El filtro de partículas casi siempre está ubicado después del catalizador . (Foto: S & S DPF Filter Cleaning)
El filtro de partículas casi siempre está ubicado después del catalizador . (Foto: S & S DPF Filter Cleaning)
/ S & S DPF Filter Cleaning
Redacción EC

El filtro de partículas diésel (DPF) es un elemento de reducción de emisiones en los vehículos que llegó con la en 2005. En ese sentido, los fabricantes de vehículos que quieran ingresar con una un país en donde se encuentre vigente la Norma Euro 4, deben instalar obligatoriamente el filtro DPF. ¿Qué es y para qué sirve? Aquí te contamos más sobre este dispositivo.

En el caso del Perú, la Norma Euro 4 entró en vigor en desde abril del 2018, por lo que hay una gran cantidad de vehículos diésel anteriores a esta fecha que no llevan ningún filtro.

LEE TAMBIÉN: BMW probará en carretera un nuevo sistema de propulsión eléctrica que promete ser más barato y potente

¿Qué es el filtro DPF?

El filtro de partículas Diesel es parte del sistema de emisiones del vehículo y filtra las partículas Diesel nocivas de los gases de escape. El DPF (diésel Particle Filter) también se conoce como FAP filtro a partículas  o GPF (Gasoline Particle Filter).

Este dispositivo está ubicado en la línea de escape y se diferencia porque tiene una forma cilíndrica de mayor diámetro que el resto del tubo de escape.

¿Cómo funciona?

El filtro de partículas Diésel reduce las emisiones al atrapar las partículas de escape antes de que lleguen al tubo de escape. El sistema debe limpiar periódicamente las partículas de escape que se acumulan dentro del filtro. Esto se lleva a cabo de tres formas, regeneración pasiva, regeneración activa y regeneración manual.

Regeneración pasiva

En la regeneración pasiva, la temperatura normal del sistema de escape limpia el filtro mediante la oxidación del hollín. La limpieza se realiza durante las condiciones normales de funcionamiento del vehículo debido a los patrones de conducción.

Regeneración activa

Una vez que el filtro de partículas Diesel está lleno, la regeneración activa aumenta la temperatura de escape para eliminar las partículas. Cuando el módulo de control del motor detecta que el filtro de partículas Diésel está casi lleno de partículas y no está conduciendo el vehículo de manera que permita una regeneración efectiva, aparecen mensajes en la pantalla de información como recordatorio para que conduzca el vehículo para limpiar el filtro de partículas Diesel. Si conduce el vehículo de manera que permita una regeneración efectiva, la pantalla de información mostrará un mensaje de limpieza del filtro de escape.

Recomendaciones

Para un correcto funcionamiento del filtro DPF, se recomienda circular a 3.000 rpm por media o más. Esto se debe a que los motores diésel funcionan a una temperatura más elevada que los vehículos gasolineros, por lo que a mayor rpm, mejor será el desempeño del motor. En caso de recorrer distancias cortas, podrían presentar algunos problemas como un mal ciclo de limpieza o regeneración, asimismo es posible que se quede material sin quemar dentro del filtro. Por ello hay que tener en cuenta que un vehículo diésel está diseñado para medianas y largas distancias, y no tanto para tareas diarias domésticas.

Cuando el filtro se llena por no seguir las recomendaciones del fabricante, la única forma de limpiarlo es manualmente. Para ello se debe llevar el vehículo a un taller autorizado o capacitado.


Contenido Sugerido

Contenido GEC