Se entiende por vadear como la capacidad de cruzar un río u otro cuerpo de agua poco profundo en un vehículo, ya sea pasando por el vado (una parte plana y poco profunda, que te permite más estabilidad para maniobrar) o por otro sitio.
La capacidad de vadeo en tu 4x4 depende de la profundidad a la cual se pueda sumergir en agua sin recibir ningún daño. Una mayor capacidad de vadeo implica entonces que puedes cruzar cuerpos de agua de mayor profundidad sin preocuparte por dañar tu vehículo.
LEE TAMBIÉN: Hidrógeno verde: la clave para su producción a escala estaría en el agua de mar
No todos los vehículos tienen la misma capacidad de vadeo, por lo que es importante que revises cuál es la capacidad con la que cuenta tu 4x4 antes de aventurarte a cruzar un río o camino anegado. Eso lo puedes revisar en la ficha técnica de tu vehículo.
Si consideras que no es la suficiente, es posible mejorarla realizando algunas modificaciones como la inclusión de Snorkel, tubo de escape con salida a la altura del techo y selladuras en algunas partes del motor.
¿De qué sirve mejorar la capacidad de vadeo en tu 4x4?
Mejorar la capacidad de vadeo en tu 4x4 te permite cruzar caminos inundados, anegados y ríos, por lo cual, en medio de un paseo, tener una capacidad de vadeo mayor puede ser lo que salve tu aventura.
Pero no basta con tener una buena capacidad de vadeo, es importante que quien conduce sepa maniobrar bien su 4x4 en esta situación.
Tips para vadear de manera segura
Para vadear sin poner en riesgo tu seguridad ni la de tus pasajeros, necesitas usar toda tu concentración y tener en cuenta los siguientes consejos:
- Estudia el terreno antes de cruzarlo: al pasar por un cuerpo de agua, es difícil suponer su profundidad y puedes cometer un error de cálculo, por lo que es importante que estudies el terreno antes de vadear.
- Asegúrate de tener conectada la doble tracción: de otra manera no tendrás el agarre suficiente para vadear.
- Conduce sin detenerte: una vez estés cruzando, debes mantener una velocidad entre la primera y la segunda. No detengas el auto hasta haber cruzado.
- Evitar ladearte: una vez que empiezas a vadear, debes seguir el camino que has tomado, ya que al ladearte puedes perder tracción.
- Seca los frenos al finalizar: esto lo puedes lograr al accionarlos de forma leve y repetida.
TE PUEDE INTERESAR
- Geely presenta su gama de vehículos premium bajo su nueva marca Galaxy (con autonomías de 1370 km)
- Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
- Caja cambios automática vs mecánica: ventajas desventajas y cuál conviene más
- Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Contenido Sugerido
Contenido GEC