Fernando Roca Canales

En pleno apogeo de los, lanzar un sedán en el mercado peruano parece imprudente. Sin embargo, el tiene más de un atributo interesante para defenderse. Nosotros lo manejamos y desde ya te explicamos que netamente no es un , pero su diseño lo hace lucir como tal. Además, logra envolverte en una atmósfera deportiva cuando escogemos el modo de conducción Sport +, el mismo que configura algunos sistemas para mejorar la experiencia al volante.

Concretamente, hemos probado la versión 1,5T 7DCT GE, la única que llega al Perú. A modo de presentación, el Empow llega con un motor 1,5 turbo que genera 177 hp y 270 nm de torque, asociado a una transmisión de doble embrague. Tiene un largo de 4.700 mm, un ancho de 1.850 mm y un alto de 1.432 mm, y con estas dimensiones se posiciona en el segmento C en donde compite con el Nissan Sentra, Mazda 3, Honda Civic, MG GT, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Probamos el Kia Niro 100% eléctrico, un SUV que destaca por su agilidad y amplia cabina interior

A primera vista, el Empow luce atractivo, respeta los patrones estéticos de un sedán convencional, pero agrega detalles que le brindan un aspecto deportivo a su exterior. Por ejemplo, las tomas de aire con detalles amarillos en el frontal, las agresivas líneas de diseño sobre el capó, los aros deportivos con los calipers pintados en amarillo, el revestimiento en material tipo fibra de carbono en los retrovisores laterales, los difusores traseros y las cuatro salidas de escape, son atributos que fácilmente llama la atención de quien observa el auto.

Comparado a sus rivales del segmento C, este sedán es uno de los más atractivos. Aunque el diseño es subjetivo, consideramos que su diseño está por encima de modelos como el Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Kia Cerato, Volkswagen Jetta, entre otros. Al mismo tiempo, está muy a la par del Mazda 3, Honda Civic, Subaru Impreza, etc.

El GAC Empow tiene una silueta deportiva, con tomas de aire en la parrilla que se distinguen por su color amarillo. (Foto: Fernando Roca Canales)
El GAC Empow tiene una silueta deportiva, con tomas de aire en la parrilla que se distinguen por su color amarillo. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Además de todos los detalles mencionados, el Empow tiene líneas de diseño bastante agresivas sobre el capó y otra que que inicia su recorrido en el faro trasero y termina en el trasero, cruzando ambas manijas de las puertas. Por cierto, el diseño deportivo lateral también se complementa reemplazando las ventanillas triangulares (detrás de la ventana de segunda fila) por unas simulaciones de entradas de aire.

Otro aspecto para detallar es que para lograr el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, este vehículo debe tener un centro de gravedad más bajo. Por tal, su altura es más baja que otros sedanes, lo cual significa que su despeje al suelo también es más corto. Solo tiene 1.432 mm, y con esta cota, su carrocería inferior es la presa perfecta de los inmensos rompemuelles y baches de Lima.

A cambio de tener un chasis bajo, mejora la aerodinámica porque hay menos aire debajo del vehículo, mejorando su coeficiente de resistencia al viento, aumenta el agarre y mejora la seguridad. Al tener el Empow más pegado al suelo, la probabilidad de volcadura se reduce.

En contraparte, este vehículo tiene mayor probabilidad de sufrir raspones o abolladuras en la zona inferior. Por ello, es importante conducirlo con cuidado, así evitarás el estrés que te puede generar la sensación de chocar.

En la zaga, sobresalen los cuatro enormes tubos de escape que le hacen lucir más deportivo. (Foto: Fernando Roca Canales)
En la zaga, sobresalen los cuatro enormes tubos de escape que le hacen lucir más deportivo. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Para mejorar la tracción en el asfalto, el Empow cuenta unos neumáticos 225/45 R18. Son de perfil bajo, tienen mayor contacto al suelo y aportan mejor tracción y agarre cuando nos referimos a maniobrabilidad. Además, que son más atractivos a la vista.

Como ya hemos mencionado en notas anteriores, una desventaja del perfil bajo es que transmiten más las imperfecciones de la carretera. En este auto no deja de ser así, pero la experiencia de conducción no se altera tanto, ya que utiliza suspensiones independientes en ambos ejes. Lo que aporta también aporta a la estabilidad del auto, pero también alivia la comodidad de los ocupantes.

Utiliza neumáticos con perfil deportivo 225/45R 18, lo que le permite mejorar el agarre en curvas. (Foto: Fernando Roca Canales)
Utiliza neumáticos con perfil deportivo 225/45R 18, lo que le permite mejorar el agarre en curvas. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Al ingresar al sedán de GAC Motor, la sensación de deportividad no se pierde, aunque es menos llamativa que los detalles exteriores. Puntualmente, adentro sobresalen algunos revestimientos tipo fibra de carbono, las costuras rojas de los asientos delanteros abutacados y el cintillo en rojo en el timón forrado en cuero. En cuanto al resto, el equipamiento mantiene el ADN de la marca.

Es decir, tiene varios atributos de comodidad como los asientos eléctricos con ajuste, aire acondicionado, pantalla de infoentretenimiento de 10,25″, cámara de retroceso, sensores de parqueo entre otros. En su interior, un detalle que también resalta es que el túnel de transmisión es bastante grande y esto podría afectar la comodidad del pasajero central de la segunda fila.

El interior del GAC Empow mantiene detalles deportivos con costuras rojas en el timón y asientos, además cuenta con insercciones con material tipo fibra de carbono. (Foto: Fernando Roca Canales)
El interior del GAC Empow mantiene detalles deportivos con costuras rojas en el timón y asientos, además cuenta con insercciones con material tipo fibra de carbono. (Foto: Fernando Roca Canales)
/ Fernando Roca Canales

Más allá de esos detalles, realmente lo que importa de este vehículo es la sensación de deportividad que brinda a un precio accesible (US$23.990). Sentarse en la butaca, elegir el modo de conducción Sport +, sentir que el volante pone mayor resistencia para girar, escuchar el sonido deportivo del tubo de escape (ronroneo) y luego acelerar, brindan una sensación de alegría a todo aquel que le gusten los autos.

Por otra parte, si quieres bajar ese modo “racing”, puedes elegir entre los otros tres modos de conducción: Eco, Confort y Sport. De todas formas, así sea en el modo Eco, el vehículo tiene una salida rápida y también tiene una frenada corta. Para finalizar, el Empow llega con seis airbags, frenos ABS + EBD, Distribución electrónica de frenado (EBD) y un paquete de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) para mayor seguridad.

Contenido Sugerido

Contenido GEC