Los Tesla Model Y ensamblados en la gigafactoría de la marca en Berlín portan las baterías Blade. Estas últimas son un desarrollo del competidor directo de Tesla en el mercado de autos eléctricos, la marca china BYD.
BYD es considerado, por ciertos sectores, como el principal rival de Tesla. Ambos disputan el liderato de las ventas a nivel mundial de autos eléctricos. Pese a esto, el referente del sector decidió apostar por esta tecnología.
LEE TAMBIÉN: Renault convertirá 100.000 carros usados al año en autos eléctricos desde el 2030
Las baterías Blade destacan por su forma de cuchilla. Esta estructura está optimizada para aprovechar el espacio y aumentar la densidad volumétrica en un 30%. Potencia el uso de espacio en 50% frente a las baterías LFP en contenedores con forma de cilindro.
Ofrece una densidad energética de 140 Wh/kg. Así, minimiza uno de los inconvenientes de las celdas LFP y se posiciona a la altura de las NCM y NCA.
LEE TAMBIÉN: BMW X5 de hidrógeno: casi 100 prototipos del iX5 inician pruebas en todo el mundo
La misma forma de la batería ofrece seguridad estructural al pack. Así, el sistema es más seguro y robusto, a la vez que mejora la relación de peso y potencia. También lo es ante accidentes por el uso de litio-ferrofosfato (LFP) como material cátodo –más segura ante fugas térmicas-
El sitio especializado Motor.es explica que las baterías Blade de BYD es capaz de soportar temperaturas de hasta 500 grados gracias a su química más estable. Incluso, superó pruebas como ser perforado por un clavo para demostrar que no se incendiaría o provocaría un corto circuito.
LEE TAMBIÉN: Audi planea construir una fábrica de autos eléctricos en EE.UU. para aprovechar el subsidio de sus leyes
Ante temperaturas extremas, esta batería mantiene su calor promedio entre 30 y 60 grados. Hasta permaneció intacto cuando un camión de 46 toneladas le pasó por encima. Pese a esto, los vehículos de BYD con esta tecnología registraron 11 incendios entre 2020 y 2022, casi todos con el modelo Han.
Lo cierto es que se considera a las baterías Blade como una revolución para la industria. Además de lo descrito, es hasta un 20% menos en precio frente a las baterías convencionales. Esto a su vez permitió que BYD tenga ofertas más asequibles, que le permitió crecer en todo el mundo hasta competir con Tesla.
TE PUEDE INTERESAR
- Nissan prevé vender más autos eléctricos en Europa, aunque reduce sus proyecciones en el China
- Pininfarina Battista impone récord mundial al recorrer un cuarto de milla en 8,55 segundos
- Mazda presentará su primer vehículo híbrido en Perú: “Fortaleceremos nuestro portafolio”
- Ford empleará baterías LFP para sus autos eléctricos: tecnología es menos costosa y más eficiente
Contenido Sugerido
Contenido GEC