Durante el primer trimestre de año, Chery presentó una variante con caja mecánica del Tiggo 7 Pro para quienes gustan de este tipo de transmisión y aquellos clientes en provincia que ven más atractiva una camioneta en la que pueden controlar los cambios. El Comercio estuvo en su presentación y ahora ha probado este modelo en su versión MT LUX FULL.
La transmisión mecánica llega para sumarse a la versión con caja automática del Tiggo 7 Pro. Como dato de marca, se debe tomar en cuenta que de todos los vehículos livianos que ofrece Chery, solo el Tiggo 8 Pro llega con caja automática, el resto se ofrece en dos o más tipos de transmisión.
LEE TAMBIÉN: GAC Motor: probamos el GS4, el SUV que no le teme presentarse como una marca china masiva
Prestaciones y experiencia de conducción
Respecto a la motorización, el Chery Tiggo 7 Pro lleva la misma que utiliza la variante automática. Es decir, un motor 1,5 turbo de cuatro cilindros en línea que genera 145 Hp a 5.500 rpm y 210 Nm de par entre 1.750 y 4.000 rpm. Con un peso neto de 1.540 kg, la relación peso-potencia de este suv es de 10,62 kg/Hp.
Esta relación está por encima de sus rivales del segmento C como la GAC GS4 MT (8,92 kg/Hp), Changan CS35 Plus Automática DCT (8,49 kg/Hp), JAC JS6 DCT (8,53 kg/Hp). Es decir, cada caballo de fuerza del Chery Tiggo 7 Pro debe desplazar más peso que el resto de sus rivales para lograr mayor efectividad. Con este dato y tras nuestra experiencia, confirmamos que en promedio tiene un consumo urbano de 40 km/g, siempre que tengamos un manejo relajado.
Más allá de esta relación, las prestaciones del sistema motriz se determinan por la experiencia de manejo y las sensaciones que logran transmitir al conductor. En nuestro caso, el desempeño del Chery Tiggo 7 Pro fue bastante bueno porque el accionamiento del embrague es suave, aunque los cambios son un poco largos.
En cuanto a la aceleración, se presenta como un suv dinámico. Al tener el control de los cambios y sus revoluciones, es más divertida y rápida que su variante con caja automática. Asimismo, se debe destacar que los cambios están muy bien calibrados y todas las marchas se accionan sin ningún problema.
LEE TAMBIÉN: ¡Orgullo nacional! El primer vehículo eléctrico peruano competirá en carreras de Indianápolis y Río de Janeiro
Adicionalmente, la computadora te alerta cuando debes subir el cambio. Entonces, resulta ser un vehículo sencillo de manejar a pesar de que es mecánico. Es ideal para aquellas personas que quieren aprender a conducir en un vehículo con caja manual.
La experiencia de manejo es suave porque cuenta con un sistema de dirección asistida eléctricamente, una suspensión independiente en ambos ejes y eso posibilita cruzar los baches sin esa sensación dura de golpeteo. Además, el perfil alto del neumático (60%) ayuda a reducir el impacto de las irregularidades del camino. Bajo estas características, el Chery Tiggo 7 Pro nos brinda una sensación de seguridad y estabilidad en nuestro recorrido.
Diseño y tecnología
Se trata de un suv que mide 4.500 mm de largo, 1.842 mm de ancho y 1.746 mm de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2.670 mm y cuenta con despeje al suelo de 160 mm. Es decir, su interior es amplio y por fuera luce amplio, gracias a su diseño voluminoso.
La Chery Tiggo 7 Pro cuenta con un diseño Peak Style (estilo de pico), que integra una figura frontal con faros LED reflectantes y una parrilla frontal con estilo Galaxy. Del mismo modo, el volumen mencionado se logra a través del enorme diseño en donde se ubican sus faros neblineros.
