A pesar de que la mayoría de vehículos modernos cuentan con sistemas de seguridad como control de tracción o el sistema eléctronico de estabilidad (ESP), no son del todo infalibles frentes al total de situaciones que se pueden producir en la carretera. El subviraje o sobreviraje son algunas de ellas; en esta nota explicaremos su definición y cómo puedes evitarlas.
El subviraje y sobreviraje se pueden producir por el excesivo uso de velocidad en las curvas, por la falta de adherencia del pavimento, el mal estado de los neumáticos, la suspensión o dirección del vehículo y también por un movimiento brusco del volante.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
LEE TAMBIÉN: La lujosa colección de autos de Max Verstappen (hay un Porsche 911)
¿Qué es el subviraje?
Es el derrape de las ruedas traseras y provocan el movimiento tipo trompo del vehículo. En este caso, apreciarás que la parte trasera se sale de la línea que dicta el tren delantero (dirección), tratando de superar tu posición y puede acabar dando vueltas en círculo como un trompo si es que no dominas la situación. Esto es más común en los autos que tienen el motor en el tren posterior, aunque también sucede en los autos con tracción delantera.
¿Qué es el sobreviraje?
Es el derrape de las ruedas delanteras, es decir, cuando tomas una curva, el auto gira menos de lo que debería pese al giro del volante y tomamos una trayectoria más abierta de la que debemos. Notarás que el auto trata de seguir la trayectoria recta pese a que las ruedas delanteras están giradas hacia el vértice de la curva que queremos trazar. Esta situación es más común en los autos de tracción delantera que en los de tracción trasera.
Consejos para evitar el subviraje y sobreviraje
Para controlar el sobreviraje debes pisar el embrague y girar rápidamente el volante en el sentido de la derrapada (contravolante), consiguiendo que las ruedas se orienten hacia el mismo lado en el que derrapa el vehículo y eliminando las fuerzas del freno de motor. Después, debemos soltar el embrague y pisar de nuevo el acelerador de forma suave y controlada para que el auto se mantenga estable, ya que si lo haces bruscamente nuevamente podrías provocar el trompo.
Para remediar el subviraje se debe utilizar la técnica opuesta al sobreviraje, es decir, se debe levantar el pedal del acelerador y controlar la dirección, tratándola con suavidad y deshaciendo el giro. No pises el freno bruscamente, ya que bloquearás el tren delantero y aumentarás los efectos del subviraje. Se tiene que actuar suavemente sobre el freno, aunque tu auto disponga de ABS.
Si tu carro no cuenta con ese sistema, debes soltar el acelerador e ir aplicando pequeños toques de freno, ambas acciones pueden convertirse en un sustituto del ABS a base de habilidad al volante. El auto, por inercia, debe volver a conseguir mayor tracción trasladando la carga al eje delantero, lo que permitirá el control del auto.
Contenido Sugerido
Contenido GEC