAV4 PHEV (piloto), encontramos la tapa para el tanque de gasolina, mientras que en el lado derecho (copiloto) se ubica la tapa para colocar el cargador eléctrico. Desde la vista lateral, también observamos los rieles en el techo y la antena de tipo aleta de tiburón.
Diseño y tecnología interior
En cuanto al interior, incluso vamos a notar una mayor carga tecnológica en esta versión PHEV que a su vez es la más equipada. Si bien la puertas no tienen el mayor ángulo de apertura, son suficientes para acceder sin dificultades en ambas filas, inclusive para ingresar las sillas para los niños.
La expectativa que teníamos era encontrar un interior un tanto más simplicista; sin embargo, al menos esta versión, ofrece un confort y conveniencias de primera clase. Comenzando porque todos los asientos están revestidos en cuero y tienen buen agarre para viajar seguro. Los asientos delanteros son abutacados, deslizables, calefactables y con ajuste eléctrico en altura y profundidad. En el asiento del piloto se agrega un ajuste eléctrico de soporte lumbar.
De igual forma, los revestimientos tienen buena calidad de materiales. El volante, el tablero y puertas están forrados en cuero y materiales suaves al tacto, aunque en ciertas zonas de la consola central, sí podemos percibir plásticos rígidos. En la segunda fila se mantiene la buena calidad de materiales, generando una mejor experiencia de viaje en los pasajeros traseros, los cuales pueden disfrutar del sunroof panorámico. Por cierto, la iluminación natural que ingresa por el sunroof genera un contraste agradable con el techo forrado de tela forrado en color negro.
En cuanto a las comodidades, cuenta con un climatizador dual con salidas de aire para la segunda fila, alarma, Smart Entry (apertura sin contacto) para las puertas y maletero, apoyabrazos trasero, cargador inalámbrico (tres adelante y dos atrás), cierre centralizado, cinturones de seguridad, cobertor de maletera, control de lunas eléctrico de un solo toque y con función antipellizco, control de espejos retrovisores laterales, control del espejo retrovisor interior antidestello, desempañador de luna posterior, encendido por botón, luz de cabina, portavasos, entre otros.
Adicionalmente, el retrovisor interior es digital. Es decir, utiliza una cámara de alta definición ubicada en el ventana posterior del vehículo, para brindar mayor visibilidad de la retaguardia. Otro de los detalle notables es el Head-Up Display, el mismo que proyecta la velocidad y las alertas de las asistencias de seguridad como el Asistente de alerta de cambio de carril (LDA), entre otros.
Tiene una pantalla de multi-información TFT de 7″ en donde se proyecta información del viaje, consumo, música, alertas, etc. En tanto que para el sistema de infoentretenimiento utiliza una pantalla táctil de 9″ firmado por JBL, lo que garantiza una excelente experiencia sonora. Sin embargo, en ambos casos, consideramos que los gráficos están un poco desactualizados, inclusive en la proyección de los gráficos con la cámara 360°. Utiliza nueve parlantes, tiene Android Auto y Apple CarPlay.
Por otro lado, también ofrece otras conveniencias en el manejo como el paddle shift (cambios secuenciales) y cuatro modos de manejo: eco, normal, sport y EV. Asimismo, cuenta con un control de velocidad crucero adaptativo, el cual permite mejorar la eficiencia cuando se conduce en carretera.
En términos de habitabilidad y maletera, en todos sus asientos pueden caber personas de hasta 1.90 metros sin problema, ya que hay buen espacio para las piernas y la cabeza. Con relación al espacio de la maletera, ofrece 520 litros de capacidad, 60 menos que la versión híbrida convencional, pero de todas formas tiene un tamaño decente en su segmento.
Con relación a la seguridad, cuenta con siete airbags, frenos ABS + EBD, asistencia al frenado (BA), asistencia de control de ascenso (HAC), control de estabilidad vehicular (VSC), control de tracción (TRC), control de bamboleo de remolque (TSC), sistema de pre-colisión (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA), sistema de luces altas automáticas (AHB) y advertencia de presión de llantas (TPMS).
Experiencia de manejo
Esta versión PHEV equipa tres motores, un motor a gasolina de 2,5 litros que genera 177 hp y 223 nm, el motor eléctrico delantero ofrece 180 hp y 280 nm, mientras que el motor eléctrico trasero genera 54 hp y 120 nm. En suma, la potencia y torque combinados son 302 hp y 510 nm, respectivamente. Esta motorización está asociada a una transmisión e-CVT de seis velocidades y una tracción AWD.
Respecto al almacenamiento de energía, utiliza unas baterías de litio con 18,1 kWh de capacidad, las cuales se pueden cargar en 2,7 horas considerando un cargador semirápido. También se puede cargar utilizando el adaptador para tomacorriente de casa, con el cual podría tardar hasta 12 horas.
Tal como lo habíamos anunciado antes, hay un modo de manejo EV o 100% eléctrico. En concreto, este puede rendir entre 50 y 70 km cuando la batería está totalmente cargada, según el estilo de conducción y entre otros factores. Lo usual en vehículos híbridos con modo EV, es que cuando se conduce a altas velocidades, el motor a gasolina se encienda para apoyar al motor eléctrico. Nosotros lo conducimos hasta 100 km/h y el motor a gasolina no se encendió, incluso existen registros como el presentado por el portal español Motor1, quienes lo conducieron a 135 km/h solo con el motor eléctrico. En todo caso, siendo 135 km/h o 100 km/h, es muy buena la capacidad que se ofrece solo con su bloque eléctrico.
El RAV4 también brinda la opción de apagar el modo EV para conservar la autonomía para situaciones de emergencia. Pero, esto no siempre es conveniente, ya que lo mejor es permitir que estén funcionando con el objetivo que también se puedan cargar con la energía cinética que se produce al frenar el vehículo.
Por otro lado, la centralita de la RAV4 PHEV actúa con inteligencia, ya que cuando estamos a bajas velocidades prioriza la energía proveniente de las baterías. Es decir, no gasta el combustible, maximizando la autonomía. ¿Entonces, cúanto es la autonomía total del SUV? Según Toyota, la tecnología todavía está a prueba e indicaron que alcanza una autonomía total de 800 km.
No obstante, habiendo realizado el cálculo entre la cantidad de kilómetros recorridos versus el combustible gastado, obtuvimos un gasto de 18 km/litros. Entonces, teniendo en cuenta que el tanque de combustible tiene 55 litros de capacidad, la autonomía calculada es 990 kilómetros. Realmente, es una cifra excepcional considerando su peso y que acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos.
TE PUEDE INTERESAR
- Mazda: la firma japonesa acelera su investigación y desarrollo para adaptar su motor rotativo a la nueva era
- AAP: la venta de vehículos electrificados rompe récord histórico el primer mes del 2024
- Autos y vacaciones: cuatro consejos para preparar tu vehículo en verano
- Volvo ha producido su último vehículo a diésel y se despide para siempre de este tipo de motor
Contenido Sugerido
Contenido GEC