Por la parte trasera de este suv, resaltan sus llamativos juegos de luces, que casi van de lado a lado. Sin embargo, la firma lumínica solo llega hasta antes de llegar al logo. Además, tanto el alerón como las líneas de diseño tienen un aspecto deportivo y juvenil. Se distinguen sus dos tubos de escape falsos, que solo buscan embellecer la saga. El escape real se encuentra oculta por debajo del vehículo.
Por los laterales, se enfatizan sus dos líneas de diseño: una que se extiende desde el faro delantero hasta las luces traseras, y otra que recorre de eje a eje. También se recalcan los neumáticos chinos GitiComfort con medida 225/60 R 18, así como las luces intermitentes incorporadas y cámaras en los espejos laterales.
Al ingresar al vehículo, se aprecian los selectores electrónicos para regular la posición de los asientos delanteros. Sobresale el diseño en forma de “D” del volante regulable en altura y profundidad, la palanca de cambios, el tablero digital LCD 7″, el sistema multimedia de 10,25″, el panel táctil de 8″ para la climatización bi-zona, el enorme sunroof panorámico de 1,13 m2 y la luz ambiental interior.
Entre los comandos más importantes para el conductor están el freno de estacionamiento electrónico, Auto Hold, el control de descenso, la cámara 360°, la apertura eléctrica del maletero y la regulación de la altura para sus faros.
En tema de amenidades, a diferencia de la versión automática, este Chery Tiggo 7 Pro MT, no cuenta con cargador inalámbrico, ni tampoco con modo Eco/Sport. Pero, tiene dos entradas USB para los asientos delanteros y uno para la parte trasera.
Respecto a la calidad de materiales, tanto en el tablero como el túnel de transmisión son suaves, pero hay algunas zonas en donde se usa piano black (fáciles de rayarse). En la parte de atrás, la gran mayoría de materiales continúan siendo suaves, aunque también encontramos otras más rígidas.
En detalle sobre el sistema multimedia, el interfaz es buena, aunque en algunas ocasiones es un poco lenta. Por otro lado, se destaca el sistema de cámaras 360° que brinda Chery Tiggo 7 Pro en una versión de entrada. Cuando accionamos retroceso o el botón de cámara 360°, en las pantallas se despliegan dos proyecciones con excelente nitidez de la vista trasera con guías y otra de vista aérea.
También podemos colocar la cámara en el modo 3D, donde podemos girar el vehículo en la pantalla touch. Igualmente, este sistema de cámaras es muy competitivo porque cada vez que accionamos las direccionales, se proyecta una vista en la pantalla del lado al que vamos a girar.
Seguridad y asistencias
Chery Tiggo 7 Pro tiene un sistema electrónico total y cuenta con sistema de frenos ABS y EBD, control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia, control de tracción, arranque en pendiente (HHC), control de descenso (HDC), sensores delanteros y traseros, monitoreo de presión de neumáticos TPMS, sistema de anclaje ISOFIX, barras laterales de impacto de alta resistencia, carrocería de deformación programada, entre otros.
No obstante, lo más importante es que de esta versión incluye seis airbags bajo la siguiente distribución: dos delanteros, dos laterales y dos de tipo cortina.
Durante los días que hemos probado, este suv ha respondido bien. En las subidas y bajadas del circuito de la Costa Verde, el control de ascensos y descensos han funcionado correctamente. A pesar de contar con sistema ADAS, las vistas que ten da su sistema de cámaras 360° te ayudan a conducir con seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
- KIA: “El diseño y filosofía de nuestros vehículos han cambiado radicalmente y el All-new Sportage es un buen ejemplo para darse cuenta”
- Autos eléctricos: nueva estación en Miraflores es gratuita y recarga en 30 minutos
- Test drive del Nissan Frontier Pro-4x: la pick-up diseñada para enfrentar los terrenos más duros
- Nueva Honda CR-V: “Este año nos proyectamos a lograr un récord histórico de vender 1.800 unidades”
Contenido Sugerido
Contenido GEC