Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) son sistemas que permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias.
Ante una situación de peligro, estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo, mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Este deportivo eléctrico logra récord y recarga del 10 al 80% en menos de cinco minutos
La eficacia de los sistemas ADAS es significativa y reflejo de ello es que permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57 %, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España citado en un artículo de la fundación Mapfre.
Su objetivo fundamental es detectar y analizar el entorno del vehículo, así como el estado y el comportamiento del conductor, y de actuar en consecuencia para evitar o reducir el riesgo de accidentes. Cabe destacar que un sistema ADA no sustituye al conductor, sino que lo complementa y lo asiste, ofreciéndole información, alertas, sugerencias y, en algunos casos, intervenciones automáticas. De hecho, el principal objetivo de este sistema es mejorar la seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás usuarios de la carretera. Así como también aumentar el confort y la eficiencia de la conducción.
¿Cómo funciona el sistema ADAS?
Según la web de Chery, el sistema ADAS funciona mediante una serie de dispositivos y sensores que se ubican en diferentes partes del vehículo, como el parabrisas, los retrovisores, los faros, el volante, los pedales, el salpicadero, etc.
Estos dispositivos y sensores pueden ser de diferentes tipos, como cámaras, radares, láseres, ultrasonidos, infrarrojos o GPS, y cada uno de ellos tiene una función específica, como captar imágenes, medir distancias, detectar obstáculos o reconocer señales.
La información que recogen se envía a una unidad central de procesamiento, que la analiza y la compara con una base de datos y unos algoritmos preestablecidos.
De esta forma, el sistema ADAS puede identificar y evaluar las situaciones de riesgo, y tomar las decisiones más adecuadas para cada caso.
Tipos de sistemas de ADAS
1. Frenado automático para emergencias (AEB)
Es un sistema que detecta la posibilidad de una colisión frontal con otro vehículo, un peatón, un ciclista o un objeto, y que aplica los frenos de forma automática para evitarla o mitigarla. Este sistema puede reducir hasta un 40% el riesgo de accidentes graves, según la ONU.
2. Mantenimiento de carril
Su función es identificar las marcas viales de la carretera para ayudar al conductor a mantenerse dentro del carril, evitando los cambios involuntarios o las salidas de la vía.
Entre sus características, destacan dos funciones: mediante una advertencia al conductor, o mediante una corrección de la dirección.
3. Control de crucero adaptativo (ACC)
Permite al conductor fijar una velocidad de crucero y una distancia de seguridad con el vehículo que le precede, y que adapta la velocidad y la distancia según el tráfico, acelerando o frenando de forma automática.
4. Detección de puntos ciegos
Detecta la presencia de otros vehículos u objetos en los ángulos muertos del conductor, es decir, en las zonas que no se ven ni por los retrovisores ni por la ventanilla. Después, avisa al conductor mediante una señal luminosa o sonora, o mediante una vibración del volante o del asiento, para que no cambie de carril o de dirección de forma imprudente.
5. Asistencia en atascos de tráfico
Este sistema ADAS asiste al conductor en situaciones de tráfico lento o congestionado, manteniendo el vehículo dentro del carril y siguiendo al vehículo de adelante, sin que el conductor tenga que acelerar, frenar o girar el volante.
6. Asistente inteligente de velocidad (ISA)
Reconoce las señales de límite de velocidad de la carretera, y adapta la velocidad del vehículo a la permitida, mediante una advertencia al conductor o mediante una intervención sobre el acelerador.
7. Monitor de punto ciego (BSM)
Es capaz de reconocer la presencia de otros vehículos u objetos en los ángulos muertos del conductor, avisándole para evitar choques.
8. Aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas (FCW + P + C)
Y, por último, el sistema ADAS FCW + P + C que sirve para detectar una posible colisión con otro vehículo, peatón, bicicleta o cualquier objeto que interfiera con la continuidad del vehículo. Con esto, avisa de manera audiovisual al conductor del peligro, para que este lo evite.
Beneficios de tener el sistema de seguridad ADAS en tu vehículo
Mejora la seguridad del conductor y quienes le rodean, minimiza la cantidad de accidentes y sus costos asociados, mejora el funcionamiento y durabilidad de los vehículos, brinda confianza y satisfacción al conductor y mantiene en alerta al conductor de posibles peligros.
Popularidad
Por último, hay que destacar que este tipo de sistemas cada vez son más populares entre los modelos de los fabricantes de vehículos. En Latinoamérica, están presentes en la gran mayoría de versiones tope de gama de las marcas tradicionales y en casi todos los modelos de marcas de lujo. En ese sentido, se espera que todos los vehículos homologados que ingresen al Perú lleguen con esta tecnología de seguridad en un futuro cercano.
Contenido Sugerido
Contenido GEC