ZX Auto llegó al Perú en 2022 de la mano de Ramón Ferreyros y desde entonces únicamente vende el Terralord, un pick-up que tiene una extensa gama de motorizaciones y equipamiento. En esta ocasión, probamos la versión 2,5 MT 4x4 Heavy Duty Diésel; es decir, la versión de entrada que se ofrece desde US$21.990. Aquí te contamos nuestras impresiones después de probarla tanto en la ciudad como en la carretera.
Para tener en cuenta, ZX Auto tiene cuatro versiones del Terralord que equipan un motor Isuzu de 2,5 litros turbo diésel y una versión que emplea un motor gasolinero Mitsubishi de 2,4 litros turbo.
LEE TAMBIÉN: Probamos el GAC Empow, el sedán deportivo chino que compite con el Nissan Sentra y Mazda 3
El ZX Auto Terralord es un pick-up mediano, es decir, compite con otros modelos como el Toyota Hilux, Nissan Frontier, Mitsubishi L200, Ford Ranger, Mazda BT-50, pero directamente su disputa se encuentra con rivales chinos como Changan F70, JAC T8, Great Wall Poer, entre otros. Así lo determinan sus dimensiones, mide 5.341 mm de largo, 1.885 mm de ancho,1.815 mm de alto, una distancia entre ejes de 3.230 mm, un peso neto de 2.060 kg y una capacidad de carga de 1.005 kg.
Se trata de un pick-up chino, pero que integra componentes de otros fabricantes para su construcción y funcionamiento. Por ejemplo, utiliza la plataforma de un Ford Ranger 2020 y el motor turbo diésel de un Isuzu D-Max 2020. Respecto al motor, Ramón Ferreyros, quien es representante de ZX Auto en Perú, afirma que el Terralord no es un vehículo que comparta tecnología Isuzu, sino que propiamente es un motor de la firma japonesa.
Prestaciones y sensaciones de manejo
Utiliza un motor de 2,5 litros turbo diésel que genera 134 hp a 3.400 rpm y 320 nm de torque a tan solo 2.000 rpm, asociado a una transmisión manual de seis velocidades y una tracción 4x4. En nuestra opinión, la etiqueta Isuzu en el motor es sinónimo de confiabilidad, así que existe la garantía que es un buen motor.
En cuanto a su exigencia, tiene el torque suficiente para romper la inercia y la potencia necesaria para mover las más de dos toneladas que pesa. Solo hay que aprovechar al máximo los cambios en su caja manual para que el vehículo no pierda fuerza, incluso el Terralord se mantiene firme a más de 3.000 m.s.n.m.
Igual se debe mencionar que hay vehículos más potentes en su segmento, así que no estaría agregarle unos caballos extras para moverse con mucha más agilidad y no depender de su sistema de transmisión. Y ya que mencionamos la caja de cambios, siempre es un placer conducir un carro con caja manual en tiempos donde la mayoría de los vehículos nuevos llegan con caja automática. En ese sentido, el Terralord tiene seis cambios que responden mucho mejor hasta las 3.000 rpm.
Con relación a la suspensión, este pick-up utiliza el esquema tradicional. Es decir, una suspensión delantera de tipo independiente y atrás un eje rígido con resortes. Este sistema permite que el Teralord cargue más de una tonelada, pero a costa de ser un poco “trotón”.
Respecto al sistema de frenado, utiliza frenos delanteros de disco y atrás frenos de tambor. En nuestra experiencia, probándola con 200 kg encima, el freno resulta ser un poco largo y no entrega toda su potencia en el primer tramo del pedal, pero si lo apretamos con más fuerza, frenará mejor. Ahora, utilizar frenos de tambor, es un sistema que ya está un poco desfasado, pero me parece muy acorde con el precio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Citröen Perú presenta el nuevo C4 Cactus, que llega desde US$20.990 y con un equipamiento renovado
- Los autos sedán pierden terreno: hace 10 años ocupaban el 50% del mercado, pero hoy los peruanos prefieren un SUV | INFORME
- Probamos el GAC Empow, el sedán deportivo chino que compite con el Nissan Sentra y Mazda 3
- Probamos el Jetour X70 Plus, la camioneta con tres filas de asientos que la marca expuso en el estadio de Universitario
Contenido Sugerido
Contenido GEC