Los Monster Jam trucks forman parte del espectáculo automovilístico muy popular en Estados Unidos
Los Monster Jam trucks forman parte del espectáculo automovilístico muy popular en Estados Unidos
/ Monster Jam
Redacción EC

Los son unos camiones que han sido modificados para participar en espectáculos. La gran mayoría de ellos supera los cuatro metros de ancho y alto, y logran pesar más de 4,5 toneladas. Sin embargo, más allá de sus características físicas, es importante conocer que es capaz de desplazar tal peso. Por ello, aquí te contamos más sobre sus características.

Además de desplazar, este motor tiene que ser lo suficiente potente como para dar vueltas de 360° grados sobre el aire y capaz de aplastar a otros vehículos más pequeños.

LEE TAMBIÉN: Desde bujías hasta presión del neumático: los 4 defectos que elevan el consumo de combustible

Cada Monster Truck viene costando unos 250.000 dólares o más y cuentan con un motor V8 de inyección de 1.500 caballos sobrealimentado con metanol de alto octanaje, un combustible más seguro que la gasolina para acciones de riesgo. Sin embargo, es caro porque en plena aceleración llega a consumir 9,5 litros para recorrer poco más de 200 metros.

Utilizan combustible con metanol porque la temperatura es más baja y prende más rápido produciendo así más caballos. El motor sobrealimentado tiene una capacidad de 7,5 litros y se sobrecarga solo para producir más par y aceleración.

Este es el Monster Jam Megalodón
Este es el Monster Jam Megalodón
/ Monster JA

Utilizan combustible con metanol porque la temperatura es más baja y produce más caballos. Además, las transmisiones de dos velocidades y la marcha atrás cuentan con un transformador del motor de 1:14.

El fabricante de los motores utiliza como base el motor de un Maryland. El impacto que reciben estos vehículos se ha analizado para la marina de EE.UU. porque, los mismos movimientos que hacen estos camiones son equiparables a los que sufre un helicóptero al aterrizar en los barcos y produce unos 2G de impacto.

Un dato más sobre los Monster Jam

Los camiones cuentan con una suspensión hidráulica y otra neumática que tienen medio metro de recorrido. Por otro lado, los ejes traseros tienen un sistema de engranajes pequeños, es decir, un desmultiplicador del par. Pero, pese a intentar poner más caballos, estos camiones no lo aguantan.


Contenido Sugerido

Contenido GEC