Son varios sistemas lo que permiten el funcionamiento de un vehículo
Son varios sistemas lo que permiten el funcionamiento de un vehículo
/ Volkswagen
Redacción EC

Los no solo están compuestos por un motor, sino que llevan una serie de sistemas complementarios que es importante conocer. Esto ayudará a entender sobre algunas de tu automóvil cuando se tenga que realizar el mantenimiento preventivo o incluso ante una avería mayor.

Son diferentes los tipos de sistemas automotrices que tiene un vehículo y eso depende del tipo de motor y su funcionamiento. Generalmente, estos sistemas y componentes están detallados en el manual del auto; sin embargo, aquí te presentamos algunos de los más importantes que debes conocer

LEE TAMBIÉN: Es mala idea comprar un vehículo nuevo durante el Black Friday
LEE TAMBIÉN: “Adecua un asiento” para ellos y otros consejos si vas a llevar a tu mascota en el carro

1. Sistema de motor: es el corazón del vehículo y se encarga de transmitir la fuerza para que el vehículo se pueda mover. Puede funcionar con combustibles de combustión interna, híbridos o eléctricos. Entre los mantenimientos más usuales están el reemplazo de filtro de aceite, filtro de aire, de bandas y cables de bujías. Así como de la inspección de bandas, cambio de bujías y limpieza de terminales de batería.

Sistema de motor
Sistema de motor
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons


2. Sistema de dirección: es el encargado de orientar o direccionar las ruedas delantera acorde a lo que el conductor necesite. El mantenimiento de este sistema consiste en revisar el fluido de dirección y corroborar lo especificado por el fabricante.

LEE TAMBIÉN: “Hay una preferencia muy marcada por los autos híbridos”

3. Sistema de suspensión: es el que reduce las vibraciones y mantiene el comfort dentro del vehículo. Para cuidar su funcionamiento deber revisar los amortiguadores, resortes, rótulas, las barras estabilizadoras, así como las horquillas.

los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión del auto
los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión del auto
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons

4. Sistema de lubricación: los componentes del motor están sometidos a altas temperaturas y fricciones, por ello es necesario que se reemplace el aceite del motor, fluido de frenos y transmisión. Así mismo, revisar las posibles fugas en las tuberías y empalmes.

LEE TAMBIÉN: Un Tesla Model Y pierde el control en China y deja 2 muertos y 3 heridos

5. Sistema de frenos: es aquel que está destinado a reducir o detener el movimiento del vehículo y es parte fundamental en la seguridad del vehículo. Se debe cambiar el líquido de frenos cada 40.000 km, revisar las pastillas de freno o zapatas y rotores, así como rectificar discos.

Sistema de frenos
Sistema de frenos
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons

6. Sistema de transmisión: el sistema de transmisión es uno de los que más se gastan por el uso constante y también por los malos hábitos de los conductores. Se tiene que cambiar el aceite de transmisión, de caja, y también debes revisar los piñones, entre otros.

MIRA: Toyota Gr Prius: el híbrido deportivo de alto rendimiento [una apuesta a tomar en cuenta]

7. Sistema de enfriamiento: sirve para mantener o disminuir la temperatura del motor. Su conservación consiste en revisar las fugas del refrigerante y la limpieza de radiador.

El refrigerante evitar que el motor se recaliente
El refrigerante evitar que el motor se recaliente
/ Mitsubishi

8. Sistema de inyección: es el encargado de suministrar combustible a los cilindros. Su mantenimiento consiste en el reemplazo de filtro de combustible, limpieza de inyectores y el cuerpo de aceleración.

MIRA: Hyundai presenta su renovada Palisade desde US$53,990

9. Sistema de seguridad: incluye la seguridad de todos los componentes del vehículo como la presión en las llantas, iluminación, de retrovisores. Reemplazo de focos, filtros de cabina e incluso las plumillas del limpiaparabrisas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más