Uno de los factores que se toma en cuenta antes de comprar un vehículo es el tipo de motor que utiliza. Cada uno de estos motores tiene un propio sistema de funcionamiento, que explicado a fondo puede resultar engorroso. Por ello, de manera general te explicamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.
El motor turbo depende de la temperatura ambiental, en cambio, el motor aspirado está condiconado a la presión atmosférica.
LEE TAMBIÉN: Volkswagen retrasa producción de sus vehículos eléctricos y sede más ventajas a Tesla
LEE TAMBIÉN: Kia y Hyundai “esconden” su patrocinio en favor del Mundial Qatar 2022
Motor aspirado: también es conocido como motor atmosférico y tal como se hace referencia en su nombre, aspira o succiona el aire. Su funcionamiento es el siguiente: el aire que recibe el motor entra por la admisión a la presión atmosférica y su mayor potencia la desarrolla a un régimen alto de vueltas (rpm) y en bajas suele ser más suave. Es decir, la potencia siempre dependerá de la cilindrada que tenga.
Ventajas
- Mantenimiento más sencillo
- Menos costos de (menos piezas)
- Respuesta instantánea (no turbo lag) o menores revoluciones
Desventajas
- Menos rendimiento
- Menos potencia
- Poco potencial para preparación de motor (reprogramación)
- Mayor pérdida de potencia a gran altitud
Motor turbo: un sistema de turboalimentación es aquel que consigue comprimir el aire que circula hacia el motor haciendo una mezcla más pura. Con el turbocompresor se consigue enviar una mayor cantidad de oxígeno que también llega a una mayor cantidad de combustible. En consecuencia, hay un aumento de potencia y una respuesta más inmediata. A su vez, los gases de escape que se generan en las turbinas se encuentran a temperaturas muy elevadas y por ello es necesario un intercooler, que enfría el aire que va hacia el motor.
Ventajas
- Se genera menor cantidad de ruido
- Se reduce la emisión de gases contaminantes al ambiente
- Ahorro de hasta 20% en gasolina
Desventajas
- Altos costos de reparación (son más complejos)
- Se necesita ser disciplinado con los mantenimientos
- Se necesita usar aceites de buena calidad, sintéticos.
Tal como hemos mencionado, un motor aspirado produce más emisiones de gases que un turbo. En ese sentido, debido a las normas de emisiones mundiales, es muy probable que este tipo de motor se dejen de producir y ya no se encuentre en los concesionarios.
Contenido Sugerido
Contenido GEC