En promedio, debes cambiar las llantas de tu auto cada 50.000 km, sin embargo, muchas veces cuando se compran por internet, surgen varias preguntas sobre las medidas y dimensiones. Por ello, en esta nota te explicamos cómo interpretar las letras y números que aparecen en tus llantas.
Dimensiones de las llantas: es muy común observar que nuestras llantas tengan siglas y números como por ejemplo: 195/65R15, para entender su significado es mejor desglosarlas. El número “195″ hace referencia al ancho de las llantas en milímetros, el número “65″ indica la relación entre el ancho y la altura, en este caso, la altura es el 65% del ancho. La letra “R” significa que la llanta tiene una estrutura radial, pero si apareciera la letra “B”, indicaría que la estructura es diagonal. Finalmente, dentro de esta sección de códigos, el número “15″ representa el diámetro exterior de la llanta en pulgadas.
MIRA: New Renault Oroch: la pick up de la marca francesa que ahora trae 154 Hp en su versión Intens
MIRA: Toyota Corolla 2023 vs. Nissan Sentra 2023: comparativa técnica
Índice de carga: es un número que representa la carga máxima en kilogramos que puede soportar una llanta a la velocidad designada por el código de velocidad. Estos números oscilan entre 80 y 199, que corresponden a un máximo de peso específico; mientras que “80″ significa que la llanta puede soportar 450 kg, el “199″ soporta 13,6 Tn. Además, la letra contigua al índice es el código de velocidad y representa la velocidad máxima a la que puede someterse una llanta.
Por ejemplo, si el código ubicado en el flanco de llanta indica 91H, significa que como máximo la llanta puede soportar hasta 615 kg y girar a 210 km/h. En ese sentido, para conocer más sobre los índices de carga y códigos de velocidad, puedes consultar con el manual del vehículo, en donde podrás conocer más sobre las llantas permitidas para tu vehículo.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: la tecnología de la NASA que permitiría recargar en 5 minutos
Marcajes de invierno: se trata de un marcaje especial que identifica a los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas y en las época del año en las que las condiciones climáticas son más adversas. Puedes encontrar dos marcajes: “M+S”, el cual significa que las llanta puede ser utilizada en condiciones invernales, y “3PMSF”, significa que sus prestaciones están mucho más preparadas para el invierno.
,
Contenido Sugerido
Contenido GEC