El grupo Renault dijo el martes que las ventas de su marca insignia cayeron por cuarto año consecutivo en 2022 a 1.466.729 unidades, excluida Rusia, una caída del 9,4% desde 2021.
El fabricante de automóviles francés, que se vio más afectado que la mayoría de sus rivales por la crisis del COVID-19 y los problemas en la cadena de suministro debido a la escasez de chips, se encuentra en medio de un cambio radical en un intento por aumentar las ganancias.
LEE TAMBIÉN: AAP: repuestos automotrices importados al Perú deben ser fiscalizados por seguridad
El grupo está apostando por autos eléctricos y de mayor margen para impulsar el crecimiento. Dijo que en 2022 la marca Renault, que representa dos tercios de las ventas del grupo, fue la tercera marca europea en ventas de vehículos eléctricos detrás de Toyota y Tesla con 228.000 unidades vendidas, un aumento de 12% a partir de 2021.
Su cuota de mercado global fue del 4%, una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. De los 10 principales mercados, la marca Renault obtuvo un aumento en las ventas en solo dos: Turquía y Colombia.
Las ventas cayeron un 15% en su principal mercado, Francia, se mantuvieron estables en el mercado número 2, Brasil, y cayeron un 25% en el tercer mercado más importante, Alemania. Incluyendo Rusia, las ventas globales disminuyeron un 15%.
Fabrice Cambolive, director de operaciones de la marca Renault, dijo que estaba optimista de que las cosas mejorarían este año ya que la empresa tiene una mejor cartera y mayores existencias.
Sin embargo, reconoció que los recortes de precios globales anunciados recientemente por Tesla eran un problema con el que Renault, al igual que sus rivales, tendría que lidiar.
“Es un movimiento que desafía a todos”, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.
En noviembre, el grupo Renault dio a conocer una importante reforma que lo verá separar sus actividades en cinco negocios, profundizar los lazos con Geely de China y escindir su unidad de vehículos eléctricos a través de una cotización en bolsa este año. También está en conversaciones con el socio japonés Nissan para reestructurar su alianza de larga data.
TE PUEDE INTERESAR
- Los autos eléctricos son peligrosos para los estacionamientos antiguos: ¿por qué?
- Porsche abandona a Apple para pedir ayuda a Google con su sistema de infoentretenimiento
- Toyota dice que podría producir 10,6 millones de vehículos en 2023
- Volvo aumenta la autonomía de sus modelos eléctricos C40 y XC40 (38 y 62 km más)
Contenido Sugerido
Contenido GEC