Fernando Roca Canales

Este año presentó la nueva generación del Ranger y para conocer mejor este vehículo lo probamos a lo largo de una semana, logrando identificar los puntos más destacables y los que tiene por mejorar. Se trata de un mediano de dimensiones similares a un o Nissan Frontier. La versión específica que manejamos es la Limited V6 4WD y, en ese sentido, por el tamaño de la motorización, este Ford solo compite en el Perú con el Volkswagen Amarok V6.

El primer dato que debemos tomar en cuenta es que estamos ante la versión más equipada del Ranger tanto en motorización como en tecnología. El precio de esta versión es US$56.990, mientras que la versión tope de gama de su rival cuesta US$53.490.

LEE TAMBIÉN: Ford F-150 Raptor R logra 720 hp y se convierte en la pick-up más potente del mundo superando al RAM 1500 TRX

Motorización y mecánica de la Nueva Ranger

Esta versión de la Nueva Ranger utiliza un motor diésel de 3,0 litros V6 LION que genera 250 hp a 3.250 rpm y 600 nm de torque entre 1.750 y 2.250 rpm. Para lograr dicho rendimiento se implementó una inyección directa-electrónica tipo Common Rail y con un turbo intercooler. Asimismo, a diferencia de las versiones de cuatro cilindros con configuración longitudinal, el V6 lo tiene en forma de V.

Este V6 está asociado a una transmisión Ford 10R80, la cual es automática secuencial de 10 velocidades y es la misma que también utiliza el Mustang desde el 2017. De igual modo, esta versión como en el resto de los modelos 4x4, tienen un bloqueo diferencial trasero al 100%. Además, integra un convertidor de torque hidráulico.

@elcomerciope

Probamos la Nueva Ford Ranger, una pick-up todoterreno que no pierde sus cualidades para el trabajo. #Ford #GordRanger #PickUp #Car #Carros #Auto #autos #automoviles #recomendacion #Viral #Longervideos #RuedasyTuercas #ElComercioPerú

♬ Promosi - Satria Petir

La dirección es asistida eléctricamente, mientras que los frenos en ambos ejes son de disco ventilado. Por otro lado, la suspensión es de tipo independiente de doble brazo de suspensión y barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto atrás utiliza un eje rígido con elásticos y amortiguadores externos al chasis. En otras palabras, en el eje trasero lleva muelles para soportar mayor carga.

Experiencia de manejo

Teniendo claro las especificaciones técnicas, hay que comentar que la experiencia de manejo termina siendo tan buena como los números que propone este pick-up. Se siente un vehículo con muy buen dinamismo, a pesar de que el peso en vacío es 2.313 kg. Es ágil para realizar la aceleración inicial, los cambios de carril y adelantamientos; y esto es gracias a que tiene un motor muy potente.

Del mismo modo, también pudimos probar el pick-up cargado con casi 600 kg, 400 kg en la tolva y 200 kg en pasajeros, teniendo una respuesta aún ágil. Sus 600 nm de torque permiten transportar casi cualquier objeto. Adicionalmente, tiene una capacidad de arrastre de 3.500 kg con frenos en el remolque. Para regular el frenado con carga, Ford implementó un Control de Carga Adaptativo en esta nueva generación, que ajusta automáticamente los parámetros de la fuerza de frenado.

También llevamos la Nueva Ford Ranger a casi 2.500 m.s.n.m y no tuvo mayor problema para subir a la sierra de Lima. Si bien, se siente un mayor sobreesfuerzo, el pick-up se mueve casi con la misma potencia como si estuviera en ciudades costeras. Ese mayor esfuerzo lo vamos a evidenciar en el silbido del turbocompresor, ya que se logra escuchar más.

Respecto al rendimiento de combustible, como máximo nos rindió 25 km/g o 6,5 km/litro. Este consumo nos parece bueno considerando que se trata de que es un motor grande que tiene turbo. Además, si es que lo comparamos con el VW Amarok V6, el consumo es casi similar.

Para ahorrar el mayor consumo de combustible en este pick-up, debemos conducirla con la tracción simple o trasera (2H) y en el modo de conducción Eco, el cual maximiza la eficiencia del diésel. Este dato lo mencionamos porque en total son seis los modos de manejo y aquí te los mencionamos: Normal, Eco, Remolcar, Resbaladizo, Lodo y Arena, los mismos que se pueden cambiar fácilmente desde el tablero de instrumentos o también desde la pantalla táctil.

