En líneas generales, los grandes avances que se han logrado en las transmisiones automáticas, CVT y DCT, han generado que los usuarios las prefieran y se olviden de las cajas manuales. Por tal, ya hay fabricantes de vehículos que han decidido descontinuar progresivamente este tipo de transmisión. Además, la electrificación de los autos también acelera su desaparición porque el motor eléctrico entrega la potencia inmediata.
Si la razón por la que un usuario escogía una caja manual era por un mayor dinamismo y conexión, con el desarrollo de otro tipo de transmisiones que también generan la misma sensación, la caja mecánica queda desfasada. Incluso es superada por cajas DCT como las que utilizan vehículos de alta gama.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Las últimas tecnologías enfocadas a las transmisiones automáticas permiten que los cambios sean más precisos y rápidos que como si lo hiciera un piloto experimentado en un auto con caja manual. Esto se produce porque se han incrementado el número de marchas automatizadas, lo que a su vez mejora la eficiencia en el consumo de combustible.
Además, hay transmisiones que son más rápidos y por mucho. Porsche tiene una caja de cambios automática PDK, que realiza los cambios en solo ocho milisegundos. Es decir, por más rapidez que tengas al hacer los cambios en tu vehículo mecánico, no hay forma de competir con una transmisión moderna.
Para tener una idea de esta caída en la oferta de transmisiones manuales, basta ver el mercado de Estados Unidos. Según datos de Edmunds, de los 327 nuevos modelos de automóviles que se ofrecieron en 2020, solo 41 (el 13%), se ofrecen con transmisión manual. Este es un pronunciado decrecimiento, sobre todo cuando el 37% de los modelos que se vendían en 2011 brindaban caja manual.
TE PUEDE INTERESAR
- Nissan Versa 2024: por qué se presenta como el sedán más equipado del segmento desde su versión de entrada
- Cómo un simple punto rojo en el neumático garantiza el buen funcionamiento del auto
- ChangLi S1-Pro: el auto más barato del mundo se puede comprar por internet desde US$ 996
- Los 10 mejores autos para comprar en 2023, según especialistas (Toyota inicia la lista)
Contenido Sugerido
Contenido GEC