No hay dudas que Tesla es la pionera en masificar los vehículos eléctricos a nivel mundial. Sin embargo, algunas de sus cualidades han resultado defectuosas como el sistema de conducción autónoma. En varias partes del mundo se han reportado accidentes mortales causados por el asistente de Tesla. Por ello, algunos expertos automotrices consideran que la compañía de Musk está muy lejos de alcanzar una conducción 100% autónoma.
En 2019, Musk afirmó que se sentía “muy seguro” de que, en 2020, los propietarios de Tesla que compraran la costosa opción ‘Full Self-Driving’ podrían utilizar sus coches como robotaxis y obtener ingresos pasivos desde sus sofás. Estamos a 2023 y, la idea del dueño de Twitter aún no funciona.
LEE TAMBIÉN: El próximo Mini completamente nuevo se llamará Mini Cooper y llegará en 2024
“Hoy en día es una locura financiera comprar algo que no sea un Tesla”, se atrevió a argumentar Musk en un evento para promocionar el desarrollo de vehículos autónomos del fabricante de automóviles en 2019. “Será como tener un caballo dentro de 3 años”.
En un intento de solucionar el problema, la marca con sede en Texas ha lanzado una versión prototipo de conducción autónoma total que los propietarios están probando en Estados Unidos, pero los especialistas en la materia auguran que ese proyecto es sólo de cara a la galería porque el coche sin conductor de Tesla va a tardar mucho en llegar.
El sistema ‘Full Self-Driving’ ya tiene su versión ‘Beta’, pero su principal punto en contra es que necesita la supervisión total del conductor, al igual que el control de crucero o funciones más inteligentes como Autopilot.
Esta versión de prueba ya ha pisado la calle atravesando intersecciones y rotondas y ha realizado tareas rutinarias de conducción como reducir la velocidad en los badenes o elegir el carril correcto. En esas pruebas ha habido problemas de seguridad y estabilidad. Además, ha habido accidentes en los que se han visto implicados los sistemas automatizados de Tesla y vehículos de emergencia.
LEE TAMBIÉN: Mitsubishi apunta hacia la electrificación y prevé vender 1,1 millones de carros en 2025
Phil Koopman, profesor de ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon especializado en vehículos autónomos, explicó que la conducción autónoma total no parece lo bastante fiable como para funcionar con seguridad sin conductor, dados los tipos de errores simples que sigue cometiendo.
“Si el sistema estuviera tan cerca de estar listo como afirma Musk, sólo fallaría de vez en cuando y exclusivamente en situaciones excepcionales en las que podría equivocarse un conductor humano”, explicó al portal español Business Insider.
TE PUEDE INTERESAR
- Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
- BMW incrementó en casi 50% sus beneficios netos en 2022: ¿cómo lo logró?
- Autos eléctricos: nueva estación en Miraflores es gratuita y recarga en 30 minutos
- Alexandra Bonnemaison, la mujer más influyente de la industria automotriz en el Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC