A inicios de año, Porsche invirtió US$ 75 millones en el desarrollador chileno de combustibles sintéticos HIF Global. La empresa edificó la planta piloto Haru Oni, en Punta Arenas (Chile) y ya comenzó a producir la tecnología alternativa a partir de hidrógeno y dióxido de carbono (CO2). Esto a través de energía eólica.
Las primeras pruebas fueron exitosas. Se logró el funcionamiento de motores de combustión con prácticamente emisiones neutros en CO2, informa el sitio Híbridos y Eléctricos. Los testeos obtuvieron los mismos resultados en laboratorios y circuitos. Así, se demostró la efectividad de los biocombustibles, una clave para alargar la vida de los autos con motores de combustión interna.
LEE TAMBIÉN: BMW X3 M: nueva generación llegaría solo con versiones eléctricas
Las condiciones de la planta chilena son ideales para obtener eFuels. Las turbinas eólicas funcionan a toda su capacidad gracias a que el viento sopla aproximadamente 270 días al año. Así, HIF Global estima producir 130.000 litros de combustible sintético al año durante su fase piloto. Luego se aumentará la capacidad a 55 millones en 2025 y 550 millones en 2027.
El jefe de I+D de Porsche, Michael Steiner, la producción estimada será posible al mantener las tarifas eléctricas actuales. Así, la planta podrá funcionar con dos dólares por litro de combustible sintético como costes de producción.
LEE TAMBIÉN: Tarjeta de Identificación vehicular, DNI, SOAT y los papeles que siempre debes llevar en el auto
Los biocombustibles son una tecnología importante para Porsche. El anterior CEO de la marca y ahora máximo dirigente de Volkswagen, Oliver Blume, afirmó que esta es de las pocas opciones viables para mantener en la industria los vehículos que han producido desde siempre. Esto explica el por qué la empresa invirtió el 12,5% de su participación en el desarrollo del biocombustible.
En un inicio, el mismo será utilizado en proyectos de competición como la Supercopa Porsche Mobil. Los Porsche Experience Centers son los siguientes en la lista para emplearla en sus autos. Finalmente, unidades icónicas como el Porsche 911, que confirmó seguirá existiendo con versiones de motores térmicos, aprovecharán la tecnología alternativa.
LEE TAMBIÉN: Cómo conseguir una Licencia de Conducir provisional y por qué es necesaria
“Porsche está comprometida con un camino doble: movilidad eléctrica y combustibles alternativos como tecnología complementaria”, afirma en un comunicado la jefa de adquisiciones de Porsche AG, Barbara Frenkel.
Por otra parte, Steiner afirmó que el Grupo Volkswagen también le interesa el desarrollo del biocombustible. Existe la opción de que HIF Global venda la tecnología a otros fabricantes de vehículos para reducir las emisiones de carbono de su flota, pero a largo plazo. Las empresas petrolíferas y de gas también podrán acceder a ella.
TE PUEDE INTERESAR
- Autos eléctricos: ¿por qué el frío es el peor enemigo para la autonomía de estos vehículos?
- ¿Qué es y cuándo se realiza la revisión técnica vehicular?
- Argentina campeón mundial: el sufrimiento de los dueños de autos durante las celebraciones
- El único Bugatti Chiron Profilée saldrá a subasta (logra un 0 a 100 km/h en 2,3 segundos)
Contenido Sugerido
Contenido GEC