Fernando Roca Canales

Manejamos el nuevo para conocer más sobre este pick-up, la cual se posiciona como el hermano menor de la nueva Ranger. En esta prueba identificamos los puntos más destacables y los que tiene por mejorar, entendiendo que se trata de un pick-up compacto. Es decir, en el Perú compite con el y Renault Oroch, así como con el Volskwagen Saveiro y Ram 700.

El Ford Maverick híbrido llega al Perú desde US$36.990 solo con tracción 4x2. Sin embargo, también es posible encontrarla con un motor EcoBoost gasolinero con tracción 4x2 y 4x4.

LEE TAMBIÉN: Al volante del Porsche Macan: el SUV premium más pequeño y barato de la firma alemana

Ubicar al Ford Maverick es un poco confuso si es que tomamos en cuenta sus dimensiones. Tiene 5.072 mm de largo, 1.979 mm de ancho y 1.745 mm de alto, por lo que no termina de ser un pick-up mediano ni tampoco compacto, ya que un pick-up mediano tiene un largo promedio de 5.350 mm y el compacto llega a 4.700 mm. En ese sentido, el pick-up de Ford esta en el medio de los dos segmentos.

En cambio, si es que tomamos en cuenta su capacidad de carga (lo más importante), se posiciona en el segmento compacto con 655 kg. Es decir, principalmente compite con el Renault Oroch y Chevrolet Montana, y también con el Ram 700 y Volkswagen Saveiro.

La versión Lariat cuenta con un tapizado bitono, el cual le agrega elegancia al interior. (Foto: Fernando Roca)
La versión Lariat cuenta con un tapizado bitono, el cual le agrega elegancia al interior. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Su capacidad de carga es una cifra promedio en el segmento, aunque al tener una carrocería más grande que sus rivales, su tolva es más larga y ancha. No obstante, esta diferencia de pocos centímetros permite que el pick-up de Ford logre un mayor volumen de carga.

Por otro lado, esta versión híbrida no tiene rivales en cuanto motorización, ya que es mixta de ciclo Atkinson de 2,5 litros de cilindrada que, al operar en conjunto con un motor eléctrico de imán permanente, genera 191 hp y 210 nm de torque a 5.600 y 4.000 rpm respectivamente. Asimismo, el modelo está asociado a una transmisión automática CVT con tracción delantera 4x2, así como cinco modos de manejo diferentes: Normal, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, ECO y Deportivo para acceder y rendir en los terrenos más desafiantes.

Utiliza una motorización de ciclo Atkinson que se caracteriza por brindar una máxima eficiencia de combustible. (Foto: Fernando Roca)
Utiliza una motorización de ciclo Atkinson que se caracteriza por brindar una máxima eficiencia de combustible. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

A su vez, destaca su batería de iones de litio de 1,1 KWh, refrigerada por líquido, muy compacta que va empaquetada debajo de los asientos traseros para maximizar el área de carga y con tecnología auto recargable, que se alimenta con la energía obtenida durante la conducción a través de dos sistemas: un generador eléctrico encargado de transformar la energía mecánica en eléctrica y el sistema de frenado regenerativo que recupera la energía que se disipa durante la acción de frenado.

Con este sistema, el pick-up nos rindió 60 km/g en ciudad y 80 km/g en carreteta, posicionándolo como el modelo que menos gasta de todos los segmentos de los pick-up que se venden en el Perú. Teniendo en consideración que el tanque de combustible es 52 litros (13,6 galones), logra una autonomía de más de 1.000 km.

Maverick híbrido rinde 14.9 km/l o casi 60 km/g  en ciudad. (Foto: Fernando Roca)
Maverick híbrido rinde 14.9 km/l o casi 60 km/g en ciudad. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Para lograr este resultado, solo hay que tener un manejo adecuado cerciorándonos que en el cluster de instrumentos, el consumo de combustible ronde bajo los niveles ECO, ya que, como es sabido, cuanto más se pisa el acelerador, mayor es el gasto de combustible y, por lo tanto, menor es la autonomía.

A pesar de que mide alrededor de 5 metros de largo, el pick-up de Ford se maneja como un auto, lo cual significa una gran ventaja dentro de la ciudad. Aunque tener una carrocería tan larga, se alteran negativamente sus ángulos todoterreno. Apenas logra un ángulo de ataque de 20.6° y una salida de 21.9°, lo cuales son ángulos muy agúdos si pretendemos realizar off-road. De todos modos, su despeje al suelo de 211 mm te puede salvar de alguna situación fuera de ruta. Para la ciudad, está demás decir que no habría ningún problema con los rompemuelles ni baches inmensos que hay en las carreteras del Perú.

LEE TAMBIÉN: JAC Motors presenta su nuevos vehículos 100% eléctricos en el Perú

Su interior destaca por sus asientos tapizados ActiveX que incluyen una serie de características que brindan el mayor confort: ajuste eléctrico con hasta 8 posiciones para el conductor, y ajuste manual de hasta 6 posiciones para el acompañante, y apoyabrazos delanteros y traseros con posavasos.

Sobre la funcionalidad, posee puertas diseñadas para guardar una botella de agua en cada puerta; espacio de guardado debajo del asiento trasero; dos puertos USB disponibles para los pasajeros de los asientos traseros e ingeniosos espacios para guardar objetos (lateral y detrás de la pantalla / consola central).

Adicionalmente, en materia de confort, está equipada con arranque de motor y apertura de puerta sin llave, climatizador automático digital bi-zona y SecuriCode, un panel numérico en el marco de la puerta del conductor para poder ingresar sin necesidad de tener la llave.

La nueva versión híbrida de Maverick equipa una pantalla multitáctil de 8″ con SYNC 2,5 compatible con Apple Car Play & Android Auto, así como un tablero de instrumentos con una pantalla digital de 6,5″ desde donde el conductor podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la pick-up, sin quitar las manos del volante. Equipa también la función Auto-Hold, Selector de Cambios Rotativo “Rotary Gear”, Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) y Control de Velocidad Crucero.

En tanto que en seguridad, ofrece siete airbags, un sistema de asistencia a la conducción Ford Co-Pilot 360 que incluyen sistemas como el asistente de pre-colisión, con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, cámara trasera, control automático de luces altas, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas, entre otros.

Este es el espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. (Foto: Fernando Roca)
Este es el espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Con relación al espacio interior, hay que mencionar que tanto el piloto como copiloto gozan de un buena distancia para acomodar las piernas, mientras que en la segunda fila encontramos un espacio bueno, aunque algo justo. De todas formas, es un espacio correcto para una pareja joven o una familia con hijos pequeños.

En resumen, lo mejor que tiene este pick-up es la eficiencia de combustible, al igual que un equipamiento acorde a un Ford de categorías superiores. Por otro lado, nos gustaría que se mejoren los ángulos todoterreno y que se le brinde un solo un poco más de espacio para las piernas en la segunda fila.


Contenido Sugerido

Contenido GEC