Seat León
Seat León
Redacción EC

Tras un comunicado de la marca en su página web oficial, anuncia una inversión de 3.000 millones de euros para la transición de combustión a electrificación. En concreto, la marca española propiedad del , inicia su viaje hacia otras tecnologías en el marco del 30 aniversario de las instalaciones de Martorell en Barcelona.

Esta transición de la combustión a la electrificación involucrará a todas las áreas: investigación y desarrollo, producción y logística, comercial y personas y organización.

LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos ayudan a disminuir las urgencias por casos de asma: ¿cómo favorecen a la salud?

La fábrica principal de SEAT comenzará a producir vehículos totalmente eléctricos en 2025 para diferentes marcas del Grupo. Para lograrlo, la compañía ha diseñado un plan estratégico que incluye cinco pilares principales: personas y organización, electrificación y producto, producción end to end (E2E), digitalización y sostenibilidad.

SEAT IBIZA. La marca española lanzó la quinta generación del Ibiza, que estrena plataforma y nueva motorización. Pronto tendríamos este auto en nuestro país. (foto: SEAT)
SEAT IBIZA. La marca española lanzó la quinta generación del Ibiza, que estrena plataforma y nueva motorización. Pronto tendríamos este auto en nuestro país. (foto: SEAT)

Uno de los proyectos clave de esta transformación es el liderazgo de SEAT del clúster Small BEV para el Grupo Volkswagen, la familia de autos que democratizará la movilidad urbana sostenible para diferentes marcas. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción del Grupo para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.

El CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, dijo: “Durante los últimos 30 años, SEAT ha creado empleo e impulsado el crecimiento industrial en España y aún hay más planeado para el futuro. Nuestra ambición es producir vehículos eléctricos fabricados en España a partir de 2025 y, como parte de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante para nuestra empresa en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva etapa”.

Seat León
Seat León

La transformación de la compañía está en línea con la clara apuesta de SEAT y el Grupo Volkswagen por la electrificación de España con el proyecto Future: Fast Forward. Junto con sus socios, el plan incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, la construcción de una nueva gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y la creación de un completo ecosistema de proveedores. Se estima que este proyecto de ámbito nacional tendrá un impacto positivo en la economía española de más de 21.000 millones de euros.

La introducción del coche eléctrico también requiere un cambio cultural en la mano de obra y en la incorporación de nuevas tecnologías. La compañía ha activado un ambicioso plan de formación para sus empleados, con el objetivo de conseguir una organización más eficiente y ayudar a todos los equipos a superar estos cambios. Paralelamente, SEAT invertirá en sus instalaciones productivas para transformar Martorell en una fábrica inteligente. Para ello, implementará herramientas de data and business intelligence, realidad virtual y el uso de big data para mejorar los procesos productivos y la monitorización en tiempo real.

La parrilla tiene el logo de Cupra y tomas de aire más pronunciadas.
La parrilla tiene el logo de Cupra y tomas de aire más pronunciadas.

Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT, añadió: “Puesto que el foco de esta transformación está en nuestras fábricas, tenemos un gran reto por delante: cambiar nuestros procesos productivos para hacer realidad la electrificación. Para conseguirlo, integraremos las nuevas tecnologías en el recinto de Martorell y formaremos a nuestro personal para que disponga de las instalaciones y capacidades necesarias para afrontar la electrificación de SEAT”.


Contenido Sugerido

Contenido GEC