El líquido refrigerante es muy importante para el correcto funcionamiento del motor del vehículo. Se encarga de evitar que se recalienten todas las piezas que conforman el motor; sin embargo, este se debe cambiar cada cierto kilometraje, ya que en el tiempo pierde sus propiedades.
El refrigerante o anticongelante se debe echar en el recipiente de llenado y este circuito debe ser totalmente hermético, caso contrrario, el líquido podría evaporarse.
MIRA: Audi Q5 2022 vs. BMW X3 2022: Comparativa técnica
MIRA: Mansory convierte al Maserati MC20 en una “bestia agresiva” de fibra de carbono
Los refrigerantes son líquidos de colores muy llamativos, en muchos casos son verde o turquesa, y tienen como función recorrer el motor por todos sus ductos y extraer las altas temperaturas que allí se generan.
Su componente principal es el etilenglicol y su concentración es la que determina la característica de cada tipo. Entre los tres refrigerantes más comerciales están los de origen sintético, orgánico y mixto; aunque, el mejor para tu auto será el que indique su fabricante.
LEE TAMBIÉN: El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos
El cambio se hace según el tipo de refrigerante que necesita tu auto. Por ejemplo, si utilizas un refrigerante con glicol, deberás reemplazarlo cada 40.000 kilómetros o dos años de uso de tu vehículo. En cambio, si usas un anticongelante orgánico, lo reemplazas cada 80.000 kilómetros, ya que los aditivos alargan la efectividad de sus propiedades.
LEE TAMBIÉN: Liux Animal, el vehículo español eléctrico con una carrocería de origen vegetal promete 600 km/h
Para rellenar el refrigerante, debes seguir estos cuatro sencillos pasos:
- Después de localizar el tapón de vaso de llenado, debes abrirlo gradualmente y vaciar el líquido antiguo.
- Luego debes vertir el líquido nuevo con mucho cuidado. Recuerda debes hacerlo con el motor frío, es decir, con el motor apagado. Cuando el motor está en funcionamiento y caliente tiende aumentar el nivel de circuito y puede causar una confusión respecto a los niveles adecuados del elemento.
- Tras esto, se debe encender el auto con el recipiente todavía abierto y arrancar el motor. Espera que la temperatura se acomode (normalmente un motor trabaja a 90°) y, una vez que salte el electro ventilador, se apaga el auto y se deja reposar.
- Finalmente, vuelve a comprobar que el nivel sea el adecuardo, por si fuese necesario agregar un poco más.
TE PUEDE INTERESAR
- Autos eléctricos: así es el conector que Tesla quiere volver estándar para todos
- Honda e:N2 Concept: el sedán minimalista para conquistar mercado chino de vehículos eléctricos
- Los 260 carros que destruyó ‘Fast & Furious 5’ y las 5 películas que más vehículos destrozaron
- Conoce cinco datos curiosos de Nissan (su logo ha cambiado ocho veces)
Contenido Sugerido
Contenido GEC