Las cajas automáticas cada vez son más modernas y eficientes, se han popularizado por la comodidad que ofrecen y que favorecen la conducción en zonas de tráfico como en Perú. Su mantenimiento es trascendental, pero cuando no se cuida correctamente pueden surgir averías. Aquí te presentamos algunas señales para poder identificarlas.
Se debe tomar en consideración que a pesar de que las cajas automáticas son más caras que las mecánicas, han ganado una fuerte popularidad. En especial, en Europa y Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Paso a paso: manual para recargar un auto eléctrico en la nueva estación de carga rápida | VIDEO
Para el correcto mantenimiento de una caja automática, se debe realizar los oportunos cambios de aceite y filtros estipulados por los fabricantes. De no ser así, la caja de cambios podría reducir su tiempo de vida útil o peor aún, podría averiarse totalmente. Según el portal Diario Motor, estos son las averías más comúnes en cajas automáticas:
Vibraciones al acelerar o al ralentí
En este caso, las vibraciones serían especialmente perceptibles al acelerar con una carga baja o media de acelerador. Es conveniente fijarnos en el cuentavueltas, y ver si la aguja oscila. Estas “vacilaciones” también pueden venir ocasionadas por elementos del motor como una EGR sucia o inyectores en mal estado, por lo que es importante aislar los síntomas del resto de posibles averías. En el caso del cambio, esto indicaría un problema en el tambor donde se alojan los discos de embrague o en el propio eje de entrada de la transmisión. Estas vibraciones o tirones pueden ir asociados a una dificultad para cambiar de marcha.
No cambia de marcha, o tarda mucho en hacerlo
Es uno de los síntomas más elusivos de una avería en la caja de cambios automática. El fallo puede ser causado por la electrónica, o puede ser causa de un líquido ATF degradado, a un nivel incorrecto, o que ha perdido propiedades a causa del tiempo y la falta de mantenimiento. La consecuencia es una presión inadecuada en el convertidor de par, por defecto o por exceso. La falta o exceso de presión hidráulica impedirá que los discos de embrague hagan su función correctamente y el cambio tendrá un comportamiento errático.
Este problema suele presentarse en caliente, y también al pasar de D a punto muerto o a marcha atrás. El golpe suele venir causado por un problema en el cuerpo de válvulas de la caja de cambios automática. El fallo de estas electroválvulas puede verse reflejado en un testigo de fallo si el carro es lo suficientemente moderno. Las válvulas están integradas en la mecatrónica de la caja de cambios - están controladas por la electrónica, pero son componentes mecánicos - y solucionar la avería requeriría habitualmente de la ayuda de un profesional.
No se mueve, ni adelante ni atrás
Si el vehículo no responde a nuestros inputs y es incapaz de moverse en ninguna dirección, lo más plausible es que tengamos un fallo en la bomba de aceite de la propia caja de cambios. Al no tener presión de aceite, el convertidor de par no podrá transmitir la fuerza del motor a los embragues de la caja de cambios, y no podremos literalmente movernos. También puede estar causada por un fallo catastrófico de la caja de cambios, pero los síntomas previos a ese fallo hubieran sido perceptibles durante miles de kilómetros - no sería un fallo repentino y súbito.
El cambio “patina” al cambiar de marcha
Es uno de los síntomas de averías más comunes en un cambio automático. Si notas que hay un resbalamiento excesivo a la hora de cambiar de marcha, el problema indica claramente un desgaste en los embragues del cambio automático. Es una avería peligrosa - igual que lo es en un auto manual - ya que podemos quedarnos sin respuesta del carro cuando más la necesitamos. Es una avería que irá a más y terminará por hacer la conducción prácticamente imposible. En algunos casos podría evidenciar un problema derivado de un nivel bajo de ATF, pero generalmente tocará abrir la caja y cambiar sus embragues.
TE PUEDE INTERESAR
- BMW iniciaría en 2025 la producción en serie de sus vehículos a hidrógeno
- Manejo defensivo es el método ideal para evitar multas de tránsito: ¿por qué?
- Mitsubishi Challenge 2025: la estrategia para lanzar 16 modelos nuevos en los próximos años
- Los 10 mejores autos para comprar en 2023, según especialistas (Toyota inicia la lista)
Contenido Sugerido
Contenido GEC