Capacidades todoterreno

Ya que mencionamos sobre la tracción, este pick-up tiene un selector en la consola central con los modos: 2H, 4H, 4L y 4A. Esta es similar al , utilizando el 4H para obtener mejor tracción en las cuatro llantas con una velocidad moderada alta y el 4L, para velocidades bajas. Al igual que la variante Ranger Raptor, también cuenta con la función de bloqueo del diferencial trasero y apagado de control de tracción dependiendo del modo de conducción elegido.

Para conducir con mayor seguridad, cuenta con un navegador Off-road (Pantalla Todoterreno), el cual muestra las características geográficas del terreno en donde se está conduciendo como colinas, montañas y otros terrenos complicados. Una ventaja que tiene la Nueva Ranger sobre cuqluier otro pick-up es la capacidad de vadeo, ya que se puede “sumergir” hasta en 800 mm circulando a una velocidad de hasta 7 km/h. Un último aspecto importante es el Control Electrónico de Descenso, el cual sirve para desacelerar automáticamente el pick-up en pendientes con el freno de motor.

Tecnología y seguridad

Con relación a la tecnología, la Nueva Ranger cuenta con una pantalla de 12″ con sistema SYNC 4 compatible con Apple CarPlay y Android Auto. De igual forma, el panel de instrumentos es de 12,4″ y allí podremos observar información del viaje como kilómetros recorridos o datos del vehículo como presión de neumáticos, cabeceo y balanceo, entre otros.

El volante es multifunción, en el lado izquierdo encontramos los botones para habilitar la función de control de velocidad crucero adaptativo, el limitador de velocidad, limitador de distancia con el vehículo adelante, mantenimiento de carril, control de volumen y de voz. En cambio, en lado derecho encontramos los botones para controlar las funciones del panel de instrumentos.

En la tolva también tiene elementos tecnológicos como iluminación LED, enchufes con toma corriente de 12v/180w, sistema de bloqueo de tolva, sistemas de amarre y un protector de tolva Flexbed. Aunque fuera de la tecnología, se agradece que la Nueva Ranger tenga un escalón en el parachoques trasero para acceder con mayor facilidad a la zona de carga.

También tiene el sistema de acceso inteligente; es decir, las puertas se aperturan solo con acercar las llaves un metro al vehículo. Además, la llave también tiene un sensor de presencia que te permite encender el vehículo si llave. Lo que significa que se pueden prender los circuitos eléctricos como pantalla táctil o aire acondicionado, aunque no se podrá prender el motor.

Respecto a la seguridad, tiene siete airbags y el gran salto del Ranger es la integración del sistema Ford Co-Pilot 360, que no es otra cosa que los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) que incluyen: Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con Stop & Go y centrado de carril, Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), Asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, Asistente de frenado en reversa, Asistente de dirección evasiva, Intersección de asistencia previa a la colisión, Cámara 360°, Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Control Automático de Luces Altas, entre otros.

Diseño y conclusiones

Sobre el diseño, este pick-up cuenta con un diseño bastante refinado e imponente al mismo tiempo. Eso se nota desde la enorme parrilla y faros LED en forma de C. Por el lateral, relucen sus llantas de 20″ con medidas 255/55R20, así como las dimensiones del pick-up. Mide 5.370 mm de largo, 1.918 mm de ancho, 1.884 mm de alto y tiene distancia entre ejes de 3.150 mm. Además, también se lucen sus ángulos de ataque, salida y ventral; siendo 30°,26° y 22°, respectivamente. En la zona trasera, lo más destacable son las luces LED y el gancho de remolque.

Como conclusión general, realmente es un pick-up casi sin errores en cuanto a su ficha técnica. Por diseño, motorización, tecnología y seguridad está casi por encima de la mayoría de pick-up en su segmento, aunque siempre hay pequeños detalles por mejorar. Por ejemplo, encontramos poca rigidez en las zonas de los pasos de rueda y sus secciones cercanas en la tolva que se hundían al pisarlas dejando una sensación de poca resistencia a mayor peso. También nos gustaría que el túnel de transmisión sea más bajo para no afectar la comodidad de los pies en el ocupante central de la segunda fila, así mismo que el ajuste en el asiento de copiloto sea eléctrico. Por último, la unidad que nos prestaron para nuestra prueba ya contaba con algunos problemas electrónicos en el sensor de presión de neumáticos y de cierre de puertas. Por nuestra parte, esperamos que se trate de una falla en esta unidad en particular y no del modelo en sí.





Contenido Sugerido

Contenido GEC