El mercado actual diseña sus vehículos entre quienes gustan de un estilo ejecutivo y uno deportivo. Generación tras generación se han visto varios intentos por parte de los fabricantes en unir ambos estilos, pero pocos son los que han alcanzado esa fórmula. Entre esos pocos está la Honda CR-V, que desde su generación pasada ya dejaba observar ese proceso de adopción de un diseño híbrido: ahora ya lo consiguió.
Su renovación no solo implica un cambio estético, sino también la ampliación de su carrocería y las mejoras en los sistemas de seguridad. Tal como el Honda Sensing, que ahora estará disponible desde la versión de entrada.
LEE TAMBIÉN: Honda anuncia que producirá 60.000 autos de pila de combustible para 2030
Diseño renovado
De hecho, esta combinación tan lograda entre un look ejecutivo y deportivo fue bastante bien resaltada en las palabras de apertura del presidente ejecutivo de Honda Perú, Makoto Saito, en el evento de presentación de la nueva Honda CR-V en Perú. “En realidad, hoy no pude decidir hasta el último minuto si debía vestir jeans y zapatillas o traje y zapatos porque ambos encajan conduciendo esta nueva CR-V. Por favor, disfrútenla, tanto como nosotros hemos disfrutado creándola”.
En el mismo sentido, el director comercial de Honda Perú, Jorge Oshiro Kiyabu, explicó algunos cambios en el diseño del vehículo. “Lo que se ha buscado con la nueva CR-V es un atribuirle un aspecto más robusto, pero a la vez sofisticado y deportivo. Su diseño exterior tiene unas líneas rectas minimalistas que están a la altura de la expectativa de nuestros clientes y que los diseñadores de Honda han logrado bastante bien”.
También, el gerente de Honda comentó que la nueva Honda CR-V ha crecido en dimensiones. “Ahora tiene 7 cm más de largo y 4 cm más entre la distancia entre ejes, eso significa que la cabina es mucho más grande y confortable para toda la familia”.
Por otro lado, la nueva CR-V 2023 estará disponible en tres colores: White Peal, Canyon River Blue Metallic y Meteorid Gray Mettalic.
LEE TAMBIÉN: Honda creará una división para acelerar el desarrollo de la electrificación
La Honda CR-V 2023 tiene una mejor performance
Dentro del mercado existe una variedad de compradores como lo son los que ponen mayor atención a la motorización. Precisamente, la CR-V cuenta con un poderoso motor que desarrolla una performance casi deportiva.
"Lo que se ha buscado con la nueva CR-V es un atribuirle un aspecto más robusto, pero a la vez sofisticado y deportivo"
“Esta camioneta tiene uno de los mejores motores de la industria. Se trata de un motor 1,5 litros turboalimentado que genera 190 Hp de potencia que se combinan con un bajo consumo de combustible. Genera su torque máximo (240 Nm) a tan solo 1.700 rpm y eso hace que el manejo sea mucho más deportivo y divertido, y al mismo tiempo seguro, porque te permite rebasar vehículo mucho más rápido”, declaró Oshiro.
Todo este performance acoplado a su transmisión continuamente variable (CVT), a su sistema de 3 modos de conducción (ECON, Normal y Snow), así como a su versión 4x2 y AWD.
Honda Sensing
Otro aspecto a diferenciar con la anterior generación es que esta nueva incluye el sistema Honda Sensing desde la versión de entrada. Asimismo, Oshiro destacó que se trata de un sistema de segunda generación que en todo momento asiste al conductor. “Si una persona se cruza delante del vehículo en movimiento y el conductor no lo ve, la CR-V se frena automáticamente. Si te distraes y te sales del camino, el vehículo te corregirá y retornará al carril”. A ese sistema, Honda lo ha denominado Collision Mitigation Braking System (CMBS).
Además, se toma en cuenta la importancia de la seguridad activa. “Cuenta con un sistema de alerta, el cual aprende la forma de conducir del piloto y detecta cuando el manejo es irregular. Allí es cuando empieza a funcionar el sistema de mitigación de salida de carril (RDM) y la computadora te empieza a lanzar alertas como vibraciones en el volante, así como señales auditivas y visuales”, agregó el gerente.
Pero, Honda Sensing trae otros beneficios como el control automático de crucero (ACC), sistema de asistencia para mantenerse en el carril (LKAS), alerta de choque delantero (FCW), alerta de cambio de carril (LDW), asistencia de embotellamientos, sistema de reconocimiento de señales de tránsito (TSR), sensores de estacionamiento, sistema de información de puntos ciegos (BSI), control de estabilidad y tracción del vehículo (VSA), entre otras asistencias más.
Cuenta también con elementos de seguridad pasiva como los 10 airbags que caracterizan este modelo, la estructura de la carrocería de ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE), cinturones de seguridad de tres puntos, entre otros.
Proyecciones de la marca
Antes de finalizar, Saito resaltó la confianza que la marca está entregando en la CR-V. “Estamos convencidos que este nuevo modelo tendrá un impacto en el mercado global, pero también en el peruano. Tal como la generación previa, romperemos récords”
Por su parte, Oshiro mencionó que terminando el año esperan liderar el segmento de SUV medianas. “El año pasado hemos vendido 1.200 unidades, pero este año estamos apuntando a vender 1.800 y lograr un récord histórico con el que no estaríamos ubicando como líderes en nuestra categoría”.
El gerente de Honda enfatiza que tienen mucha confianza en su producto porque Honda es sinónimo de fiabilidad. “Nosotros somos una marca premium, que significa de alta calidad y tecnología. Y, claro, de mucha duración”.
Además, Honda también está interesada en la participación del mercado. Según el subgerente de línea de negocio, Alejandro Ugarte, “la marca tiene un 10% de participación del mercado en SUVs medianas con la CR-V y actualmente estamos en el quinto lugar de nuestra categoría. Así también, si incluimos a nuestras otras camionetas como la WR-V y HR-V, estaríamos posicionándonos en el top 9 de ventas en el mercado peruano”.
MIRA: Honda e:N2 Concept: el sedán minimalista para conquistar mercado chino de vehículos eléctricos
La nueva Honda CR-V 2023 llega al mercado con un precio que parte desde los US$38.990 y según Ugarte tendrá que enfrentarse a rivales en su tope de gama como la Toyota RAV4, Subaru Forester, Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail.
Para finalizar, el subgerente de Honda también señaló por qué el cliente debería comprar una CR-V antes que otra SUV mediana. Para Ugarte, la CR-V tiene uno de los mejores motores del mercado, es un vehículo más grande y espacioso, equipa un juego de 12 parlantes Bose que generan una experiencia única y, finalmente, llega con el Honda Sensing de segunda generación desde su versión básica.