El CEO del Grupo Stellantis, Carlos Tavarez, advirtió que la producción mundial de litio es insuficiente para cubrir la actual demanda por autos eléctricos. Esto al ser el principal componente de las baterías que propulsan este tipo de vehículos.
“No estamos produciendo tanto litio como necesitamos. Ahora mismo tentemos 1.300 millones de autos que funcionan con motores de combustión interna en el planeta”, dijo durante el ‘Freedom of Mobility Forum’ organizado por Stellantis.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: cómo funciona su motor para hacer tan potentes a estos vehículos
“Tenemos que sustituirlos por una movilidad limpia y eso necesitará mucho litio”, sentenció el directivo. “No solo es una cuestión de que el litio pueda ser insuficiente, sino que la concentración de su extracción puede generar problemas geopolíticos”, agregó.
Sin embargo, Tavares también señaló que la investigación sobre las baterías de los vehículos eléctricos para que sean más livianas e incrementar su autonomía, también implica que en el futuro quizás se empleen materiales diferentes.
LEE TAMBIÉN: Suzuki desarrollará una plataforma de vehículos autónomos: impulsará un ‘camión robot’
“No sabemos cuáles serán las materias primas que necesitaremos a finales de esta década. Pero si conociéramos esos materiales y tomamos el ejemplo del litio, podemos anticipar que fragmentaremos el mundo con regulaciones locales que harán las cosas más difíciles en cuanto a la asequibilidad de estas materias primas”, opinó.
En tal sentido, Tavares consideró que no han sido los fabricantes de automóviles los que decidieron ir hacia la electrificación, sino que esta ruta fue adoptada por las regulaciones de los diferentes países.
TE PUEDE INTERESAR
- Toyota lanza el ‘modo siesta’ para potenciar sus autos electrificados: ¿en qué consiste?
- Ferrari sobre la continuidad de los e-fuels: “Nos permitirá seguir con nuestros autos de combustión”
- Autos eléctricos: nueva estación en Miraflores es gratuita y recarga en 30 minutos
- Fórmula E se estrena en Sao Paulo: Mitch Evans del equipo Jaguar se lleva el e-Prix de Brasil tras una intensa carrera marcada por un impresionante accidente de Nissan
Contenido Sugerido
Contenido GEC