Los logotipos de los fabricantes de automóviles Renault y Nissan se ven frente a los concesionarios de las empresas en Le Coteau, Francia
Los logotipos de los fabricantes de automóviles Renault y Nissan se ven frente a los concesionarios de las empresas en Le Coteau, Francia
/ REUTERS/Gonzalo Fuentes/Foto de archivo
Agencia Reuters

y harán un anuncio en los próximos días sobre su alianza reestructurada y han finalizado el acuerdo, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, que cerrará 10 meses. de negociaciones a veces tensas.

Los fabricantes de automóviles anunciaron un acuerdo marco en febrero y tenían como objetivo finalizar las negociaciones a principios de marzo. Según el marco, el fabricante de automóviles japonés tomaría hasta el 15% de la nueva unidad de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, mientras que Renault reduciría su participación del 43% en Nissan.

LEE TAMBIÉN: “Del asfalto al rally”: la serie del Toyota GR Yaris y su armado en Perú

Ese cronograma se extendió cuando los altos ejecutivos de Nissan y algunos directores cuestionaron las disposiciones detalladas del acuerdo, citando la necesidad de proteger mejor la propiedad intelectual de Nissan , informó Reuters.

El retraso complicó el impulso de Nissan para poner su relación de décadas con Renault en una posición más equitativa. Los ejecutivos de Nissan buscaron reequilibrar la alianza construida por el expresidente Carlos Ghosn después de que su derrocamiento provocara turbulencias en el fabricante de automóviles.

Renault fabrica los primeros R 5 eléctricos en París
Renault fabrica los primeros R 5 eléctricos en París
/ Difusión

Nissan ha estado trabajando para establecer un umbral más bajo para su inversión estratégica prometida en la unidad Renault que estaría por debajo del máximo del 15% que anunció en febrero, dijeron dos de las personas. Si bien el tamaño de la inversión depende en última instancia del valor de Ampere, es probable que Nissan tome menos del 10%, dijo uno de ellos.

“Nissan y Renault están comprometidos en negociaciones constructivas y en curso. Haremos una declaración a su debido tiempo cuando se concluyan los acuerdos”, dijo la compañía japonesa en un comunicado.

Renault se negó a comentar. El fabricante de automóviles francés ha dicho que espera incluir a Ampere en una oferta pública inicial en la primera mitad de 2024. Las fuentes han dicho que la unidad podría estar valorada en hasta 10.000 millones de euros (11.200 millones de dólares).

Preocupaciones por la propiedad intelectual

Renault quiere atraer a más inversores a Ampere, dada la enorme inversión necesaria para los vehículos conectados. El socio menor de Nissan y Renault, Mitsubishi Motors, también ha indicado que podría invertir en la empresa. El gigante estadounidense de chips Qualcomm ya ha dicho que invertirá.

Las discusiones se han centrado en cómo lidiar con la propiedad intelectual futura, incluida la tecnología que quizás aún no exista, dijo una de las personas. Un portavoz de Mitsubishi dijo que todavía estaba considerando invertir en Ampere, pero que no se había decidido nada.

Las conversaciones también se retrasaron ya que la junta de Nissan se vio obligada a lidiar con una afirmación de que el presidente ejecutivo Makoto Uchida llevó a cabo una vigilancia de su entonces adjunto, Ashwani Gupta, luego de que Gupta expresara su oposición a algunos términos de la nueva asociación con Renault, informó Reuters.

Gupta, quien había sido director de operaciones y era ampliamente visto como candidato para convertirse en director ejecutivo de Nissan, dejó Nissan en junio. La junta no ha escuchado el informe final sobre el reclamo de vigilancia, según las tres personas.

Al cerrar el acuerdo reestructurado de Renault, los ejecutivos de Nissan tienen la oportunidad de pasar a otros desafíos, incluida una actualización de la estrategia a mediano plazo y un cambio en el enfoque hacia China, donde las ventas de Nissan y las de otros fabricantes de automóviles globales están en declive.

Contenido Sugerido

Contenido GEC