Según el último reporte de Infogas, en el Perú hay 400.348 vehículos que tienen un sistema a gas natural. A pesar de estas cifras, entre los conductores aún existe el temor de dañar su motor tras instalar este sistema. No es cierto que el GNV malogre el vehículo, esto sucede cuando hay una mezcla pobre de oxígeno-carburante, explica a El Comercio el gerente de Autogas Jireh y especialista en temas de GNV.
“Independientemente de la marca del vehículo, si la mezcla es pobre, la temperatura en la cámara de combustión se eleva. En consecuencia, se afectan las válvulas, asiento de válvulas y hasta la culata”, sostiene Nicolás Chipana Rodriguez.
MIRA: Audi alista un plan mundial de producción de vehículos eléctricos
La importancia de la mezcla oxígeno-carburante en la instalación del sistema
Una mezcla rica se refiere a la correcta relación de aire-carburante que se combinan dentro del cilindro. También es llamada mezcla estequiométrica y aquí te compartimos las proporciones ideales de algunos combustibles que son aceptados internacionalmente.
- Motor de gasolina: 14,7 partes de aire por cada una de gasolina
- Motor de gasoil: 14,5 partes de aire por cada una de gasoil
- Motor de etanol: 6,7 partes de aire por cada una de etanol
- Motor de GLP: 15,63 partes de aire por cada una de gas licuado de petróleo
- Motor de GNC: 17,4 partes de aire por cada una de gas natural comprimido
Esta información se puede encontrar en el Reglamento Nacional de Vehículos, así como en la Norma Técnica Peruana NTP 111.014:2004 Y NTP 111.015:2004, las mismas que se amparan en las normas ISO.
Teniendo en cuenta esta relación, Chipana afirma que cuando se instala el sistema a gas natural se realiza una calibración incorrecta del mezclador aire-gas natural bajo la proporción ideal. Esto genera un daño prematuro de las piezas del motor.
¿Cómo cuidar el motor funcionando con GNV?
Además de una incorrecta instalación del sistema GNV, el motor puede dañarse por el mal uso del vehículo funcionando con GNV. Por ello, el experto brinda algunas recomendaciones para prolongar la vida útil del motor:
- No conducir a más de 120 km/h (si es que la norma lo permitiera), para no sobre esforzar el motor. Esto es porque el GNV es un combustible con menor poder calorífico que la gasolina y por tanto, genera menor potencia a altas velocidades.
- Evitar el uso prolongado de GNV en la altura, ya que la falta de oxígeno origina una mezcla pobre y en consecuencia, el motor puede dañarse.
- Arrancar el vehículo a gasolina porque sirve para limpiar los inyectores y el motor se caliente más rápido que el ralentí.
- Tomar en cuenta que el peso total del sistema GNV no debe superar el 10% del peso neto del vehículo, caso contrario, podría verse afectada la suspensión.
De igual modo, Chipana aconsejó salir del vehículo cuando se le está abasteciendo de gas natural, ya que podría explosionar a causa de algún desperfecto. Tal como sucedió a finales del año pasado, cuando un vehículo estalló en el momento en que se abastecía de gas. Frente a ello, cuestionarse sobre la seguridad del sistema de carga de gas vehicular es algo que cae por sí solo.
El sistema de carga GNV es seguro en Perú
“El sistema peruano de carga de gas natural vehicular es uno de los más seguros a nivel mundial. Esto porque para abrir la válvula de entrada, el personal del grifo debe escanear un chip y verificar que el vehículo esté apto en el sistema. Caso contrario, no se le abastecerá de gas. En países de la región no se cuenta con este sistema y por ello se reportan gran cantidad de explosiones”, asegura el especialista.
En Perú, el sistema de carga de gas vehicular está regulado por Infogas, el cual es administrado por el fideicomiso COFIDE. Incluso, si es que el sistema de carga de gas no recibe un adecuado mantenimiento (inspección anual y revisión de cilindros), el chip podría ser bloqueado por Infogas y ningún grifo abastecerá al vehículo.
Sin embargo, la seguridad del sistema de carga de gas vehicular no está exento de sufrir irregularidades por parte de quienes lo utilizan. El pasado 22 de diciembre, un vehículo explotó cuando se abastecía de GNV en las inmediaciones del grifo Terpel en el distrito sureño de Lurín. Las causas de la explosión aún son materia de investigación por parte de Infogas, pero el hecho generó curiosidad respecto a la seguridad que brinda el sistema.
Para el gerente de Autogas Jireh, en este caso se habría obtenido acceso al abastecimiento de gas de manera irregular y la explosión es el resultado de la gran una diferencia de presiones que los cilindros de GNV y GLP pueden soportar.
Las afirmaciones del especialista se validan porque según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), un cilindro de GLP está diseñado para soportar entre 80 y 120 psi, mientras que uno de GNV resiste 3.000 psi de presión. Considerando estos valores, el cilindro de GLP no resistió y estalló.
“Es como tratar de inflar un globo con una compresora para neumático de auto, simplemente explotará”, concluye Chipana.
Finalmente, teniendo en cuenta las indicaciones del experto, con un mantenimiento periódico y adecuado, una correcta instalación y calibración de la mezcla oxígeno-carburante y las recomendaciones para conducir con GNV, podemos garantizar el mayor tiempo de vida útil del motor.